Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#ColumnaInvitada | ¿Quién censura en el caso de Artículo 19 y López Obrador?

El discurso habitual del presidente contra la prensa –y asociaciones como Artículo 19– resulta tóxico para la democracia incipiente que el propio presidente defiende en su discurso.
sáb 10 abril 2021 11:59 PM
AMLO contra artículo 19
El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que Artículo 19 es financiada por empresas extranjeras, y hasta por el Departamento de Estado de Estados Unidos.

En su conferencia mañanera del pasado 31 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió a las recomendaciones del gobierno de Estados Unidos en materia de derechos humanos como un acto de intervencionismo extranjero y, de paso, acusó a una de las organizaciones internacionales más importantes de defensa de la Libertad de Expresión, Artículo 19, como parte del “movimiento conservador” que ataca sistemáticamente a su gobierno.

Pero el presidente dudó, no recordó con exactitud el nombre de la organización: “y resulta que esa asociación... que se llama...”. Alguien le sopló: “Artículo 19”, no una sino dos veces, cuando más adelante la nombró, solo dijo: “19”. En lo que no fue dubitativo López Obrador, sin embargo, fue en afirmar que la organización “está financiada por empresas extranjeras” y que “está en contra nuestra”.

Publicidad

Dichas afirmaciones son, por decir lo menos, imprecisas, y flaco favor nos hacen, en un país catalogado como el más peligroso del mundo para ejercer el periodismo. Su discurso habitual contra la prensa –y las asociaciones internacionales como ésta– resulta tóxico para la democracia incipiente que el propio presidente defiende en su discurso. Se contradice: “Tenemos la conciencia tranquila, nosotros no censuramos a nadie”.

No obstante, el presidente asegura poder probar que la gente que integra la asociación cuyo nombre se le escapa tiene intereses ocultos y que las violaciones a derechos humanos es un tema que sólo le concierne a México y da lecciones de moral porque “nosotros no nos metemos a opinar sobre violaciones que se cometen en Estados Unidos”, porque “somos respetuosos”.

Con todo respeto, señor presidente, el único respeto que debiera estar en la mesa de debate es justamente el de los derechos fundamentales, entre ellos la libertad de expresión. En 14 años, Artículo 19 documentó casi 5 mil agresiones contra periodistas, medios y comunicadores. Durante el proceso electoral de 2018 dio cuenta de 185 ataques contra la prensa. El año 2020 fue considerado por el organismo como “el más violento para la prensa desde que esta organización inició funciones en México”.

Por su parte, Amnistía Internacional (AI) informó que el año pasado 19 periodistas fueron víctimas de homicidio, cifra que coloca al nuestro como el país "más mortífero del mundo para periodistas en 2020". Además, 24 personas defensoras de Derechos Humanos fueron asesinadas. AI coincide, asimismo, con que el presidente minimiza las violaciones cometidas en su gobierno y estigmatiza en reiteradas ocasiones a los medios de comunicación por su labor crítica.

Que si la organización está financiada por diversas fundaciones internacionales, no es un secreto, como se puede observar en la propia página de Artículo 19, en la que se hace pública de forma transparente las contribuciones que recibe, ni una rara anomalía.

Publicidad

La existencia de organismos internacionales sin ánimo de lucro, financiados por diversidad de fundaciones extranjeras y gobiernos que velan por la libertad de expresión y el derecho a la información en todo el mundo, es un avance de nuestro siglo. Gracias a ello, en México se ha impulsado un marco jurídico en materia de transparencia, abonando a su lucha por la libertad de información y en contra de la censura.

Ese financiamiento, además, permitió que Artículo 19 llevara la defensa de la periodista Lydia Cacho en su denuncia por tortura tras revelar casos de pederastia, e hicieron posible también el amparo para que la Suprema Corte de Justicia ordenara al Congreso mexicano legislar sobre publicidad oficial.

Uno de los ejes de la organización ha sido proteger a los periodistas y fomentar el que puedan ejercer su profesión de forma segura, por lo que ha intervenido en casos como el de Anabel Hernández y Carmen Olsen. Cada año, sus informes dan cuenta de la violencia e inseguridad a la que se enfrentan los periodistas mexicanos para ejercer su trabajo, ejercidas y vulneradas por diversas instancias, incluido el Estado.

Que “entonces por qué el gobierno de EU opina sobre cuestiones que sólo competen a los mexicanos” es una pregunta anacrónica y fuera de lugar. Entre otras cosas, porque en esta aldea global del siglo XXI los Estados no debieran ejercer su poder aislados del mundo y permanecer impunes a la censura internacional, cuando dentro de las fronteras no se cumplen las tareas de las democracias de velar por el acceso a la información y la prevalencia del Estado de Derecho.

Publicidad

“Siempre vamos a estar profundizando”, concluyó retóricamente López Obrador en su mañanera del 31 de marzo, “porque tenemos que aprovechar el tiempo, yo me jubilo en el 2024”. Tras los ataques del presidente, 164 organizaciones defensoras de derechos humanos, colectivos y medios de comunicación, y más de 400 activistas y periodistas han publicado un desplegado en apoyo a Artículo 19.

Ojalá, en efecto, se profundice en el asunto y se frene la estigmatización a organismos internacionales y medios, nacionales y extranjeros por igual, que ahí sí es, el presidente, intervencionista, antes de que el 2024 nos alcance.

______________________________
Nota del editor: La autora es directora de la carrera de Comunicación y Periodismo en el Tecnológico de Monterrey, campus Santa Fe. Síguela en LinkedIn . Las opiniones de este artículo son responsabilidad única de la autora.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad