Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El COVID-19 ha dejado miles de huérfanos, unos 3,100 solo en la CDMX

A un año de la primera muerte por COVID-19, se desconoce el número de menores que quedaron huérfanos; sin embargo, se estima que el 42% de los más de 195,000 fallecidos eran jefes de familia.
jue 18 marzo 2021 06:00 AM
niños-covid
Se estima que el 42% de quienes perdieron la vida a causa de COVID-19, eran el jefe de familia.

Hasta hace unos meses “Toño”, de 14 años, vivía con sus dos hermanos y su madre en la colonia Xalpa, en la alcaldía Iztapalapa; sin embargo, un día su madre y única cabeza de esa familia enfermó y días después falleció. Aunque no tuvieron un diagnóstico que confirmara que el deceso fuera causado por COVID-19, su mamá, Tania Martínez, presentó todos los síntomas de la enfermedad, como problemas para respirar y fiebre.

Ahora, “Toño” y sus hermanos son parte de los huérfanos que ha dejado el primer año de la pandemia de coronavirus en México.

Publicidad

Este 18 de marzo se cumple un año del primer deceso por la enfermedad, tras dicho periodo, en el país han muerto 195,908 personas, hasta el corte nocturno del 17 de marzo de 2021.

De acuerdo con registros del Gobienro de la CDMX, en la capital del país han fallecido 37,851 personas y se tiene detectado que al menos 3,101 menores perdieron a uno de sus padres, según en el Sistema para el Desarrollo Integral para la Familia de la Ciudad de México (DIF). A nivel nacional se desconoce el dato exacto de cuántos niños huérfanos ha dejado la pandemia, pero se estima que el 42% de quienes perdieron la vida –de los 195,908, mencionados, es decir unas 81,000 personas– eran jefes de familia, como en el caso de la mamá de “Toño”.

En la Cámara de Diputados, la diputada Olga Sosa presentó un punto de acuerdo para exhortar a las secretarías de Bienestar, de Salud y al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF) implementar programas en favor de los niños, niñas y adolescentes que perdieron a uno o a sus dos padres a causa de COVID-19.

"Es imprescindible garantizar los derechos fundamentales a los menores de edad que hayan quedado en orfandad, las instituciones debemos generar políticas públicas y programas sociales en favor de ellos. Desafortunadamente, los niños, niñas o adolescentes huérfanos sufren las más graves violaciones a sus derechos, que van desde mala alimentación, riesgos a su salud e incluso la explotación laboral y sexual", planteó la diputada.

Publicidad

Sandy Poire Castañeda, directora de Calidad y Asuntos Internacionales de Save the Children México, advirtió que la pandemia ha dejado a miles de menores en orfandad, aunque desafortunadamente aún se desconoce la dimensión.

“Son cifras que no se tienen registradas, es una petición que hemos hecho varias organizaciones en distintos foros y espacios de confluencias con autoridades, pero no se tienen cifras”, alertó.

La pandemia dejó en el olvido a los niños

Para el director de la Red por los Derechos de la Infancia (Redim), Juan Martín Pérez, la pandemia de COVID-19, “eclipsó” la agenda de los niños y niñas en México, dejando la atención a sus problemas en el olvido.

El especialista explicó que la emergencia sanitaria sacó a los menores de la escuela y a muchos los sacó a las calles a trabajar.

“En 2019, había 3.3 millones de niños y niñas trabajando; con la pandemia, podríamos alcanzar 1.7 millones más; es decir, alcanzar 5 millones de niñas y niños en actividades económicas”, advirtió.

La diputada Frida Alejandra Esparza Márquez propuso reformar la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para crear sistemas de seguridad social que incluyan pensiones, programas sociales y sistemas de salud para los menores que han perdido a uno o sus dos padres.

Publicidad

“Propongo que el problema sea visibilizado y atendido como un problema público debido a sus implicaciones de atención psicológica, médica, social y económicas debido a la vulnerabilidad y otro tipo de riesgos, como la violencia”, dijo la diputada.

De acuerdo con datos que acompañaron su iniciativa, en México 156 niñas y niños han muerto a causa de COVID-19, así como 140 adolescentes.

La organización Save the Children lanzó el portal Niños en Duelo , a través del cual busca ofrecer a los adultos herramientas para que acompañen a los menores en su proceso de duelo. En el portal es posible encontrar apoyo en línea, guía de acompañamiento, videos, cuentos, y audios con tips para ayudar a los menores en la pérdida de sus padres.

“Hemos generado herramientas que puedan servir tanto a los adultos como a los niños y niñas puedan ir procesando su duelo, qué significa morir”, explicó Poire Castañeda.

En el caso de "Toño" y sus hermanos, sus tíos son quienes se harán cargo de su manutención y educación, pues su padre se separó de su madre hace varios años y no tiene vínculo con ellos, ante esa situación, cualquier apoyo adicional que lleguen a recibir del gobierno impactará en su futuro.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad