Dentro de esas 27 votaciones surgen también diferencias significativas que ameritan tenerse en cuenta. Por ejemplo, hubo asuntos en los que la oposición votó de manera unificada con el partido en el gobierno. Me refiero a dos temas que restringen (al menos normativamente) al Ejecutivo. Uno de ellos tuvo que ver con eliminar la partida secreta y otro con el fuero presidencial. Por el contrario, el 100% de los diputados de oposición votaron contra Morena en las propuestas de reforma educativa, la reforma eléctrica y la reducción del financiamiento público a partidos políticos.
Estos datos preliminares confirman que, para analizar las votaciones plenarias es necesario considerar un criterio cualitativo, pues poner todos los asuntos en un mismo cajón puede llevar a conclusiones imprecisas sobre la dinámica parlamentaria. Asimismo, a pesar de que los niveles de disciplina han tendido a ser altos en la cámara, hay votaciones importantes donde la oposición y los mismos integrantes de la fracción del gobierno votaron de manera fragmentada y un estudio que no considere estos fenómenos internos estaría también perdiendo de vista un gradiente significativo de la confrontación legislativa.
Para conocer a detalle el comportamiento de los legisladores y grupos parlamentarios en la 64 Legislatura, invitamos a nuestros lectores a consultar el reporte final de Buró Parlamentario que se publicará en días por venir.
______________________________
Nota: Sergio A. Bárcena es doctor en Ciencia Política por la UNAM. Especialista en Poder Legislativo. Investigador del Tec de Monterrey y director de la asociación Buró Parlamentario.
Buró Parlamentario es una asociación civil que busca vigilar al Poder Legislativo promoviendo una ciudadanía informada, activa y participativa.
Twitter: @BuroParlamento
________________________________
Nota del editor: Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.