De una lista de tres mil afiliados a Morena, designados mediante asambleas distritales previas (10 por cada distrito electoral federal), se seleccionaron mediante sorteo, los nombres que aparecerían en las listas de RP del partido.
En aquel año, la regla fue que los nombres, aleatoriamente seleccionados, se irían colocando en orden descendente, en cada una de las 5 listas plurinominales del país. Por cada 2 militantes seleccionados en la tómbola se reservaría un lugar para candidatos externos (académicos, activistas o personas con amplia trayectoria política). Esta “fiesta cívica”, como la llamó el presidente de la comisión nacional de elecciones de Morena, se repitió en el proceso de selección de 2018, siguiendo prácticamente los mismos principios.
Para 2021, la comisión de elecciones de Morena anunció que este proceso será diferente. En esta ocasión se ha decidido reservar los diez primeros lugares de cada una de las 5 listas, para militantes de alta jerarquía. El sorteo seguirá siendo empleado como método de selección de candidatos pluris, pero este principio solo se usará para los últimos 30 lugares de cada lista.
Si consideramos las más recientes encuestas, lo más probable es que, en promedio, accedan 14 diputados de RP de Morena por circunscripción. Con esto, menos del 30% de los pluris de Morena entrarán a la cámara por sorteo. A diferencia de 2015 y 2018 cuando este porcentaje ascendió al 66%.
Si bien este método de selección parece novedoso, no es una invención reciente. Por ahí del año 370 A.C., los atenienses comenzaron a emplear un monolito rectangular de unos 1,65m de alto, para elegir a sus representantes. Esta piedra llamada kleroterión tenía pequeñas ranuras en su cara frontal, las cuales estaban ordenadas alfabéticamente en columnas con varias filas hacia abajo. En las distintas ranuras cada ciudadano que hubiera pasado un examen médico previo podía introducir una placa de plomo o madera (llamada pinakión) con su nombre. Posteriormente, se giraba una ruleta que indicaba la posición exacta de una ranura. El ciudadano cuyo pinakión estuviera en las coordenadas indicadas por la ruleta, terminaba siendo electo para ocupar un cargo en el bulé o asamblea, que, al igual que nuestra actual Cámara de Diputados, estaba conformada por 500 personas.