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Lajous: “Las ciclopistas emergentes son una alternativa para moverse seguros”

El titular de Movilidad de la CDMX, Andrés Lajous, señala que la emergencia sanitaria que se vive debe empujar a impulsar otras formas de transporte y la bicicleta es una de ellas.
mié 03 junio 2020 06:00 AM
Ciclovía emergente
Las ciclovías emergentes son una alternativa de transporte individual a usuarios de transporte público.

En medio de la emergencia sanitaria por el COVID-19 y el comienzo de la reactivación de algunas actividades esenciales, el gobierno de la Ciudad de México echó a andar la primera fase de las ciclovías emergentes, un proyecto con el que se busca contribuir al reto de mantener aforos seguros en el transporte masivo a fin de evitar contagios.

Se trata de 54 kilómetros de un carril confinado que correrá de manera contigua a la Línea 1 y 2 del Metrobús, a fin de desahogar este sistema y ofrecer alternativas de movilidad segura a los usuarios, explicó el titular de la Secretaría de Movilidad, Andrés Lajous.

El primer tramo de 12 kilómetros va en ambos sentidos sobre la Avenida Insurgentes, de Álvaro Obregón a Río Churubusco, y ya se encuentra en operación desde este lunes.

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En entrevista, el funcionario explica que estas ciclovías forman parte del Plan Gradual hacia la Nueva Normalidad de la CDMX y que fueron pensadas en el contexto de la emergencia, para que la gente las utilice, no solo para complementar sus viajes, sino para que sustituyan el uso del transporte público y se muevan más protegidos de los contagios de manera individual.

“Estas ciclovías son mucho más largas y van sobre vías que cruzan la ciudad de sur a norte y de oriente a poniente, con ellas no solo se piensa que la bicicleta es complementaria al transporte público sino que en algunos casos lo sustituya, por eso sus características de recorrido son distintas a las que normalmente hacemos”.

De acuerdo con Lajous, las avenidas como Insurgentes y Eje 4 son ideales para ellas, pues traen los viajes residenciales a la zonas de trabajo que son el área central de la CDMX y son vías con mucho aforo de personas que se mueven en transporte público.

“Nuestra expectativa es que vaya subiendo el número de usuarios de la ciclovía conforme se retomen las actividades económicas de la Ciudad y que la gente vea a la bicicleta como una alternativa donde pueden guardar la sana distancia”, señala.

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Construcción exprés

En entrevista, Lajous explica que se escogieron estas líneas del Metrobús justo porque al ser un transporte que va en los carriles centrales, eso permite tener un carril confinado en el carril derecho pegado a la banqueta.

En el caso de la avenida Insurgentes el tercer carril era subutilizado o se ocupaba para maniobras de descarga o estacionamiento momentáneo, por lo que, aseguró, el aforo vehicular no se verá tan afectado.

A diferencia de las otras ciclopistas, que forman parte del plan maestro para terminar el sexenio con 600 kilómetros en la ciudad, éstas son construidas por la Secretaría de Obras y nos son licitadas, pues se realizan con materiales reutilizados y solo son trabajos de balizamiento.

El también ciclista urbano explicó que estas ciclopistas tienen básicamente tres elementos: pintura para señalamiento horizontal, confibuses y dovelas de plástico que fueron sustituidas en el Metrobús.

De acuerdo con el secretario, estas dos ciclopistas funcionarán mientras dure la emergencia sanitaria y el periodo de nueva normalidad y se analizará el desempeño de uso para poder decidir si se quedan de manera permanente.

#EnFotos 📸 El gobierno de la CDMX habilita ciclovías emergentes

Ciclovía emergente

Ciclovía emergente

La primera ciclovía correrá paralela a la Línea 1 del Metrobús, en avenida Insurgentes: su primera etapa será 12 kilómetros, en ambos sentidos, desde Eje 8 Sur - Río Mixcoac a la avenida Álvaro Obregón.
FOTO: Cuartoscuro/Magdalena Montiel
Ciclovía emergente 2

Ciclovía emergente 2

Esta primer ciclovía —paralela a la Línea 1 del Metrobús— será confinada con elementos separadores y contará con balizamiento y señalamientos para que las personas tengan un viaje más seguro.
FOTO: Cuartoscuro/Magdalena Montiel
Ciclovía emergente 3

Ciclovía emergente 3

Esta etapa conectará con las ciclovías de Nuevo León, y Álvaro Obregón, así como los carriles compartidos de Eje 7 y Eje 8, por donde circulan Trolebuses y autobuses RTP. Igualmente, con las líneas 1 y 2 de Metrobús, así como como las líneas 1, 9 y 12 del Metro.
FOTO: Cuartoscuro/Magdalena Montiel
Ciclovía emergente 4

Ciclovía emergente 4

La segunda etapa de avenida Insurgentes, a implementarse durante la transición de rojo a naranja del Semáforo Epidemiológico, contempla la ampliación al norte para un total de 40 kilómetros, 20 por sentido, desde San Simón hasta Villa Olímpica.
FOTO: Cuartoscuro/Magdalena Montiel
Ciclovía emergente 5

Ciclovía emergente 5

En la transición de rojo a naranja, también se implementará una ciclovía bidireccional paralela a la Línea 2 del Metrobús, sobre Eje 4 Sur, de la estación Parque Lira a la estación Rojo Gómez, con una extensión de 14 kilómetros.
FOTO: Notimex/Paola Hidalgo.
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En total, el gobierno de la CDMX gastará 800,000 de pesos para el Fondo de Promoción para el Financiamiento del Transporte Público, de 2022. 80 veces más que lo que destinará para la atención al ciclista y al peatón.
FOTO: Notimex/Paola Hidalgo.
Ciclovía emergente 7

Ciclovía emergente 7

El plan de ciclovías emergentes será implementado por la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE), y supervisada por personal en campo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), así como del equipo de Apoyo Vial Radar de esta dependencia.
FOTO: Notimex/Paola Hidalgo.

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¿Cómo funciona la ciclovía?

Desde el lunes, los usuario de bicicleta u otro vehículo no motorizado pueden tener acceso al primer tramo de las ciclopistas temporales; es decir, de Álvaro Obregón al Eje 8 Popocatépetl.

De acuerdo con el funcionario, los otros 42 kilómetros se habilitarán cuando el semáforo epidemiológico pase del rojo al naranja y serán:

  • En la avenida Insurgentes: 40 kilómetros (20 km por sentido), desde San Simón hasta Villa Olímpica, de norte a sur.
  • Eje 4 Sur: 14 kilómetros de la vía bidireccional que correrá contigua a la Línea 2 del Metrobús, sobre de la estación Parque Lira a la estación Rojo Gómez.

¿Y si no tengo bici?

El sistema ECOBICI tendrá una membresía especial que será gratuita y que se podrá utilizar en la ciclovía emergente de Avenida Insurgentes, pero es necesario inscribirse una vez cada 24 horas en la página del sistema . Una vez registrado, se puede acudir a las estaciones instaladas en Álvaro Obregón, Poliforum y Parque Hundido, mostrar su código de acceso e identificación oficial.

¿Dónde tomo y dejo la bici?

Las bicicletas sólo podrán ser tomadas y devueltas en los corrales correspondientes y no en las cicloestaciones ordinarias, de lo contrario habrá una sanción para quien incurra en esta falta. Además, el sistema tendrá un sistema de promociones y descuentos para los usuarios de acuerdo al semáforo epidemiológico en el que se encuentre la ciudad.

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