Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Quién ganó la Cámara de diputados? Resultados del conteo rápido

El conteo rápido del INE indica que Morena tendrá menos curules en la 65 Legislatura, pues contará con entre 190 y 203 legisladores.
dom 06 junio 2021 11:12 PM

Morena tendrá menos diputados en la próxima Legislatura, de acuerdo con el conteo rápido que el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, dio a conocer la noche de este domingo.

El partido político fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en esta Legislatura tiene 253 asientos, cuando la estimación es que en la 65 Legislatura tenga entre 190 y 203. En términos de votación, su rango es de 34.9% a 35.8%, detalló Córdova.

Publicidad

La bancada del PAN quedará como segunda fuerza, con entre 106 y 117 diputados, mientras que el PRI será la tercera, con entre 63 y 75. Por votación, el PAN alcanzará de 18.5% a 19.3%; el PRI, de 17.8% a 18.5%.

En la cuarta posición estará el PVEM, nuevo aliado de Morena, con entre 40 y 48 curules, una estimación similar a la que habían hecho dirigentes del propio partido (de 5.5% a 6% de la votación).

La quinta fuerza se perfila a ser el PT, otro aliado de Morena, con entre 35 y 41 legisladores (con entre 3.1% y 3.5% de los votos).

Movimiento Ciudadano (MC) quedará en la sexta posición, según el conteo rápido, con entre 20 y 27 diputados (de 7.1% a 7.5% de la votación). Esta cifra queda por debajo de las estimaciones de su coordinador, Clemente Castañeda.

El reto democrático en las elecciones 2021 | Decisión 2021

Publicidad

El PRD, partido que compitió en alianza parcial con PAN y PRI, obtendrá entre 12 y 21 curules (de 3.5% a 3.9% de la votación).

Por último, el PES se quedará con un máximo de seis diputados, en tanto que Redes Sociales Progresistas (RSP) y Fuerza por México no tendrían asientos en la próxima Legislatura dado que ninguno alcanzó el 3% de votación mínimo para conservar el registro y tener representación en el Poder Legislativo.

En esta elección, Morena buscaba retener la mayoría en la Cámara de Diputados, con el fin de poder seguir impulsando reformas clave para el presidente López Obrador.

Por el contrario, la alianza PAN-PRI-PRD argumentaba que era necesario arrebatar esa mayoría a Morena para poder hacer un contrapeso al gobierno.

Tras la difusión del conteo rápido, con un aplauso concluyó la sesión permanente del Consejo General del INE.

En esta jornada electoral, 93.4 millones estuvieron convocados a votar y se tuvo una participación de entre 51.7% y 52.5% a nivel nacional.

La sesión del INE comenzó a las 8:00 horas y en esta jornada dominical estuvieron en juego miles de cargos, tanto a nivel federal como local.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad