Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Zacatecas se apresta para el regreso de la familia Monreal a la gubernatura

A tres semanas de la jornada electoral, las encuestas que miden la intención del voto colocan a David Monreal en el primer sitio, por lo que se perfila el fin a 11 años de gobiernos del PRI.
dom 16 mayo 2021 12:46 PM
(Obligatorio)
En la contienda por la gubernatura compiten ocho candidatos, pero la disputa por la gubernatura se perfila entre los abanderados de dos alianzas: David Monreal de Morena-PT-PVEM-Nueva Alianza y Claudia Anaya de PRI-PAN-PRD.

Con dos derrotas consecutivas y tropiezos en la actual campaña, David Monreal se perfila para ganar la gubernatura de Zacatecas el 6 de junio y, con su victoria, regresará el monrealismo a ese estado.

En la contienda por la gubernatura de Zcatecas compiten ocho candidatos (cinco mujeres y tres hombres), pero la disputa por la gubernatura se perfila entre los abanderados de dos alianzas: David Monreal, de Morena-PT-PVEM-Nueva Alianza, y Claudia Anaya, de PRI-PAN-PRD. Sin embargo, el que lleva la delantera hasta mediados del mes de mayo es el morenista.

Publicidad

Las piedras de David Monreal

En la campaña del abanderado morenista, destaca el tropiezo que tuvo el Monreal Ávila con la difusión de un video donde tocó de manera inapropiada a Rocío Moreno, candidata a la presidencia municipal de Juchipila; sin embargo, a pesar del auge mediático del caso, el mismo no le restó muchos puntos en las preferencias.

De acuerdo con la encuesta de El Financiero , de marzo a abril, David Monreal pasó de 52 a 46% en las preferencias electorales; es decir, aún se ubica 12 puntos porcentuales arriba de la candidata de la alianza PRI-PAN-PRD, Claudia Anaya, quien reporta 34% de la intención del voto.

Para Monreal ésta es su tercera competencia consecutiva por la gubernatura: en 2010 se quedó en el cuarto sitio y en 2016 en el segundo.

Adicionalmente, el candidato ha estado envuelto en acusaciones sobre su pasado como funcionario, este domingo, el periódico Reforma da a conocer que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) determinó que la Coordinación General de Ganadería, con David Monreal como su titular, dejó en 2019 irregularidades administrativas por 271 millones de pesos y faltan por comprobar 32.4 millones de pesos.

En contraste con las críticas y denuncias, Monreal se ha mostrado confiado en resaltar su trayectoria, incluso él utiliza la frase “la tercera es la vencida”, para resaltar que ésta es la tercera vez que compite por la gubernatur y "augurar" su triunfo en las elecciones donde, además de gobernador, se renovarán 58 ayuntamientos y 30 diputaciones locales.

De concretarse el triunfo de David Monreal, sería la tercera ocasión en que esa entidad estaría gobernada por un partido de izquierda. En 1998, ganó el PRD cuando postuló al expriista Ricardo Monreal, y, en 2004, lo hizo a través de Amalia García.

Desde 2010, el Partido Revolucionario Institucional retomó el control del estado con Miguel Alonso Reyes y en 2016 con Alejandro Tella Cisterna.

Publicidad

En Zacatecas, el apellido Monreal es conocido y pesa en la entidad, y hay quienes aseguran que más que un movimiento político, el monrealismo, es un movimiento social.

En declaraciones a medios, otro de los Monreal, Saúl, afirmó que el monrealismo fue un movimiento social que cumplió expectativas porque los zacatecanos desean que regrese al gobierno del estado y más aún, impulsado por la cuarta transformación que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“El monrealismo no era Ricardo Monreal, no era David Monreal, no era Saúl Monreal, sino un movimiento social, y era como si acabaran al aseador de calzado, como si exterminaran a las amas de casa, a los campesinos y a los jóvenes”, adviritó.

Juan Pablo Navarrete, politólogo especializado en Morena y profesor de la Universidad de la Ciénega del estado de Michoacán de Ocampo, refiere que el gobierno de Ricardo Monreal en Zacatecas marcó un antes y después en esa entidad porque se trató de la primera alternancia en el estado, además porque fue de las primeras victorias que obtuvo la izquierda en el norte del país.

Explica que si Morena gana la elección del 6 de junio, se lo deberá a la mudanza de votantes del PRD que se quedaron sin candidato, PRD, pues ese partido se sumó a la postulación de una candidata del PRI.

“Electores del PRI que no han quedado convencidos con el actuar de gobierno, por lo que harán posible la alternancia y el regreso de un partido de izquierda, no será el PRD, sino Morena. Será el inicio de una alternancia recargada”, destaca.

Publicidad

El hasta hace unos meses coordinador general de Ganadería de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, David Monreal ha asegurado que el movimiento monrealista será el conducto por el cual llegue a Zacatecas la llamada "Cuarta Transformación" que encabeza a nivel nacional López Obrador.

"La fuerza del monrealismo es un movimiento social que ha prevalecido a través de los años y ha acreditado, demostrado con creces, que está no sólo preparada, sino destinada a la trasformación de Zacatecas", ha asegurado el abanderado.

Campaña con su hermano

Luego del video que causó polémica y criticas a David Monreal (el del tocamiento a una compañera candidata), el candidato solicitó a su hermano, y exgobernador Ricardo Monreal, que lo acompañe a algunos eventos de su campaña.

“Lo estoy comprometiendo, lo puedo convencer de que en los últimos días busque la forma legal, porque así lo decidí, respetar la ley desde un principio, para que nos acompañe los últimos días a recorrer las plazas y pueda apreciar él mismo ese enorme sentimiento y deseo de cambio que tiene nuestra gente”, dijo David Monreal a través de un video en sus redes sociales a finales de abril.

Para politólogos consultados, si bien Ricardo Monreal se mantendrá en la legalidad, su prestigio como exgobernador y como un político muy cercano al presidente Andrés Manuel López Obrador será capitalizado por el abanderado de la coalición Morena-PT-PVEM-Nueva Alianza.

“Cuando ves al senador David Monreal visitando el estado después del incidente con la candidata de Morena, claro que pesa su buena imagen. Pesa si el presidente López Obrador apoya, pesa si la familia política apoya”, asegura Juan Pablo Navarrete.

La politóloga de la Universidad Iberoamericana, campus Ciudad de México, Ivonne Acuña, asegura que, si bien la imagen de Ricardo Monreal podría sumarle a su hermano, el senador no intervendrá en el proceso electoral en marcha.

“Ricardo Monreal es prudente, es un político de muchas tablas, con experiencia y conocimiento, y sabe que por respeto a la ley no puede participar en las campañas, además no lo necesita porque varias encuestas le dan el triunfo a Morena y a Monreal, entonces sería una imprudencia”, destaca.

Si bien no afirmó que aceptaba la petición de su hermano, Ricardo Monreal manifestó que los 14 hermanos lo apoyaban en su aspiración por gobernar Zacatecas.

“No te preocupes, el pueblo te saca adelante siempre. Ha tenido varias campañas, en ellas ha sufrido persecución, vejación, difamación, calumnia”, dijo el senador.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad