Justo ese día se reportaban explosiones en el aeropuerto internacional de Bagdad, en Irak. Un ataque culminó con la muerte de Quassem Soleimani, uno de los hombres más poderosos del régimen iraní, que contestó amenazando a EU y advirtiendo a Donald Trump sobre “una lluvia de muertes” como venganza.
A partir de entonces, en el mundo se empezaron a activar los rumores de guerra, mientras México buscaba un asiento en el Consejo de Seguridad de la ONU.
Mientras esto sucedía, en Australia se incendiaban más de 11 millones de hectáreas y había decenas de muertes y miles de desplazados. Los hechos levantaron las alarmas sobre la crisis del calentamiento global, un debate que creció como nunca.
El 8 de enero, con la operación Mártir Soleimani, Irán atacó la base militar estadounidense Ayn Al-asad y casi 100 soldados terminaron con heridas. Ese día, el príncipe Harry y su esposa, Meghan Markle, renunciaban a la nobleza británica.
En México, el 10 de enero, un estudiante de 11 años armado con dos pistolas asesinó e hirió a profesores y compañeros en el Colegio Cervantes de Torreón, Coahuila.