A horas de concluir el último periodo ordinario de esta 64 Legislatura, abordar de nuevo el tema es prácticamente imposible antes de septiembre, en que se renovará la Cámara de Diputados, reconoció Briseño, quien el mismo día 22 en que abortó la misión, solicitó licencia para hacer campaña por la reelección.
La legisladora informó que de su comisión: de 34 integrantes, sí hubo quórum, con 17 asistentes. Pero de la Comisión de Salud, de 37 miembros, sólo estuvieron diez.
Miroslava Sánchez Galván, presidenta de la Comisión de Salud, admitió que incluso Morena, su partido, hizo vacío, por lo que planteará que se sancione a quienes eludieron su responsabilidad.
“Les mandamos en tiempo y forma la convocatoria de la reunión, se los enviamos a sus asesores, cuando vimos que no llegaban los buscamos por celular y no los localizamos. Entendemos que algunos tuvieron alguna dificultad porque andan en campaña por la reelección… el tema es complejo, eso también pudo haber sido un factor”.
La legisladora de Morena sostuvo que si en julio hay un periodo extraordinario volverá a impulsarse el tema, pero “está difícil que prospere ya en esta Legislatura”. La despenalización del aborto que se propuso en 2019, reconoce tampoco transitará.
“Eso está más difícil de avanzar, hay muchas resistencias, incluidos algunos compañeros de la cuarta transformación” y otras bancadas, como la del PAN, por cuestiones ideológicas, admitió.