Publicidad
Publicidad

La Monrealiña

Ricardo Monreal es experto en traer a la mesa temas regulatorios controversiales, la mayoría de las veces muy necesarios para el debate público, pero también cargados con conflicto de interés.
mar 16 marzo 2021 11:59 PM
Ricardo Monreal presenta el borrador de la reforma electoral.
El senador Ricardo Monreal destaca por presentar iniciativas polémicas.

Llamo “Monrealiña” a la ya famosa movida política de Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, para meter en el debate público un tema controversial que posteriormente termina retractando. Eso sí, no sin antes atizar importantes debates sobre lo que debemos (o no) regular.

Hay varias Monrealiñas en el haber de la política nacional. La 4T se estrenó en el poder con la Monrealiña que proponía regular comisiones bancarias en 2018. La idea levantó las cejas de banqueros que no querían dejar de abusar de sus clientes y detonó un sano debate sobre la falta de competencia de algunos servicios que ofrece la banca, la serie de comisiones excesivas que se cobran por algunos servicios, y el no-éxito de las Fintech en competir con la banca tradicional. Al final, la iniciativa no avanzó luego de que López Obrador se pronunció en contra en una mañanera.

Publicidad

Otra famosa Monrealiña ocurrió hace unos meses cuando el coordinador de Morena propuso regular las redes sociales. La propuesta era demasiado engorrosa, al punto de hacerla inviable, pero ello no quitó que nuevamente se detonara un debate sobre cómo regular los monopolios que se han creado con empresas que operan en red. Esto aplica no solo a redes sociales como Twitter y Facebook, sino a Uber, Cornershop, Rappi y muchas otras.

La forma en la que Monreal planteó el tema era equivocada, pero no por ello su esencia. Alrededor del mundo se discute cómo regular las redes sociales, no solo en sus contenidos (tema por demás difícil), sino sobre todo en cuanto a su tamaño, su posible poder de mercado y la necesidad de que paguen mayores impuestos.

La Monrealiña no es inocente. Regularmente llega en un momento donde (a) se necesita cambiar el tema de atención pública, o (b) en un momento en el que beneficiaría enormemente a algún actor político o económico cercano a Monreal.

Así, todo parece indicar que la Monrealiña de esta semana estuvo dedicada a tratar de bajar los ánimos de las marchas feministas y la nominación de Salgado Macedonio como candidato a Guerrero. La movida consistió en publicar un blog donde discutía la necesidad de regular el conflicto de interés que existe en las calificadoras de deuda global.

Publicidad

El tema, como toda Monrealiña, era extremadamente jugoso pues, en efecto, existen investigaciones que han mostrado posible evidencia de conflicto de interés en las calificadoras, preferencias aparentemente injustificadas e incluso, una aparente predilección de éstas por políticas públicas económicamente conservadoras. Se abrió el debate. Y como era de esperase, en tan solo un par de días, Monreal reculó. Claro, no sin llevarse varias notas de prensa y mucha atención.

Están también las Monrealiñas que tienen dedicatoria para algún amigo del régimen. La más famosa es quizá la idea que tuvo, y que defendió ampliamente en medios, para obligar al Banco de México a comprar dólares en efectivo. Todo parece indicar que la regulación propuesta solo beneficiaría a un banco, cercado a los intereses de la 4T, en detrimento de la estabilidad e independencia del Banco de México.

Aún así, el debate rindió frutos, pues trajo a la discusión pública los abusos que existen hacia migrantes en los envíos de remesas, y la necesidad de crear mecanismos más económicos y expeditos. El tema todavía se debate y al parecer llevará a ciertos cambios regulatorios positivos.

Así que, la próxima vez que Ricardo Monreal presente una iniciativa hagámonos tres preguntas: ¿por qué ahora?, ¿quién se beneficiaría?, y sobre todo ¿qué área de oportunidad se está abriendo para mejorar la regulación, independientemente de los intereses de Ricardo?

______________________

Nota del editor:

Las opiniones de este artículo son responsabilidad única de la autora.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad