Construcción exprés
En entrevista, Lajous explica que se escogieron estas líneas del Metrobús justo porque al ser un transporte que va en los carriles centrales, eso permite tener un carril confinado en el carril derecho pegado a la banqueta.
En el caso de la avenida Insurgentes el tercer carril era subutilizado o se ocupaba para maniobras de descarga o estacionamiento momentáneo, por lo que, aseguró, el aforo vehicular no se verá tan afectado.
A diferencia de las otras ciclopistas, que forman parte del plan maestro para terminar el sexenio con 600 kilómetros en la ciudad, éstas son construidas por la Secretaría de Obras y nos son licitadas, pues se realizan con materiales reutilizados y solo son trabajos de balizamiento.
El también ciclista urbano explicó que estas ciclopistas tienen básicamente tres elementos: pintura para señalamiento horizontal, confibuses y dovelas de plástico que fueron sustituidas en el Metrobús.
De acuerdo con el secretario, estas dos ciclopistas funcionarán mientras dure la emergencia sanitaria y el periodo de nueva normalidad y se analizará el desempeño de uso para poder decidir si se quedan de manera permanente.
Ciclovía emergente
La primera ciclovía correrá paralela a la Línea 1 del Metrobús, en avenida Insurgentes: su primera etapa será 12 kilómetros, en ambos sentidos, desde Eje 8 Sur - Río Mixcoac a la avenida Álvaro Obregón.
FOTO: Cuartoscuro/Magdalena Montiel
Ciclovía emergente 2
Esta primer ciclovía —paralela a la Línea 1 del Metrobús— será confinada con elementos separadores y contará con balizamiento y señalamientos para que las personas tengan un viaje más seguro.
FOTO: Cuartoscuro/Magdalena Montiel
Ciclovía emergente 3
Esta etapa conectará con las ciclovías de Nuevo León, y Álvaro Obregón, así como los carriles compartidos de Eje 7 y Eje 8, por donde circulan Trolebuses y autobuses RTP. Igualmente, con las líneas 1 y 2 de Metrobús, así como como las líneas 1, 9 y 12 del Metro.
FOTO: Cuartoscuro/Magdalena Montiel
Ciclovía emergente 4
La segunda etapa de avenida Insurgentes, a implementarse durante la transición de rojo a naranja del Semáforo Epidemiológico, contempla la ampliación al norte para un total de 40 kilómetros, 20 por sentido, desde San Simón hasta Villa Olímpica.
FOTO: Cuartoscuro/Magdalena Montiel
Ciclovía emergente 5
En la transición de rojo a naranja, también se implementará una ciclovía bidireccional paralela a la Línea 2 del Metrobús, sobre Eje 4 Sur, de la estación Parque Lira a la estación Rojo Gómez, con una extensión de 14 kilómetros.
FOTO: Notimex/Paola Hidalgo.
CDMX gasta 269 mdp en gasolina para transportistas y solo 10 mdp en ciclsitas
En total, el gobierno de la CDMX gastará 800,000 de pesos para el Fondo de Promoción para el Financiamiento del Transporte Público, de 2022. 80 veces más que lo que destinará para la atención al ciclista y al peatón.
FOTO: Notimex/Paola Hidalgo.
Ciclovía emergente 7
El plan de ciclovías emergentes será implementado por la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE), y supervisada por personal en campo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), así como del equipo de Apoyo Vial Radar de esta dependencia.
FOTO: Notimex/Paola Hidalgo.