Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#ColumnaInvitada | Joe Biden y el jalón que México necesita para reactivarse

El tema de la reactivación económica mediante el sector exportador mexicano como el motor para lograrlo es de gran relevancia en la actual coyuntura de la nueva presidencia de Joe Biden.
jue 11 febrero 2021 11:00 AM
Reapertura de negocios de diversos giros en el Valle de Toluca, con diversas medidas higiénicas para acceder a los locales esto ante la contingencia por COVID-19.
Las actividades económicas requieren de un impulso desde el gobierno.

La relación México-Estados Unidos es fundamental para la urgente recuperación económica que necesitamos, en medio de la crisis que dejó la pandemia en ambos países, esto desde luego, en el marco de la nueva administración que encabeza el presidente Joe Biden en nuestro vecino país del norte.

El presidente Biden ha declarado que Estados Unidos deberá acercarse a una inmunidad colectiva de Covid-19 para mediados de este año, después de realizar una vacunación masiva. Lo anterior sugiere para México la oportunidad de aprovechar ese empuje y apuntalar en nuestro país la vacunación y la consecuente reactivación económica que impulsa la 4T en fase posterior a la superación de la pandemia.

Publicidad

El abanico de oportunidades que se abrirá para México debe de prospectarse desde el “jalón económico” que dará Estados Unidos y que para nuestro país se debe traducir en un “jalón exportador“, ya que el sector exportador mexicano es dinámico gracias al T-MEC que beneficia a sectores clave como el sector electrónico, el automotriz y el aeroespacial, al incrementarse la demanda de importaciones mexicanas por parte de Estados Unidos.

Por lo tanto, deben tenerse claras acciones de políticas públicas, para que dicho “jalón exportador”, no sólo impacte a las grandes transnacionales instaladas en territorio nacional, sino que también dinamice la reactivación de las economías regionales y locales, de la mano del sector empresarial mexicano que provee a las cadenas de valor de esos sectores.

A su vez, se debe establecer un efecto multiplicador y de arrastre favoreciendo el aumento del empleo, la producción y las ventas de otros sectores económicos que son con los que se establecen vínculos de abastecimiento: metalmecánica, fabricación de equipo y maquinaria, química, metales no ferrosos; que son los actores de la mediana empresa nacional y también extranjera instalada en suelo mexicano, que se refiere a empresas con muy buenos niveles tecnológicos y de competitividad, para que hagan reconversión tecnológica para los sectores claves ya mencionados.

La propuesta de reactivación económica de México por la pandemia del Covid-19 debe ir en el sentido de promover una activa política industrial, donde el gobierno coadyuve y colabore con las empresas en la búsqueda de nichos de abasto para suministros o proveeduría, mediante créditos a baja tasa de interés que se pueden realizar desde una institución a la que no se le ha tomado en cuenta desde hace tiempo: Nacional Financiera.

Publicidad

Como asesora legislativa mi propuesta es establecer un puente de comunicación desde la legislación con la sociedad, en este caso, con el objetivo de reactivar la economía mexicana, enfocado en los medianos empresarios nacionales que producen y proveen localmente suministros de las cadenas productivas del sector industrial para la fabricación de productos finales de las grandes empresas, como por ejemplo, los autos terminados que se exportan principalmente a EU.

Esta debe ser la perspectiva con miras a un dinámico crecimiento del comercio México-Estados Unidos, auspiciado desde el T-MEC en el contexto del previsible aumento de exportaciones a Estados Unidos como consecuencia de la reactivación económica en ese país, siendo el Sector Exportador, el motor de crecimiento de México en la próxima expansión económica que busca y promete la administración de Joe Biden.

En ese sentido el Poder Legislativo es clave para generar medidas legales que estimulen la reactivación económica, con el acompañamiento y seguimiento a las acciones de la Secretaría de Economía y de Hacienda, y en las acciones de concertación y diálogo entre gobierno, sector industrial y empresas, para lograr cadenas de suministro locales que eviten que, cadenas de suministro de otras partes del mundo, se corten por situaciones inevitables como la actual pandemia o algún desastre natural.

Desde el Poder Legislativo mi compromiso es analizar las mejores prácticas en el país y en el contexto internacional, por lo cual el tema de la reactivación económica mediante el sector exportador mexicano como el motor para lograrlo, es de gran relevancia en la actual coyuntura de la presidencia de Biden y las consecuencias a la sombra de la pandemia.

_______________

Nota del editor: el autor es ssss

Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.

Publicidad
¿Qué ocurre en el país?
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

Publicidad
Publicidad