El hasta hace unos meses coordinador general de Ganadería de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, David Monreal ha asegurado que el movimiento monrealista será el conducto por el cual llegue a Zacatecas la llamada "Cuarta Transformación" que encabeza a nivel nacional López Obrador.
"La fuerza del monrealismo es un movimiento social que ha prevalecido a través de los años y ha acreditado, demostrado con creces, que está no sólo preparada, sino destinada a la trasformación de Zacatecas", ha asegurado el abanderado.
Campaña con su hermano
Luego del video que causó polémica y criticas a David Monreal (el del tocamiento a una compañera candidata), el candidato solicitó a su hermano, y exgobernador Ricardo Monreal, que lo acompañe a algunos eventos de su campaña.
“Lo estoy comprometiendo, lo puedo convencer de que en los últimos días busque la forma legal, porque así lo decidí, respetar la ley desde un principio, para que nos acompañe los últimos días a recorrer las plazas y pueda apreciar él mismo ese enorme sentimiento y deseo de cambio que tiene nuestra gente”, dijo David Monreal a través de un video en sus redes sociales a finales de abril.
Para politólogos consultados, si bien Ricardo Monreal se mantendrá en la legalidad, su prestigio como exgobernador y como un político muy cercano al presidente Andrés Manuel López Obrador será capitalizado por el abanderado de la coalición Morena-PT-PVEM-Nueva Alianza.
“Cuando ves al senador David Monreal visitando el estado después del incidente con la candidata de Morena, claro que pesa su buena imagen. Pesa si el presidente López Obrador apoya, pesa si la familia política apoya”, asegura Juan Pablo Navarrete.
La politóloga de la Universidad Iberoamericana, campus Ciudad de México, Ivonne Acuña, asegura que, si bien la imagen de Ricardo Monreal podría sumarle a su hermano, el senador no intervendrá en el proceso electoral en marcha.
“Ricardo Monreal es prudente, es un político de muchas tablas, con experiencia y conocimiento, y sabe que por respeto a la ley no puede participar en las campañas, además no lo necesita porque varias encuestas le dan el triunfo a Morena y a Monreal, entonces sería una imprudencia”, destaca.
Si bien no afirmó que aceptaba la petición de su hermano, Ricardo Monreal manifestó que los 14 hermanos lo apoyaban en su aspiración por gobernar Zacatecas.
“No te preocupes, el pueblo te saca adelante siempre. Ha tenido varias campañas, en ellas ha sufrido persecución, vejación, difamación, calumnia”, dijo el senador.