Publicidad
Publicidad

#ElPersonaje | Mario Moreno Arcos

El candidato del PRI y del PRD a la gubernatura de Guerrero es un viejo conocido; ha pasado por un sinnúmero de puestos en la administración en el partido y ha ganado seis elecciones.
vie 12 marzo 2021 06:20 AM
mario_moreno_arcos_candidato.jpg
Mario Moreno es un viejo conocido para los guerrerenses; por eso es la apuesta del PRI y del PRD.

Aunque apenas esta semana iniciaron las campañas a gubernaturas, lo que queda claro es que en el estado de Guerrero, la cosa está que arde. Y es que aún está por verse qué sucede con Félix Salgado Macedonio. Es decir, habrá que ver si en verdad “hay toro” o siempre hubo “pony”. O lo que es lo mismo, si Morena tomó en cuenta a las mujeres o se impusieron los chantajes de Salgado y la indolencia de Palacio Nacional (todo puede definirse este viernes).

Mientras que en Morena se dan con todo al interior, en la calle de enfrente sí lograron ponerse de acuerdo, a pesar de las diferencias conocidas. A lo que me refiero es que el PRI y el PRD, acordaron la candidatura en común de Mario Moreno Arcos a la gubernatura de Guerrero. Al presentar su registro, se vieron a pesos pesados de la escena política local y nacional de ambos partidos respaldando al candidato guerrerense.

Esta alianza contrasta con la abierta confrontación en Morena que, conforme pasan las horas, pasó de lo grotesco a lo inmoral. ¡La capacidad de deterioro no tiene límite!

Publicidad

Viejo conocido

Oriundo de Izotepec, Guerrero, Mario Moreno, es un viejo conocido de las y los guerrerenses y es que, ¡vaya que tiene carrera política de muuuchos años!

En 25 años, ha pasado por un sinnúmero de puestos en la administración pública, de representación popular, así como al interior del PRI. Ha ganado seis elecciones y, como él mismo dice, “por eso puedo caminar tranquilamente por mi estado, tocar la puerta de cualquier hogar y platicar de frente con la gente”.

Mario Moreno Arcos estuvo al frente de la Secretaría de Desarrollo Social de Guerrero en el gobierno de Héctor Astudillo Flores. Fue diputado de la LVI legislatura al Congreso de Guerrero por el distrito electoral I, y también diputado federal de la LIX y LXI Legislaturas de la Cámara de Diputados, en ambas ocasiones por el Distrito VII. Ha sido presidente municipal de la capital, Chilpancingo de los Bravo, en dos ocasiones; primero durante el periodo de 2005 - 2008 y luego de 2012 a 2015.

Como verá usted; de que conoce su estado, lo conoce.

Carrera priista

Además de sus cargos de elección popular, Mario Moreno tiene una carrera de muchos años al interior del PRI. Desde joven fue delegado especial del CEN del PRI en varios municipios de Guerrero. Posteriormente, fue Secretario de Elecciones del PRI en Guerrero, consejero municipal en Chilpancingo y luego consejero estatal en Guerrero. Y de 1993 a 1996, fue Secretario General del PRI en Chilpancingo.

Sin duda esa carrera y lealtad partidista le ganaron los apoyos no solo del priismo del estado, sino del priismo nacional; y ya de paso del perredismo. Y es que dicen que el artífice de tejer está complicada negociación fue el “negro” Juárez Cisneros, con una ayudadita del senador Manuel Añorve, que decidió poner sus aspiraciones del lado para acompañar al elegido de la alianza.

Publicidad

¿Opción para las mujeres?

Desde el inicio de su precampaña ha dejado claro que busca ser un gobernador aliado de las mujeres. Nada mal para las guerrerenses, si consideramos que va contra el candidato violador.

De hecho, rompió el pacto patriarcal y firmó el domingo 7 de marzo, 10 compromisos con el colectivo 50+1, para erradicar todo tipo de violencia en contra de las mujeres y brindar igualdad y paridad de género en la entidad.

Se declaró aliado y comprometido con la agenda de género y luchar para la erradicación de todas las formas de violencia contra las mujeres.

“Hoy las convoco para que en los hechos me ayuden con su participación a conducir el futuro de Guerrero, así lo firmé y así lo voy a cumplir porque #YoSíLesCreo”, anunció.

Publicidad

Otros de los compromisos anunciados es que se creará una fiscalía especializada para delitos contra las mujeres; prometió, a su vez, crear un transporte exclusivo para ellas y, NO menos importante, regresarles las Estancias Infantiles que le gobierno de López Obrador les quitó. Estos son sus 10 compromisos:

1.- Integrará un gabinete paritario, invitando a las mujeres con el perfil adecuado a participar en puestos clave.
2-. Impulsará la creación de Centros Integrales de Justicia que incluyan instalaciones para atender a las víctimas de violencia.
3-. Su gobierno brindará asesoría legal para mujeres víctimas de delitos.
4-. Promoverá la creación de una Fiscalía Especializada para la atención de delitos contra las mujeres.
5-. Apoyará a las asociaciones que auxilian a mujeres víctimas de violencia; particularmente, apoyos para los refugios de mujeres maltratadas o agredidas.
6.- Creará un programa estatal de Estancias Infantiles.
7.- Instalará un programa estatal de apoyos productivos para mujeres emprendedoras, incluidas las mujeres del campo y las indígenas.
8.- Llevará a cabo un programa de capacitación para que el gabinete y todas y todos los funcionarios públicos, adquieran cultura en temas de género y de igualdad sustantiva.
9.- Promoverá ante el Congreso local la aprobación de las leyes que ayuden a erradicar todo tipo de violencia contra las mujeres, incluyendo el tipo penal por feminicidio.
10.- Diseñará y creará ciudades seguras para las mujeres, que contemplan iluminación en áreas públicas y transporte diferenciado para mujeres.

Nada mal para las guerrerenses, si consideramos que va contra el candidato violador.

__________________

Nota del editor:

Las opiniones de este artículo son responsabilidad única de la autora.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad