Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La minoría en el Senado complica reforma constitucional eléctrica de AMLO

Con la actual composición en el Senado, Morena y sus aliados no alcanzan la mayoría calificada para una reforma constitucional y tendrían que conquistar a 12 legisladores si el PVEM no los acompaña.
jue 18 marzo 2021 11:59 AM
Senado
Morena ni con aliados alcanza mayoría absoluta en la Cámara de Senadores.

La aprobación de una posible reforma constitucional que valide el plan energético del presidente Andrés Manuel López Obrador tiene un futuro complicado, pues Morena no cuenta con la mayoría calificada en el Senado para sacarla adelante.

Con la actual composición en la Cámara alta, Morena y sus aliados (PT y PES) cuentan con 73 senadores de los 85 que se necesitan para poder aprobarlos, pues aunque el Partido Verde es parte del bloque oficialista, en la contrarreforma energética decidieron no ir con ellos, por beneficiar con ella la generación de energías con combustibles fósiles (altamente contaminantes) frente a las energías limpias, por lo que se seguir en esa línea tendrían que conquistar a 12 legisladores para alcanzar los números requeridos.

Publicidad

“Veo difícil que pudiera aprobarse la iniciativa por la oposición en el Senado de la República, los senadores de oposición, principalmente del PAN, PRI y PRD, son los que podrían votar en contra. En manos de la oposición del Senado de la República estaría la defensa para que se reformara la eventual iniciativa”, afirma el abogado constitucionalista de la UNAM, Francisco Burgoa.

Este miércoles, el presidente advirtió con enviar una reforma constitucional para modificar el sector eléctrico, si el Poder Judicial declara inconstitucional la reciente reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, misma que entró en vigor el pasado 10 de marzo, y que hasta ahora lleva 36 suspensiones a favor de empresas otorgadas por dos jueces.

"Estoy seguro de que no es inconstitucional la reforma, pero si lo determinan jueces de que es inconstitucional, y que no puede proceder, enviaría una iniciativa de reforma a la Constitución, porque no puedo ser cómplice del atraco, no puedo aceptar que particulares dañen la hacienda pública y la economía popular", dijo el mandatario federal este miércoles.

¿Qué se requiere para aprobarla?

De acuerdo con el artículo 135 de la Carta Magna, para avalar una reforma constitucional se requiere de la aprobación de dos terceras partes de los legisladores presentes en ambas Cámaras y después, ser confirmada por la mitad más uno de los congresos locales, es decir, que 17 legislatura estatales voten a favor.

Con la presencia de todos los legisladores en la Cámara de Diputados, se requerirían 334 votos para validar la reforma, actualmente Morena cuenta con 255 diputados a los que se suman 48 del PT, 20 del PES y 11 del PVEM, con lo que daría la cifra exacta. No obstante, en la Cámara baja, el Partido Verde tampoco ha acompañó la votación en la materia al bloque oficialista.

Publicidad

“Para ser reforma constitucional requiere mayoría del Congreso. En la Cámara de Diputados no tiene problema, pero en la Cámara de Senadores sí, no va a pasar por ese lado la reforma constitucional”, dice el catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad La Salle, Bernardino Esparza.

En la Cámara alta, Morena sumaría con el PES, PT y PVEM 79 votos, cuando para la mayoría absoluta se requeriría –si todos están presentes– de 85 senadores.

Durante la discusión de la iniciativa, el Verde Ecologista de México se manifestó en contra de la propuesta del presidente, a los que se sumaron también algunos senadores morenistas como Nancy de la Sierra y Germán Martínez.

Te puede interesar: No todos los aliados de Morena dan su aval a la contrarreforma eléctrica de AMLO

El PAN va en contra

Ante el anuncio de una posible reforma constitucional de presidente, los senadores de Acción Nacional advirtieron que con ella se atenta en contra del Estado de Derecho

Publicidad

Vicios de origen

Burgoa considera que desde el principio hubo fallas en la presentación de la iniciativa sobre Ley de la Industria Eléctrica, dado que contraviene preceptos constitucionales. Para el abogado en derecho constitucional, resulta preocupante que en vez de tratar de modificar los aspectos que vulneran la Carta Magna, ahora se busque cambiarla.

“Está enviando el presidente de la República un mensaje desafortunado en donde lejos de que él sea el primer interesado en que se respete la Constitución y el orden jurídico que proviene de ella y las leyes de que ella emanan, lo que quiere hacer es cambiarla”, afirma.

Estamos en un momento novedoso de la historia en donde el presidente pretende hacer que se cambie la Constitución a pesar de tener la mayoría. Manda un mensaje haciendo ver que su voluntad es la que tiene que prevalecer aun sobre la Constitución y sobre la ley.
Francisco Burgoa, abogado constitucionalista de la UNAM-

Además, el especialista asegura que se tiene que tener en cuenta que no basta con reformar la Constitución para "solucionar el problema", sino que hay que ver los compromisos que tiene el Estado mexicano a nivel internacional como el Acuerdo Comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Bernardino Esparza recuerda que todos los presidentes modifican la Constitución una vez que llegan al poder, pero advierte que en este afán de cambios pueden caer en no respetar la Constitución. En el caso de López Obrador refiere que lleva 50 reformas, mientras que en el sexenio de Enrique Peña Nieto fueron 155 y con Felipe Calderón 110.

“El presidente tiene la facultad de presentar sus iniciativas. Ellos para poder gobernar presentan reformas y reformas, no es malo, pero tampoco es bueno porque hay artículos de la Constitución que no se respetan, lo que tiene que hacer un gobierno es invocar y aplicar los artículos constitucionales”, asegura el catedrático de La Salle.

El presidente electo cuando toma protesta ante el Congreso, constitucionalmente se forma ya como presidente y le hace jurar con la propia Constitución que si no la respeta, que el pueblo se lo demande.
Bernardino Esparza, catedrático de La Salle.

Los expertos en derecho constitucional coinciden que el tema de la Ley de Eléctrica todavía queda un camino largo que recorrer, puesto que las suspensiones todavía no son definitivas, aunado a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tiene que resolver la inconstitucionalidad de ésta, lo que se ve difícil que se lleve a cabo antes de las elecciones.

Para el senador Ricardo Monreal, la ley aprobada no contraviene la Constitución y por el contrario, afirma que la reforma energética avalada en 2013 “sí fue inconstitucional”, y fue en ese momento que se contradijo el texto de la Carta Magna, por lo que confió en que los jueces les darán la razón.

“No hay que alertarnos, alarmarnos o asustarnos con el agotamiento de los recursos jurisdiccionales que previene la ley. Es normal, ayer había 36 amparos, puede haber 100; pero no tenemos ningún problema porque el Congreso hizo lo correcto, el Congreso de la Unión legisló conforme a la Constitución y revirtió un error constitucional, ese sí una ley inconstitucional que en el 2013, con sobornos, fue aprobada”, dijo a medios.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad