Políticos salen en defensa Franco Castán
Luego de que se dio a conocer que al candidato se le imputó el delito de ultrajes a la autoridad, el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, expresó que la acusación contra el perredista era un burdo pretexto por parte del gobernador, el morenista Cuitláhuac García Jiménez, para sacarlo de la contienda electoral.
Zambrano acusó al gobernador morenista de llevar a cabo prácticas de represión e intimidación contra sus adversarios y llegar al extremo de utilizar al Ministerio Público para operar políticamente.
“Rogelio corre peligro y responsabilizo al gobernador Cuitláhuac García de cualquier cosa que le suceda a él y a sus hijas, al quedar indefensas como víctimas involuntarias de esta persecución política”, subrayó.
El líder perredista exigió al secretario de Gobierno Eric Cisneros y la fiscal Verónica Hernández dejen de mentir al decir que no hay motivaciones políticas, pues “su detención fue a todas luces ilegal, sin el debido proceso y saben que cometieron un atropello al aplicar esa nueva figura, debido a que no encontraron otro mejor pretexto para su detención”, señaló.
El exgobernador del estado, Miguel Ángel Yunes Linares y su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, candidato a presidente municipal de Veracruz, también se posicionaron sobre el caso de Franco Castán.
El exmandatario estatal aseguró, “Rogelio es un preso político, no es un delincuente; hay que decirlo con todas las palabras, es un líder social que se opone -como muchos veracruzanos- a un gobierno que lleva a nuestro Estado al desastre”.
Yunes Linares subrayó que su excolaborador “es objeto de una persecución política sustentada en falsedades y bajezas”, por lo que le expresó su aprecio y solidaridad.
En tanto, Yunes Marquéz expresó que la detención de Rogelio Franco es una muestra de lo que el gobierno de Cuitláhuac García está dispuesto a todo con tal de ganar las elecciones de junio:
"El Gobierno represor de Morena junto con una juez local corrupta inventaron todo esto para evitar que Rogelio fuera diputado federal”, publicó.
Jesús Velázquez, abogado de Franco Castán, dijo en entrevista por Radio Fórmula que una juez de control le dictó prisión preventiva justificada por ocho meses, “por falsear declaraciones porque no se le reconoce el domicilio donde vive y que es conocido por todo Veracruz... ellos dicen que no vive ahí, con ese le imputa falsedad de declaraciones y dicen que es un sujeto que puede darse a la fuga”, dijo.
Este lunes, Franco Castán hizo una última publicación en sus redes sociales, en la que expresó que su detención es una violación a sus derechos humanos:
“Me dejarán en prisión por el delito de ultrajes a la autoridad que no cometí. Se trata de una persecución política ordenada por Cuitláhuac García, a quien no le importó violar un amparo ni le importará violentar la Constitución y los Derechos Humanos. Lo hago responsable de mi seguridad en la prisión, tuve a mi cargo tareas de seguridad y Cuitláhuac sabe que corro un alto riesgo”, publicó.