Publicidad
Publicidad

#ColumnaInvitada | Félix Salgado: el golpista

Guerrero no necesita a un Félix Salgado que incite a la violencia que provoque enfrentamientos entre guerrerenses; tenemos que diferenciar la sana confrontación con llamados irracionales de violencia.
mié 14 abril 2021 12:01 AM
Félix-Salgado
Salgado Macedonio en acusación contra el INE.

La Democracia y sus Instituciones les gusta a los violentos cuándo esta les da la razón, cuando fallan en contra de ellos, inmediatamente descalifican y reprueban a los órganos creados legalmente para su implementación. Félix Salgado Macedonio es un político guerrerense polémico, estrafalario, que precisamente se valió de su popularidad al actuar de manera “diferente”, y romper las formas políticamente correctas para ocupar diversos cargos públicos y de elección popular, nos guste o no, Macedonio era un político mediocre más de los que integran la llamada clase política de este país, sin embargo, no se le podía acusar de violentar la ley o a las instituciones en aras de obtener un resultado electoral.

A partir de las denuncias de violación que se presentaron ante la Fiscalía del Estado de Guerrero en contra de Salgado Macedonio, éste cambió radicalmente su postura acerca del comportamiento como candidato, las amenazas que lanzó no son nada ligeras ni descartables penalmente, sentenció en declaración pública: “Si las autoridades electorales no me dejan ser candidato, no habrá elecciones en Guerrero”.

Publicidad

Más allá de las causales que obligaron al INE a retirarle la candidatura, esta amenaza por sí sola, es suficiente para retirarle la candidatura y sujetarlo a proceso penal por delitos electorales, esto es una clara apología del delito e incitación a la violencia.

El Estado de Guerrero sufre desde hace mas de 40 años episodios graves de violencia como la Guerrilla de Lucio Cabañas y Genaro Vázquez, así como la represión brutal del gobierno a través de la llamada “guerra sucia”, época oscura del oficialismo, documentándose actos de tortura y ejecución extrajudicial de muchos guerrerenses inocentes, su único delito fue estar en el día y lugar equivocado.

Más adelante, con la proliferación de cultivos ilícitos de amapola y marihuana, los narcotraficantes llegaron a la Sierra y Montaña de Guerrero, para realizar sus operaciones criminales y nunca salieron; esto ha provocado cientos de asesinatos de pobladores de la región y miles de familias desplazadas por la violencia.

Guerrero y sus habitantes solo quieren vivir en paz, ellos han entendido que la violencia no es el camino, que tomar las armas no soluciona nada, y que el mejor camino para lograr la paz es a través de las elecciones, con las reglas y condiciones que esto implica, Guerrero no necesita a un Félix Salgado que incite a la violencia que provoque enfrentamientos entre guerrerenses, que llame a la “resistencia civil”, si es que este término existe en la mente de Macedonio

Si no fuera suficiente con la amenaza lanzada para impedir las elecciones, hoy incita a las turbas y amenaza a funcionarios del INE, en especial a su presidente Lorenzo Córdoba con hacer público su domicilio.

¿Sabrá Félix Salgado lo que puede provocar en las masas, con la incitación a la violencia que hizo? Hay que decírselo claro: puede provocar que sus huestes en la falsa apreciación de la realidad, que actúan en bien del pueblo y de la causa morenista, vayan a buscar a funcionarios del INE a su domicilio y los linchen, amparados en la cobardía y el anonimato de la turba.

Publicidad

Como sociedad, tenemos que diferenciar la sana confrontación política, el debate de ideas y el contraste de propuestas, con actos irracionales de violencia, que debilitan al sistema electoral y sus instituciones y por ende debilitan al Estado Mexicano. Los ciudadanos no pueden permitir que un sujeto violento como Félix Salgado Macedonio, sea candidato ni mucho menos sea Gobernador de Guerrero, uno de los Estados con mas pobreza en el país y con un gran rezago educativo y en los sistemas de salud. El Gobierno Federal tiene una gran oportunidad con Macedonio, hacer que renuncie a la candidatura y demostrar a los mexicanos que el Gobierno no respalda la violencia, que la llamada 4T es un movimiento pacifico y no radical como la gente lo percibe, que la autoridad buscará por todas las formas posibles, que las próximas elecciones de Junio de este año, serán limpias, transparentes, democráticas, buscando erradicar la violencia y a los violentos y decirle clara y contundentemente a México, que Félix Salgado Macedonio no es un demócrata, es un golpista.
_______________

Nota del editor: el autor ha laborado en dependencias de la Administración Pública; Secretaría de la Defensa Nacional, Centro de Investigación y Seguridad Nacional y Policía Federal. Es maestro en Ciencias Penales, profesor universitario, especialista en inteligencia y procesos de seguridad. Licenciado en Derecho, expositor y capacitador de diversos destacados diplomados en Juicios Orales, Mercadotecnia Política, entre otros. Actualmente se desempeña en el sector privado, cómo socio consultor en Consultoría “CMC Análisis e Inteligencia Empresarial”, empresa enfocada en la realización de auditorías y diagnósticos en seguridad, capacitación a cuerpos policiacos, diseño de equipos de seguridad patrimonial, investigaciones, entre otras.

Twiter: @RCelayaG

__________________

Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad