El país ha llegado a esta etapa decadente entre grupos de buscan su pequeño pedazo de poder, maniatando al electorado. Haciéndolo parte de su polarización y sus juegos sucios. Se gritan a la cara unos a otros: que ganarán, que son mejores, que son más queridos y apoyados. Mientras que la gente no tiene el menor interés por apoyarles, sin embargo, se les obliga a recibir sus aburridas campañas, escuetas propuestas y dádivas para hacer ganar a alguno de ellos, el próximo 6 de junio.
¿En verdad estamos obligados a ser parte de contiendas tan mediocres? ¿Merecemos ser representados por un cúmulo de gente a la que no le importamos sinceramente? ¿Tenemos que estar acallados y humillados ante una clase política que tiene una decadencia moral de ese grueso? ¿En verdad estamos condenados a la peor elección política de la historia?
Cuando ponemos nuestra voluntad y pasión a favor de uno u otro color, cuando endosamos nuestra voluntad, lo hemos perdido todo.
Estoy convencido de que vivimos un tiempo de dura reflexión. Que la pandemia nos ha enseñado a ir más allá, a entender que lo valioso de nuestras comunidades son lo que logramos recuperar, la salud de nuestros familiares y vecinos, emocionarnos porque doña Hortensia logró vacunarse a tiempo y sin contratiempos son pequeñas grandes emociones que nos han situado.
No, no se trata de “ellos”, de los que brincan de partido a partido, buscando mantener un salario. No se trata de que permitamos más, nos sigan viendo de arriba hacia abajo. Las elecciones más grandes de la historia deben de ser un ejemplo, de cómo se castiga a las funestas actitudes de la clase política.
Cambiemos la dinámica, no permitamos que ellos controlen su propio beneficio. Esta etapa de elecciones intermedias, debemos tomar nuestro papel, revisando sus hojas de vida, cuestionándoles, comprometiéndolos, obligándolos a dar soluciones. Nunca más a aplaudirles, ni a ofrecerles pleitesía, sino coordinación. ¿Quieren tu voto? Que se lo ganen.
Estamos a tiempo, la gente, de ser los verdaderos protagonistas de esta contienda.
___________________
Nota del editor: Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.