Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tras detención de candidato a diputado en Veracruz, el PRD acusa persecución

Rogelio Franco Castán, candidato a diputado, fue detenido acusado de ultrajes a la autoridad a partir de una denuncia de su exesposa. Políticos del PRD y del PAN denuncian persecución política.
mar 16 marzo 2021 01:10 PM
rogelio franco castan
Rogelio Franco Castán, exsecretario de gobierno de Veracruz en la administración de Miguel Ángel Yunes, fue detenido por el presunto delito de violencia intrafamiliar desde el 13 de marzo.

Rogelio Franco Castán, dirigente estatal del PRD en Veracruz, candidato a diputado federal y exsecretario del Gobierno de Veracruz, fue detenido la mañana del sábado 13 de marzo acusado de violencia intrafamiliar, pero fue vinculado a proceso y se mantiene bajo prisión preventiva justificada por ocho meses, por ultraje a la autoridad.

La aprehensión de Franco Castán ha desatado la polémica, pues las hijas del candidato y el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, han salido en su defensa, asegurando que la detención del perredista es injusta y arbitraria, mientras que algunos políticos acusan al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, de estar detrás de este caso que surge justo en medio de la contienda electoral de este año, por lo que le señalan de emprender una persecución política en contra del perredista.

Publicidad

La aprehensión de Franco Castán

Franco Castán es candidato a diputado federal por la vía plurinominal; además, es consejero nacional del PRD y fue secretario de gobierno en la administración del panista Miguel Ángel Yunes Linares (2016-2018).

En marzo de 2020, fue acusado por su exposa Guillermina Alvarado González por violencia intrafamiliar.

A pesar de la denuncia, Franco Castán quedó registrado como candidato del PRD a diputado, por lo que el 10 de marzo de 2021, Morena pidió al INE negarle su registro.

La mañana del 13 de marzo, Franco Castán fue detenido en Tuxpan. En algunos medios locales trascendió que su detención estaba relacionada con la denuncia interpuesta por su exesposa.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Veracruz emitió un comunicado en el que informó que la detención del político perredista se llevó a cabo por el presunto delito de ultrajes a la autoridad. Delito reformado apenas este 10 de marzo por el Congreso del Estado a petición del gobernador Cuitláhuac García.

La reforma aprobada incrementa las penas a las conductas de ultraje a la autoridad, con el objeto de que sean acorde con el hecho criminal que representa, ya que trastoca, en el marco del ejercicio de las funciones del servidor público, la protección del orden público y la garantía de la seguridad ciudadana, según informó el Congreso local.

Según se dio a conocer, Rogelio Franco cometió el delito de ultrajes a la autoridad porque presuntamente agredió “de manera física y verbal a un elemento de la Policía Ministerial que se encontraba realizando las funciones que por ley le competen para dar cumplimiento a una orden de aprehensión emitida bajo los efectos del Proceso Penal 57/2021".

El delito de ultrajes a la autoridad ha estado en la controversia desde años atrás, en 2016 la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró que este delito era inconstitucional, al menos en la Ciudad de México, pues los ministros consideraron que su definición amplia e imprecisa hacía imposible para la sociedad conocer qué conductas podrían ser delictivas, además de que suponía una amenaza para la libertad de expresión.

Publicidad

Fransco Castán acusa que le fue "inventado"un delito

Tras ser detenido, Franco Castán, publicó en su cuenta de Facebook que la orden de aprehensión fue ejecutada pese a que se encontraba amparado, por lo que denunció a la Policía Ministerial de violentar sus derechos humanos.

Según se señala en la publicación, "las autoridades judiciales, al darse cuenta que no podían ejecutar la orden de aprehensión contra Rogelio Franco le inventaron el delito de ultraje a la autoridad para, de esta forma, justificar lo que fue a todas luces fue un ‘levantón’, aprovechándose de la nueva reforma al Código Penal del Estado de Veracruz".

En redes sociales, Mina Viviana y Luisa Franco Alvarado, hijas del candidato perredista, publicaron un video, mediante el cual salieron en defensa de su papá y acusaron a su madre de que pese a que ella ha cometido varios abusos en su contra y que ahora por "venganza" busca detener a su padre.

“Mamá, te preguntamos, con mucho coraje: ¿vale más para ti la política y venganzas, que la vida de tus hijas?... Nosotras no sabemos nada de política, nunca nos ha interesado, solo sabemos que hoy estamos muy tristes, con mucho temor y muy solas porque nuestro papá está en la cárcel. Por favor, mamá, este mensaje es para ti: déjanos vivir en paz. Vive tu vida y déjanos a nosotros estar con nuestro padre. Lo necesitamos”, publicaron las hijas de Franco Castán.

En respuesta a estos señalamiento, Guillermina Alvarado detalló en una publicación en su cuenta de Facebook que en 2019, siendo militante del PRD y consejera estatal del partido pidió apoyo la dirigencia nacional del PRD y a la diputada federal Azucena Rodríguez por ser víctima de violencia que ejercía Rogelio Franco en su contra.

A pesar de ello, sostuvo, nunca recibió atención ni apoyo, por lo que ahora solicitaba ayuda a las autoridades y al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que se haga justicia en caso por violencia intrafamiliar.

“El PRD nacional y estatal están tomando represalias conmigo, poniendo en duda mi situación de violencia cuando es una historia de años, la cual he luchado por obtener justicia. Hoy sale el líder nacional del PRD a fincar un posicionamiento contra mi seguridad, dignidad y no en contra de la justicia, cuando sus propios diputados y dirigentes desde 2019 han tenido conocimiento de la violencia y hoy por interés mezquinos no les interesa importa su vida, su dignidad y su lucha”, expresó.

Publicidad

Políticos salen en defensa Franco Castán

Luego de que se dio a conocer que al candidato se le imputó el delito de ultrajes a la autoridad, el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, expresó que la acusación contra el perredista era un burdo pretexto por parte del gobernador, el morenista Cuitláhuac García Jiménez, para sacarlo de la contienda electoral.

Zambrano acusó al gobernador morenista de llevar a cabo prácticas de represión e intimidación contra sus adversarios y llegar al extremo de utilizar al Ministerio Público para operar políticamente.

“Rogelio corre peligro y responsabilizo al gobernador Cuitláhuac García de cualquier cosa que le suceda a él y a sus hijas, al quedar indefensas como víctimas involuntarias de esta persecución política”, subrayó.

El líder perredista exigió al secretario de Gobierno Eric Cisneros y la fiscal Verónica Hernández dejen de mentir al decir que no hay motivaciones políticas, pues “su detención fue a todas luces ilegal, sin el debido proceso y saben que cometieron un atropello al aplicar esa nueva figura, debido a que no encontraron otro mejor pretexto para su detención”, señaló.

El exgobernador del estado, Miguel Ángel Yunes Linares y su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, candidato a presidente municipal de Veracruz, también se posicionaron sobre el caso de Franco Castán.

El exmandatario estatal aseguró, “Rogelio es un preso político, no es un delincuente; hay que decirlo con todas las palabras, es un líder social que se opone -como muchos veracruzanos- a un gobierno que lleva a nuestro Estado al desastre”.

Yunes Linares subrayó que su excolaborador “es objeto de una persecución política sustentada en falsedades y bajezas”, por lo que le expresó su aprecio y solidaridad.

En tanto, Yunes Marquéz expresó que la detención de Rogelio Franco es una muestra de lo que el gobierno de Cuitláhuac García está dispuesto a todo con tal de ganar las elecciones de junio:

"El Gobierno represor de Morena junto con una juez local corrupta inventaron todo esto para evitar que Rogelio fuera diputado federal”, publicó.

Jesús Velázquez, abogado de Franco Castán, dijo en entrevista por Radio Fórmula que una juez de control le dictó prisión preventiva justificada por ocho meses, “por falsear declaraciones porque no se le reconoce el domicilio donde vive y que es conocido por todo Veracruz... ellos dicen que no vive ahí, con ese le imputa falsedad de declaraciones y dicen que es un sujeto que puede darse a la fuga”, dijo.

Este lunes, Franco Castán hizo una última publicación en sus redes sociales, en la que expresó que su detención es una violación a sus derechos humanos:

“Me dejarán en prisión por el delito de ultrajes a la autoridad que no cometí. Se trata de una persecución política ordenada por Cuitláhuac García, a quien no le importó violar un amparo ni le importará violentar la Constitución y los Derechos Humanos. Lo hago responsable de mi seguridad en la prisión, tuve a mi cargo tareas de seguridad y Cuitláhuac sabe que corro un alto riesgo”, publicó.

El gobernador de Veracruz rechaza persecución política

El gobernador de Veracruz, Cuitlahuac García, dijo este lunes en conferencia de prensa que se cuidarán los derechos de Franco Castán, y subrayó que independientemente de si son tiempos electorales, la Fiscalía del estado deben atender todas las denuncias.

"Una denuncia desatendida años atrás, en otra administración, tanto en el titular del ejecutivo del gobierno del estado como en la fiscalía, desatendida en ambas partes en administraciones pasadas, la atiende sin mirar tiempos políticos, ahora solamente le pedí cuidar derechos, incluso de todas las involucradas, hablo de la familia", dijo.

Cuitláhuac García subrayó que la aprobación del delito de ultraje a la autoridad es respetuosa con los derechos y solo agrava algunas situaciones que se presentan con la delincuencia organizada.

"Si hubo una reforma al código penal, pero se cuidó mucho preservar derechos, la presunción de inocencia y solamente agravar con las situaciones que hemos visto que se presentan con las personas de la delincuencia organizada, o sea, va en esa dirección, ultrajes por ejemplo, ya existía... lo que se extendió fueron las agravantes y las penas máximas, porque no vamos a proceder de esa manera como se hizo en otras administraciones en que se utilizaba para ir contra la sociedad", dijo.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad