Guerrero ha tratado bien a Morena. En las elecciones de 2018 para la Presidencia de la República, el entonces candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador arrasó con 841,741 votos, seguido por el priista José Antonio Meade, quien obtuvo 241,103 sufragios.
El analista político Guillermo Sesma afirma que, de mantenerse Félix Salgado Macedonio, tendría posibilidades de ganar la gubernatura de Guerrero gracias a la popularidad de la que aun goza Morena, pero debido a la popularidad de López Obrador.
“Es una esperanza; es como cuando compras el boleto de lotería, y los guerrerenses todavía están dispuestos a comprar ese billete de lotería; entonces, por eso, en Guerrero, Morena tiene amplias posibilidades de triunfo con el candidato que sea”, planteó.
De acuerdo con una encuesta de El Financiero, a finales de febrero de 2021, la aprobación ciudadana hacia el presidente se ubica en 63%, mientras que otras mediciones indican que como partido, Morena goza de un 40% de preferencia.
Si bien se perfila que Morena gane su primera elección en Guerrero, el voto de castigo se hará presente.
Alma Guadarrama Muñoz, especialista de la Facultad de Derecho de la Universidad La Salle, estimó que las mujeres en ese estado y en otras entidades con elecciones enviarán un mensaje a Morena.
“Considero que a través de voto las mujeres emitirán el castigo para Morena… A nivel nacional puede haber un voto de castigo, no por la figura del presidente, pero sí por la decisión de Morena”, comentó.
Juan Pablo Navarrete afirma que los electores podrían castigar a Morena en la elección de gobernador, pero votar por los candidatos del partido a legisladores locales, presidencias municipales y diputados federales.
“Podríamos ver un voto diferenciado para el caso específico para la elección de gobernador que los electores castigaran al partido en solo ese ámbito, y en los otros que el castigo no fuera tan severo porque hay que tener en cuenta que los votantes son racionales y diversifican su voto”, agregó.
Para Guadarrama Muñoz, con una postulación tan cuestionada, Morena está traicionando la promesa de proteger a los grupos vulnerables, y aunque no se quiera reconocer, las mujeres lo son por el clima de violencia que prevalece contra ellas.
En los poco más de dos años de gobierno de López Obrador, se han registrado 2,103 feminicidios en el país, además de 6,158 homicidios dolosos, es decir, en cada día de la 4T han perdido la vida intencionalmente en promedio 10 mujeres.