Analicé los resultados de la cuenta pública por los últimos catorce años. La realidad es que cuando uno mide la cantidad de subsidios, prestaciones y provisiones de servicios públicos que se están dando con López Obrador, éstos son mayores que los Calderón, pero menores de los que se daban durante los primeros años de Peña Nieto.
Y no por poco. En 2021, el gobierno de López Obrador tiene un presupuesto de 674 mil millones pesos para subsidios y servicios públicos, lo que en términos reales es una reducción del 11% con respecto a lo que Peña Nieto tenía en 2014.
Otros analistas han dicho que Morena va arriba de las encuestas no por sus programas sociales sino por el tipo de programa, es decir, porque a diferencia de otros gobiernos López Obrador tiene una preferencia por “regalar dinero,” como le llaman despectivamente.
Esto tampoco se sostiene con los datos.
Cada año el CONEVAL analiza el presupuesto de programas sociales que se transfiere en efectivo. Los datos muestran que López Obrador lo está haciendo aún peor. El presupuesto de los programas sociales con beneficios monetarios parciales o totales en 2019-2020 fue de solo 476 mil millones de pesos, es decir 27% menor en términos reales que el presupuesto de 2014.