Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#ColumnaInvitada | La improvisación no es opción

El gobierno necesita presentar un plan eficaz para de verdad vacunar contra el COVID-19 a millones de personas, pues de lo contrario la improvisación costará vidas, dice la senadora Kenia López.
sáb 02 enero 2021 07:10 AM
Médicos vacunados
El 24 de diciembre, el gobierno de México inició la vacunación del personal médico.

Después de 10 meses de haberse confirmado el primer caso de COVID-19 en nuestro país, la espera por al menos una vacuna ha terminado. El pasado 8 de diciembre, fue anunciada la política de vacunación contra el coronavirus, cuya efectividad está en entredicho debido a las declaraciones de diversos servidores públicos, incluidas las del presidente de la República.

Desde que esta pandemia se convirtió en una amenaza para la humanidad, científicos de todo el mundo unieron fuerzas con un único fin: inmunizar a las personas frente a un virus tan devastador que hoy en día nos tiene aislados en casa y que por lo menos en México ha cobrado la vida de más de 122,000 personas.

Publicidad

Ante ello, se anunció que México adquiriría y distribuiría 38.7 millones de dosis de la vacuna que se encuentra desarrollando la farmacéutica AstraZeneca. A inicio de este mes, el gobierno federal comunicó que ya se habían adquirido 34.4 millones de vacunas del laboratorio Pfizer-BioNTech y que, antes de finalizar el año, se daría inicio a la campaña nacional de vacunación con el arribo de 250,000 dosis para 125,000 trabajadores de la salud de todo el país que atienden COVID.

De ellas, la primera entrega, anunciada con bombo y platillo, fue de apenas 3,000, que llegaron a México para ser aplicadas a 1,500 personas; tres días después, arribaron 42,900 dosis más. Con este nuevo lote solo se podrá vacunar a 22,950 personas, menos de una cuarta parte de lo que prometió la Presidencia de la República.

Otro reto además de la adquisición es la distribución, por la complejidad que implica llevar la vacuna a todo el territorio nacional. Han llegado las primeras miles de dosis, pero el gobierno debe prever que son millones los mexicanos que deben vacunarse, por lo que es urgente que haya un plan eficaz para que todos tengan acceso. Hablamos de la vida de seres humanos y la improvisación no debe ser opción para ningún gobierno.

Vacunas, alianzas y designaciones | #LaSemanaResumida

Publicidad

Lamentablemente, las autoridades federales le han negado a los particulares e incluso a los propios gobiernos locales la adquisición de vacunas. Como parte de las nuevas contradicciones, el titular del Ejecutivo federal el pasado fin de semana señaló que los particulares podrán ir al extranjero a adquirir vacunas y comercializarlas.

Es importante señalar que esto no puede ser posible sin que la Cofepris emita los dictámenes de procedencia necesarios para su importación, distribución y venta. Se ha visto que dicha comisión ha entorpecido la adquisición de medicamentos esenciales, y que hoy ocasiona el desabasto en los centros de salud en nuestro país.

_________________

Nota del editor: La autora es senadora del PAN; preside en esa cámara la Comisión de Derechos Humanos.

Las opiniones de este artículo son responsabilidad única de la autora.

Publicidad
¿Qué ocurre en el país?
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

Publicidad
Publicidad