Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#ColumnaInvitada | La incertidumbre alimentaria

Poner una alimentación saludable al alcance de las familias también aporta a su seguridad, a su salud y a sus finanzas.
sáb 20 marzo 2021 12:59 PM
Alimentación
Tener seguridad alimentaria otorga múltiples beneficios.

Día a día, miles de hogares tienen que enfrentarse a la delicada y complicada decisión de soportar el hambre o comer lo poco que tienen en ese momento. La incertidumbre alimentaria ha vulnerado constantemente el bienestar de las personas por mucho tiempo, y continúa siendo un tema pendiente hasta la fecha.

En México, según las cifras más recientes de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), 9 millones de personas padecen de subalimentación, mientras que alrededor de 39.7 millones se encuentran en una situación de inseguridad alimentaria moderada o grave. Esta última cifra ascendió a un total de 2,000 millones de personas a nivel mundial en 2019, personas que sufren de hambre o bien no tienen acceso regular a una alimentación nutritiva y suficiente en 2019.

Publicidad

La agenda alimentaria plantea retos complejos que necesitan de una respuesta inmediata para evitar que millones tengan que sobrellevar carencias nutricionales como parte de sus vidas diarias. En este sentido, quiero resaltar que este será el tema central de la Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios de las Naciones Unidas que tendrá lugar este septiembre. En este contexto, he podido involucrarme en los procesos de la Cumbre como parte de la Red de Campeones, un cargo honorario que conlleva la responsabilidad de velar por los objetivos de la Cumbre y la reforma de los sistemas alimentarios acorde a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Los sistemas alimentarios son parte de la realidad cotidiana de las personas, y hay que señalar que cualquier acción que tomemos en este sentido tiene el potencial para lograr un cambio positivo en sus vidas. Estos sistemas agrupan todas las actividades que conlleva el producir, procesar, transportar y consumir alimentos. Por esa razón, poner una alimentación saludable al alcance de las familias también aporta a su seguridad, a su salud, y a sus finanzas. Dado que los parlamentarios tenemos la facultad de trabajar en la implementación de los acuerdos y traducirlos en beneficios para las personas a las que representamos, tengo el propósito de involucrar a la comunidad parlamentaria en los procesos de la Cumbre.

He constatado el valor de la aportación que pueden hacer los parlamentos en este sentido. Un ejemplo está en el Frente Parlamentario contra el Hambre en América Latina y el Caribe: su trabajo se centra en proponer legislación, políticas públicas y mejores prácticas. Han logrado impulsar legislación sobre nutrición y alimentación en 10 países de la región, con más de 50 iniciativas legislativas y la aprobación de más de 20 leyes en la materia.

Publicidad

Podemos encontrar otro ejemplo relevante en las transferencias en efectivo a la población, especialmente en contextos de crisis que dejan a quienes dependen de la economía informal sin el ingreso necesario para subsistir. En México, las reformas en materia de etiquetado -basadas en la regulación implementada en Chile- facilitan que los consumidores puedan tomar decisiones más informadas y saludables sobre su alimentación.

Todos estos ejemplos que inciden sobre la agenda alimentaria necesitan de la acción parlamentaria, y por eso considero que debe integrarse esta perspectiva en el proceso de la Cumbre. Esto puede marcar la diferencia en atender las exigencias de familias en todo el mundo: que puedan contar con opciones alimenticias saludables, que brindemos sistemas alimentarios resilientes y sostenibles, y que el hambre deje de ser una normalidad en sus vidas.

______________

Nota del editor: La autora es diputada federal, fue presidenta de la Unión Interparlamentaria.

Las opiniones de este artículo son responsabilidad única de la autora.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad