Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Organización pide a PGR informar estatus de investigaciones por corrupción

Con esta medida, la organización Tojil busca tener elementos para dar seguimiento a casos de alto impacto, así como ser considerada víctima en representación de la sociedad en el de Javier Duarte.
mar 11 diciembre 2018 06:51 PM
PGR_corrupción
PGR. Casos de corrupción en la pasada administración pusieron en entredicho el desempeño de la procuraduría.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- El 4 de diciembre, la organización civil Tojil solicitó al nuevo encargado de despacho de la Procuraduría General de la República (PGR), Alejandro Gertz Manero, una lista de todos los casos de corrupción en manos de la dependencia, así como el estatus de cada uno.

Así lo dieron a conocer este martes Estefanía Medina y Adriana Grevaes, de Tojil, y Roberto Hernández, de The World Justice Project, quienes señalaron que la corrupción en casos como el de Javier Duarte en Veracruz, "La estafa maestra" y las obras irregulares en Ciudad de México no solo causan un quebranto al erario, sino que cobran vidas.

Te puede interesar: En México hay más corrupción que asaltos, según Inegi

En conferencia de prensa, explicaron que la idea de que la PGR les entregue esta lista es para ser observadores y dar seguimiento, pues, señalaron, temen que los expedientes estén "en el suelo empolvándose".

"A pesar de que la PGR tiene los casos, en los últimos dos años no ha habido una sola sanción a funcionarios por actos de corrupción, solo a Javier Duarte, y fue absurda, de nueve años", dijo Grevaes.

Tojil adelantó que, como parte de sus acciones para buscar justicia por los actos de corrupción, el 20 de diciembre llevará ante un juez federal una solicitud para que se le otorgue el carácter de víctima en representación de los intereses de la sociedad, figura que, destacó, será discutida por primera vez en la historia del país.

Publicidad

También puedes leer: Los exgobernadores acusados de corrupción

"(Lo que se busca es) usar los mecanismos que hay en la ley para representarnos a la sociedad en casos de corrupción en calidad de víctima, aportando pruebas. Todo eso no ha sucedido en el país", agregó Hernández.

En ese documento se incluye una denuncia en contra de los funcionarios de la PGR que solicitaron la pena de nueve años para el exgobernador de Veracruz, a fin de que estos sean investigados.

Los representantes de Tojil y The World Justice Project aprovecharon para pedirle al nuevo gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador que todos los casos de corrupción, tanto los cometidos en la pasada administración como los que se denuncien en esta, sean investigados de manera eficaz y no queden impunes.

"Las recientes declaraciones del presidente en relación con el 'punto final' y 'borrón y cuenta nueva' (…) resultan sumamente alarmantes y preocupantes ante la crisis de impunidad y corrupción que enfrenta nuestro país", señalaron las organizaciones.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad