Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#BuróParlamentario | La 64 Legislatura en 27 votaciones

En votaciones referentes a reformas de gran calado, la 64 Legislatura destaca en 27 de ellas, de las cuales el nivel de concordancia entre Morena y la oposición se reduce a un 35%.
lun 03 mayo 2021 11:59 PM
cámara de diputados clausura del periodo ordinario
La Cámara de Diputados concluyó el periodo ordinario el pasado 30 de abril.

El pasado viernes 30 de abril concluyó el último periodo ordinario de la 64 Legislatura (2018-2021). Además de romper los récords de mayor cantidad de iniciativas recibidas y mayor número de tránsfugas, en esta legislatura también se votaron la mayor cantidad de asuntos que se hayan discutido en la historia registrada del congreso.

El primer dictamen que se sometió a votación de la 64 Legislatura fue la Minuta con proyecto de decreto, por el que se expedía la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos. Este asunto, prioritario en la agenda del Ejecutivo terminó siendo aprobado en lo general en la Cámara de Diputados con 433 votos en pro, 9 en contra y 1 abstención, el jueves 13 de septiembre de 2018. A partir de ese día (y hasta el 22 de abril de 2021), se votaron en el pleno de la cámara otros 708 asuntos.

Publicidad

Un dato que ha circulado recientemente tiene que ver con el porcentaje de veces que la mayoría de los legisladores pertenecientes a partidos abiertamente opositores, votaron en contra de la posición mayoritaria de Morena a lo largo de la legislatura.

Tras terminar la revisión de los datos de la legislatura encontramos que, cuando se analizan las 709 votaciones parece haber un fuerte nivel de concordancia entre Morena y la oposición. Más del 50% de las votaciones de pleno se aprobaron por unanimidad. Por su parte, la mayoría de los diputados del PAN (50%+1) votaron en el mismo sentido que Morena en 71% de las veces. Para PRI esta cifra fue del 77%; mientras que en el caso del PRD fue del 75% y 80% para MC.

Si se consideran únicamente estos datos daría la impresión de que la oposición fungió como un mero ornamento parlamentario que, a pesar de decirse contraria a la postura política de Morena, terminó acompañando al gobierno en la mayoría de sus aventuras reformistas.

No obstante, es importante tener en cuenta que cuando se analizan todas las votaciones de pleno, se entremezclan un conjunto de asuntos con cambios superficiales (declaración de días festivos, asuetos, cambios de nombres de comisiones, entre otros) con temas que tienen o podrían tener un impacto considerable sobre la sociedad, el funcionamiento del gobierno, o ambos.

Publicidad

Dado que no todas las votaciones de pleno se hacen sobre asuntos de igual relevancia, en Buró Parlamentario analizamos las votaciones referentes a reformas de gran calado. Es decir, discusiones generalmente asociadas a la agenda prioritaria del gobierno o de los partidos, cuya implementación puede producir modificaciones trascendentales sobre la estructura/funcionamiento del gobierno o bien, sobre las relaciones entre representantes y ciudadanos; y que a menudo generan posiciones encontradas entre grupos parlamentarios.

En total identificamos 27 votaciones con estas características en la 64 Legislatura. Dichos asuntos abarcan desde la creación de la Guardia Nacional, el fuero, la regulación del cannabis o la creación de un padrón de datos biométricos para usuarios de telefonía celular (entre otros).

Cuando se estudian únicamente estos 27 asuntos que fueron los más significativos de la agenda de gobierno en la legislatura, la historia es un tanto distinta. En las votaciones sobre dichos temas, el nivel de concordancia entre Morena y la oposición se reduce a un 35%. Es decir, la oposición votó en contra de Morena el 65% de las ocasiones en promedio.

Publicidad

Dentro de esas 27 votaciones surgen también diferencias significativas que ameritan tenerse en cuenta. Por ejemplo, hubo asuntos en los que la oposición votó de manera unificada con el partido en el gobierno. Me refiero a dos temas que restringen (al menos normativamente) al Ejecutivo. Uno de ellos tuvo que ver con eliminar la partida secreta y otro con el fuero presidencial. Por el contrario, el 100% de los diputados de oposición votaron contra Morena en las propuestas de reforma educativa, la reforma eléctrica y la reducción del financiamiento público a partidos políticos.

Estos datos preliminares confirman que, para analizar las votaciones plenarias es necesario considerar un criterio cualitativo, pues poner todos los asuntos en un mismo cajón puede llevar a conclusiones imprecisas sobre la dinámica parlamentaria. Asimismo, a pesar de que los niveles de disciplina han tendido a ser altos en la cámara, hay votaciones importantes donde la oposición y los mismos integrantes de la fracción del gobierno votaron de manera fragmentada y un estudio que no considere estos fenómenos internos estaría también perdiendo de vista un gradiente significativo de la confrontación legislativa.

Para conocer a detalle el comportamiento de los legisladores y grupos parlamentarios en la 64 Legislatura, invitamos a nuestros lectores a consultar el reporte final de Buró Parlamentario que se publicará en días por venir.

______________________________

Nota: Sergio A. Bárcena es doctor en Ciencia Política por la UNAM. Especialista en Poder Legislativo. Investigador del Tec de Monterrey y director de la asociación Buró Parlamentario.

Buró Parlamentario es una asociación civil que busca vigilar al Poder Legislativo promoviendo una ciudadanía informada, activa y participativa.

Twitter: @BuroParlamento

________________________________

Nota del editor: Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad