El PAN conserva las gubernaturas de Chihuahua y Querétaro, aunque pierde las de Baja California Sur y Nayarit. En la cámara no solo mantiene su condición de segunda fuerza sino que lo hace, encima, creciendo su bancada por alrededor de 30 curules y convirtiéndose en la única fuerza aparte de Morena con más de 100 diputados. Su alianza con el PRI y el PRD reporta en la Ciudad de México el que tal vez sea su mejor rendimiento: antes, entre los tres, gobernaban cuatro alcaldías; ahora gobernarán en nueve.
Morena enseñó el músculo en las gubernaturas como hace mucho tiempo no lo hacía ningún partido. Mantiene Baja California y gana la friolera de 10 gubernaturas más, mostrándose en muy buena forma electoral a pesar de sus conflictos internos y del costo de llevar casi tres años en la presidencia. En la Cámara de Diputados rompe la regla de que en las elecciones intermedias el partido en el poder siempre pierde curules: tendrá entre 2 y 12 más que las que ganó en las urnas en 2018. No obstante, paga una cuantiosa factura en las alcaldías del flanco poniente de la Ciudad de México, misma que deja en mal estado a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, de cara a la carrera sucesoria en 2024.
Por último, el PT y el PVEM se gradúan al siguiente nivel en las malas artes del oportunismo político y aprovechan con éxito su vocación de partidos rémora. En la Cámara de Diputados, y en parte gracias al convenio de coalición con Morena, el Verde multiplica por entre 3 o 4 el tamaño de su bancada. El PT pierde algunas curules, pero dentro de todo se defiende. En San Luis Potosí dan el campanazo y, rompiendo su alianza con Morena, logran que su candidato se imponga (a pesar de fuertes señalamientos en su contra por vínculos con el narcotráfico) para la gubernatura. Sabrán capitalizar el hecho de que la minoría simple que ganó Morena depende de ellos para convertirse en mayoría absoluta.
El mapa político ha cambiado significativamente. Queda por ver qué tanto ese cambio se traduce ahora en diferencias sustantivas.
__________________
Nota del editor:
Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.