Publicidad
Publicidad

Gobierno voluntario

Los principales errores de López Obrador nacen de su obsesión con el voluntarismo como forma de gobierno y el voluntariado como forma de trabajo.
lun 26 abril 2021 11:59 PM
AMLO gabinete
El presidente con su equipo de trabajo

La discusión de si López Obrador es de izquierda o de derecha es estéril. No porque las ideologías sean ociosas sino porque el espectro ideológico se queda corto para definir a la 4T. Sus políticas son de todas gamas, a veces se conceptualizan en el libertarismo, otras se forjan en la concepción más purista del Estado.

Esta falta de coherencia ideológica confunde a analistas, académicos y votantes por igual. Es momento de dejar atrás discusiones sobre el espectro ideológico si queremos realmente comprender qué es y hacia dónde se dirige la 4T.

Publicidad

Mi argumento es que la principal característica del gobierno de López Obrador no es su ideología sino su forma. La esencia de la 4T es lo que llamo el “gobierno voluntario.” Defino “gobierno voluntario” como aquel que prefiere (i) el voluntarismo como forma de operación y (ii) con el voluntariado como forma de trabajo.

Primero, López Obrador concibe que las acciones de gobierno solo se concretizan de manera exitosa cuando nacen de la voluntad de quien las implementa, y no del deber o de la obligación legal que existe para implementarlas. Es decir, cree en el voluntarismo más que en las instituciones.

Esto se observa prístinamente en el hecho de que su gobierno ha rechazado sistemáticamente las estructuras burocráticas en favor de los encargos. Así, las misiones más importantes de la 4T no han sido asignadas a estructuras institucionales para obligar a su cumplimiento, sino a personas encargadas. A la voluntad de López-Gatell le fue encargada la pandemia. A la de Irma Eréndira Sandoval la lucha contra la corrupción. Y la de a Rocío Nahle la política energética. Su gobierno confía en la buena voluntad de las personas y no en las instituciones.

Esto es también evidente en el hecho, por demás sorprendente, de que López Obrador ha modificado relativamente poco la Constitución a pesar de tener mayoría en el Congreso. Es claro que su preferencia no es la vía legal, sino resolver las cosas por voluntad, decreto o encargo. Modificar la ley es algo que ve como tardado, lento e ineficiente. En lo que él realmente cree es en alinear voluntades.

Publicidad

Una segunda característica del gobierno de López Obrador es su preferencia con el voluntariado como forma legítima de trabajo. En su concepción, las personas no deben trabajar por dinero sino por una causa. Rechaza cualquier interés económico como un desvío moral. Por eso constantemente le baja el sueldo y las prestaciones a los trabajadores del estado, y cree que no pueden quejarse. Su gusto por los militares se explica precisamente porque operan bajo la voluntad de servir, y no como trabajadores públicos.

Los más graves errores de la 4T pueden rastrearse a esta fallida concepción del gobierno como ente voluntario.

Es por esta creencia que no se ha pedido que Sanjuana Martínez dimita de Notimex, aún si su presencia ya es institucionalmente inconveniente. Y es también por ello que se busca ampliar el mandato de Arturo Zaldívar como si nadie más pudiera reformar el sistema de justicia.

Publicidad

La creencia en el voluntariado también se muestra en la animadversión ante la iniciativa privada. La 4T no se ha permitido colaborar con ellos durante la pandemia, aún si se hubieran podido diseñar mecanismos favorables al gobierno. Por el contrario, López Obrador prefiere entablar relaciones personales (de voluntad) con ciertos empresarios cercanos a él.

El principal error de la 4T, sin embargo, todavía no se ha consumado. Me preocupa que venga en años subsecuentes porque construir un gobierno basado en la voluntad es demasiado frágil. Nada asegura que futuros gobiernos tengan buenas intenciones. Las instituciones sirven precisamente porque las voluntades cambian. La 4T gobierna con la miopía de quien cree que nunca va a dejar el poder en otras manos. Y eso muy probablemente sea su principal error. Debe cambiarse.

______________________

Nota del editor:

Las opiniones de este artículo son responsabilidad única de la autora.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad