Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO advierte con enviar reforma constitucional para modificar sector eléctrico

El presidente dijo que seguirá esa ruta en caso de que el Poder Judicial declare que la reforma que impulsó a la Ley de la Industria Eléctrica no es constitucional.
mié 17 marzo 2021 09:55 AM
AMLO-conferencia.jpeg
El presidente también dijo que propondrá una reforma para que los expedientes abiertos contra funcionarios no puedan quedar en secreto.

Si el Poder Judicial declara inconstitucional la reciente reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que enviará una nueva iniciativa para reformar la Constitución en esta materia, porque aseguró que no será "cómplice de atracos" por parte de empresas particulares a los bienes del país.

"Estoy seguro de que no es inconstitucional la reforma, pero si lo determinan jueces de que es inconstitucional, y que no puede proceder, enviaría una iniciativa de reforma a la Constitución, porque no puedo ser cómplice del atraco, no puedo aceptar que particulares dañen la hacienda pública y la economía popular", dijo el mandatario federal este miércoles.

Publicidad

El pasado 9 de marzo, en el Diario Oficial de la Federación fue publicada la reforma, la cual entró en vigor un día después. Pero en seis días, suman ya 27 suspensiones judiciales a la nueva legislación.

El primero en emitir suspensiones contra la ley, que surgió de la primera iniciativa preferente de López Obrador, fue el juez Juan Pablo Gómez Fierro, contra quien el presidente solicitó una investigación.

Este martes, se sumó a las suspensiones Rodrigo de la Peza López, juez Primero especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, quien también ordenó frenar la aplicación de la reforma eléctrica.

La iniciativa que envió López Obrador el pasado 1 de febrero en calidad de preferente propuso reformar el artículo 3 de la Ley de la Industria Eléctrica para "fortalecer a la empresa productiva del Estado, CFE, para beneficio del interés nacional".

En caso de que fuera declarada contraria a la Constitución, el presidente buscaría que la propia Carta Magna sea modificada, para lo que confía en poder alcanzar la mayoría legislativa.

"Va la reforma a la Constitución, que necesitamos dos terceras partes para que se apruebe la reforma constitucional, pero qué bueno que lo decida el pueblo, por eso ellos (sus opositores) están apostando a que no tengamos mayoría en la Cámara de Diputados", dijo.

Publicidad

La nueva Ley de la Industria Eléctrica, entre otros aspectos, plantea modificar el mecanismo del despacho de las centrales eléctricas, para dejar en prioridad: energía producida por las hidroeléctricas, energía generada en otras plantas de la CFE, energía eólica o solar de particulares y ciclos combinados de empresas privadas.

El presidente, además, anunció que en los próximos días enviará una iniciativa para que se hagan públicos los expedientes de aquellos funcionarios que estén bajo averiguación por algún delito.

"Voy a enviar pronto una iniciativa de reforma para que no haya secreto, para que no se guarden los expedientes cuando se trata de servidores públicos que cometen actos de corrupción", adelantó.

Recordó que, por el debido proceso, los expedientes deben mantenerse en secreto, pero en el caso de funcionarios, esto no aplicaría porque se tiene que transparentar la vida pública.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad