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#ColumnaInvitada | Más vale candidato famoso que militante bien afiliado

De los siete partidos que contenderán en las próximas elecciones, sin considerar a los tres de reciente creación, solo dos no tienen en el Estado de México a su principal proveedor de afiliados.
mar 27 abril 2021 11:59 PM
Paquita La del Barrio.jpeg
La cantante Paquita 'La del Barrio' fue invitada por Movimiento Ciudadano.

Fama mata militancia. Son tiempos en los que ser militante puede representar una desventaja para convertirse en candidato y poder competir por un cargo de elección popular. Hay una escasez de militantes y, sin embargo, estos son ninguneados, desplazados. Las dirigencias partidarias no buscan a quien represente mejor los valores partidarios, sino a quien pueda posicionar la marca-partido. Likes y reflectores en detrimento de cuestiones ideológicas.

La base militante de todos los partidos debe sentirse agraviada. No es que no se le tenga hasta cierto cariño a Paquita La del Barrio, cuya “Rata de dos patas” seguramente muchos han cantado y disfrutado. Pero qué dirá la militancia del partido naranja, de manera soterrada, ya no digamos cuando ve el video en el que la cantante explica cómo acomodar la mollera a un niño, sino al escucharla decir, como presagio, que: “Yo no sé a qué vengo aquí (…) Yo sólo sé que hay personas atrás de mí que son las que me van a enseñar a cómo manejar este asunto”. Y es el caso de muchos otros candidatos y candidatas y ocurre en todos los partidos.

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El asunto no se encuentra en que, de manera legítima, los famosos puedan aspirar a representar los intereses de su gremio. El problema es que la militancia de años –la que camina por la calle hablando bien de su partido en un contexto de desconfianza en el que a estas organizaciones se les rechaza y hasta desprecia– es relegada a la sombra.

En el país, 5 millones 517 mil 744 personas han decidido afiliarse a algún partido, esto representa apenas el 5.87% de la lista nominal, es decir de los mexicanos que están llamados a votar el próximo 6 de junio y cuya cifra asciende a 93 millones 976 mil 391. Para dimensionar lo anterior, hay que decir que en 2015 la cifra superaba los 16 millones de afiliados, destacando el caso del PRI, que presumía un padrón de 10 millones.

Hoy, con la verificación que realiza el INE, sabemos que el partido con más militantes es, efectivamente, el PRI, aunque con 2 millones 65 mil 161 registros, seguido del PRD con un millón 242 mil 411 y el Partido Verde con 660 mil 874. El resto no supera los 500 mil afiliados. Aquí cabe destacar el hecho de que las dos fuerzas más importantes en la actualidad a nivel nacional, de acuerdo con la generalidad de las encuestas, alcanzan los 252 mil 140 en el caso del PAN y los 466 mil 931 en el de Morena.

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Debe notarse que el panismo alcanza apenas la cuota mínima requerida para mantener el registro, que de acuerdo con la Ley General de Partidos Políticos equivale al 0.26% del Padrón Electoral Federal utilizado en los comicios de 2018, esto es, 233 mil 945 afiliados válidos. Si es difícil convencer a los mexicanos para que salgan a votar, y lo será más ahora en un contexto de pandemia, es aún más complicado lograr que una persona se inscriba en un partido. El PRI, por ejemplo, tiene tan sólo 723 afiliados en Baja California Sur.

Lo cierto es que la ubicación geográfica de sus militantes nos puede dar pistas sobre los bastiones de los partidos, sobre en dónde cuentan con estructuras más sólidas. Cabe destacar, de una vez, al Estado de México como el gran reservorio de militantes en el país.

Llama la atención el nivel de concentración de afiliados en unas cuantas entidades. El 60% de los militantes priistas se ubican en el Estado de México, Nuevo León y Coahuila. En el caso de Morena, tan sólo en el Estado de México y Ciudad de México se concentra el 54.34% de sus afiliados. Para el PAN son de gran relevancia el Estado de México, Veracruz, Jalisco, Puebla y Ciudad de México, en tanto que para el PRD lo son el Estado de México, Ciudad de México, Guerrero y Michoacán.

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De los siete partidos que contenderán en las próximas elecciones, sin considerar a los tres de reciente creación (PAN, PRI, PRD, PT, PVEM, MC y Morena), sólo dos no tienen en el Estado de México a su principal proveedor de afiliados. Cabe destacar que en el caso del PVEM el 17% de sus militantes se localiza en San Luis Potosí y en el de MC el 16% se encuentra en Jalisco.

Los militantes, se sabe bien, son el sustento de los partidos políticos. Pero en la liza electoral prevalece ya el Tik Tok sobre el trabajo a ras de suelo, las candidaturas externas sobre las propias. El debate en campañas se hace más soso mientras más se relega a la base militante, a la cual se le hace participe cada vez menos del incentivo más importante para integrarse a un partido: las candidaturas.

El partido emergente más exitoso de los último años, Morena, lo plantea incluso en sus estatutos: “los protagonistas del cambio verdadero no participan en los procesos electorales internos y constitucionales con el ánimo de ocupar cargos públicos o de obtener los beneficios o privilegios inherentes a los mismos, sino para satisfacer los objetivos superiores que demanda el pueblo de México”. Un método para medir la fama, como lo es la encuesta, como el principal mecanismo de selección. Que se pronuncie “el pueblo” sobre quién debe ser postulado por el partido, no la militancia.

Son malos tiempos, pues, para ser militante.

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Nota del editor: el autor es politólogo. Doctor en Procesos Políticos. Profesor e investigador en la UCEMICH. Especialista en partidos políticos, elecciones y política gubernamental.

Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.

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