Lo que no es viable es regresar justamente al pasado autoritario donde funcionarios públicos tenían un gran poder sobre la economía y lo que se producia. Existía en los años 70s importantes controles en los precios, cuotas y aranceles a las importanciones, tasas de interés diferenciadas. En pocas palabras, a menor democracia en México también existía menor libertad económica.
La crisis de 1982 fue un punto de partida porque fue la quiebra de las finanzas públicas y el colapsó de la economía, crisis que se fue la consecuencia de la falta de libertad económica de los años 70s.
México ha tenido un proceso de apertura comercial que ha permitido a las personas una mayor libertad porque les permite elegir entre diferentes productos. Hoy vemos en la gran mayoría de las tiendas no solo productos hechos en México si no de Asia, Europa y EU estas opciones no existían hace más de 30 años.
La apertura económica y democrática en México han permitido limitar reducir el exceso poder que tenían los funcionarios públicos y políticos en muchas decisiones de política pública que imponían a las empresas. A pesar de estos avances se deberia de avanzar en no tener una economía tan sobreregulada que ha limitado la expansión y creación de nuevas empresas, se ha avanzado pero se debería avanzar y no retroceder ni pensar en regresar a las políticas restrictivas y de menor libertad que se tenía en los 70s, tampoco se debe regresar a las falsas alternativas populistas ni tampoco a los gobiernos que estuvieron plagados de corrupción.