Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Riesgos geopolíticos para México por polarización

La polarización y las crisis pueden llevar al desencanto a millones de personas porque la pobreza y la informalidad se van a traducir en empleos precarios.
vie 12 febrero 2021 11:00 AM
polarizacion.jpeg
La polarización ha afectado la inversión en México.

La pandemia del virus Covid-19 está teniendo un impacto en la salud, en la economía y en lo social en México y en todo el Mundo. Sin embargo, antes de la pandemia ya teníamos un país polarizado pero va en aumento de forma peligrosa.

Hay una critica constante a la política que ha implementado el gobierno para hacer frente a las crisis que tenemos en México. Los datos duros nos muestran que por cada 100 contagios hay 8.6 defunciones lo que nos coloca como el país con mayor letalidad.

Publicidad

Tenemos una importante caída en la actividad económica no solo por la pandemia sino por la incertidumbre que ha generado la polarización hacia la inversión y por no implementar medidas para mitigar el impacto de la pandemia. La polarización y las crisis pueden llevar al desencanto a millones de personas porque la pobreza y la informalidad se van a traducir en empleos precarios.

No solo han existido errores en la política interna durante la presidencia de López Obrador, a nivel internacional se ha deteriorado la relación con Estados Unidos. Biden tiene una visión sobre el cambio climático, quiere impulsar energías limpias pero en México el gobierno ha puesto freno a las energías limpias para privilegiar la generación de energía contaminante y lo más delicado es que se está afectando a empresas e inversionistas de Estados Unidos.

El gobierno de México está cometiendo un error geopolítico al tener una visión sobre la industria energética que no corresponde a los cambios que hay en el sector a nivel mundial. Hasta las grandes automotrices han anunciado que van a realizar importantes inversiones para que los autos sean eléctricos. ¿México va a quedar rezagado por estos cambios que se están haciendo en el Mundo? Lo más probable es que sí.

Además, la iniciativa de reforma a la ley de la industria eléctrica manda una señal peligrosa porque atenta contra el Estado de derecho y la certidumbre jurídica para invertir. No hay congruencia con los acuerdos comerciales, particularmente con el TMEC. ¿Existirá algún fondo que no nos han explicado para buscar pelea con los Estados Unidos?

Publicidad

Con este contexto, nos esperan meses de riesgos geopolíticos para México porque si bien se fue Trump, el peligro lo tenemos con algunas de las políticas que se intentan implemenetar en México y que van claramente encaminadas a demoler la poca confianza que existía entre los inversionistas para invertir más, sobre todo cuando tenemos la mayor crisis económica desde 1932.

La polarización puede ser rentable electoralmente hablando pero los costos económicos y sociales por implementar políticas que no tienen ningún sustento técnico van a ser altos sobre todo porque si llega a existir algún crecimiento económico este 2021 será porque Estados Unidos crezca no necesariamente porque en el mercado interno tengamos una recuperación relevante.

Es más sencillo destruir que construir y la confianza se pierde en un segundo, México necesita menos polarización para poder dar un poco de mayor certidumbre a que vamos a salir de la crisis pero al parecer se privilegia lo electoral que la dura realidad de los millones de personas que han sufrido la perdida del empleo o de algún familiar por la pandemia.

__________

Nota del editor:

El autor es director del Programa de Investigación Aplicada de la Fundación de Estudios Financieros (FUNDEF).

Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad