Es conocido que, en los últimos años, la democracia como forma de gobierno ha enfrentado graves ataques y amenazas, las cuales la han puesto en jaque en algunas regiones, y sin duda la emergencia sanitaria actual se ha sumado a estos.
En un análisis retrospectivo, destaco cuatro aspectos en los que la pandemia impactó en la vida democrática:
1. Celebración de elecciones. Todo el mundo se enfrentó al dilema de posponer o llevar a cabo las elecciones ya programadas, pero ahora en condiciones que conllevan complejidades adicionales a las habituales, derivadas de la contingencia y las medidas sanitarias que se tienen que tomar. Algunos países han demostrado grandes capacidades para organizar elecciones en el contexto de la pandemia y han adaptado sus sistemas electorales a las condiciones actuales. Destaco tres casos.
Corea del Sur, donde muy al inicio de la emergencia se llevaron a cabo comicios de manera muy exitosa, siendo este país asiático un pionero en esta experiencia. Estados Unidos, que tuvo una de las contiendas más importantes en su historia, y más allá del resultado, destacan los ajustes implementados en diversos estados en cuanto a las fechas y modalidades de votación, lo que trajo como consecuencia, entre otras, la participación electoral más elevada de su historia. Y finalmente México que, aunque solo tuvo elecciones en dos entidades, esto representó una situación inédita, pues en principio se tuvo que aplazar la jornada electoral una vez iniciados los procesos electorales, y además a pesar de la pandemia se logró implementar de manera muy exitosa el voto electrónico a manera de prueba.