Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#ColumnaInvitada | Deer Park, una venta de garaje con deuda

Este gobierno está malgastando 600 millones de dólares en una compra de garaje, está comprando fierros viejos en vez de abonar a la deuda de 100 mil millones de dólares que tiene Pemex.
mié 02 junio 2021 06:20 AM
Pemex compra a Shell su porcentaje en la refinería de Deer Park, en Texas
Pemex ya tenía el 50% de la refinería de Deer Park, aunque Shell era la responsable de la operación.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, nuevamente decidió apostar por Pemex, pese a ser la empresa más endeudada del mundo, decidió gastar 600 millones de dólares (alrededor de 12 mil millones de pesos), en una refinería que ya había cerrado, por el compromiso adquirido con diversos países para utilizar energías limpias.

El pasado 24 de mayo, el mandatario federal comunicó con singular alegría, la compra del 50 por ciento de las acciones de la refinería que Petróleos Mexicanos (Pemex), tiene en Houston, Texas. Deer Park, en sociedad con Shell (una empresa neoliberal), y así estar al frente completamente de las operaciones.

Publicidad

Con esta compra se concretaría la transacción del otro 50 por ciento (el otro 50 se adquirió en 1993), y se tendría que definir en el último trimestre de 2021, el cual pagaría con una reserva de 30 mil millones que se tiene en el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) y 17 mil millones que se obtuvieron de la cancelación del Fideicomiso Fondo para Desastres Nacionales (Fonden).

Es decir, esta compra que se pagará con el recurso destinado a los desastres naturales, que año con año enfrentan muchas familias en diversas zonas del país, en este gobierno ese presupuesto se ocupa para rehabilitar estadios de béisbol, y ahora para comprar una refinería obsoleta y endeudada, todo para cumplir el capricho de una “soberanía energética”, que nos está saliendo muy cara.

La cuasi compra de la refinería Deer Park alejada de las consultas populares de la 4T, realizada casi en lo oscurito y en completa secrecía, sigue exhibiendo a este gobierno lleno de contradicciones, ahora con esta inversión supuestamente rentable, tiene otra realidad, el “nuevo” complejo está en números rojos y sus documentos bursátiles han mostrado que se trata de una planta que acumula dos años de cuantiosas pérdidas.

Lo más incongruente de esta compra, es que, Deer Park genera 364 mil barriles, misma cantidad que se estima producirá la refinería de Dos Bocas, en Tabasco y que costó 600 millones de dólares. Y ahora el país no solo enfrenta el reto de reconfigurar las otras seis refinerías existentes, ni la construcción de Dos Bocas, sino también tendrá que reparar y operar la nueva adquisición.

Publicidad

Este gobierno de la Cuarta Transformación está malgastando 600 millones de dólares en una compra de garage, está comprando fierros viejos en vez de abonar a la deuda de más de 100 mil millones de dólares que tiene Pemex, y lo peor que esta no garantiza la autosuficiencia nacional, ni los mejores precios de gasolina, otra mentira más de López Obrador, que ocupó esta compra como un instrumento de su permanente campaña electoral.

Este negocio es un tema que Pemex no analizó, tan solo en el costo de la refinería que tiene la misma capacidad que se proyecta para Dos Bocas, con la diferencia que el complejo que se construye en Tabasco, nos costará 8 mil millones de dólares, es decir que se adquirió una refinería con el 10 por ciento de ese valor, sin duda como se lo dijimos en un principio, se vuelve a comprobar que, construir Dos Bocas es otra de las malas decisiones de este gobierno.

______________________________
Nota del editor:

Las opiniones de este artículo son responsabilidad única de la autor.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad