Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#ZonaLibre | Adiós, doloroso 2020

Termina un año difícil, con muertes, tensiones nacionales e internacionales y la pandemia de COVID-19, en la que a pesar de la tragedia fuimos testigos de la valentía de millones.
mié 30 diciembre 2020 07:59 PM
COVID en México
Al corte de este martes, en México se había registrado la muerte de 123,845 personas a causa de la pandemia.

Entonces, mientras millones de personas chocaban sus copas para celebrar que terminaba 2019, entramos a una nube densa, a un año que nos tenía preparado el panorama más desafiante de nuestras vidas. ¿Recuerdas lo que sucedió?

Era apenas 3 de enero y la OMS informaba sobre un brote de casos de neumonía atípica causada por un nuevo coronavirus. Los ojos del mundo se dirigieron a la provincia de Wuhan, en China. Aún no había muertos ni teníamos idea de cómo cambiaría nuestro destino aquel descubrimiento.

Publicidad

Justo ese día se reportaban explosiones en el aeropuerto internacional de Bagdad, en Irak. Un ataque culminó con la muerte de Quassem Soleimani, uno de los hombres más poderosos del régimen iraní, que contestó amenazando a EU y advirtiendo a Donald Trump sobre “una lluvia de muertes” como venganza.

A partir de entonces, en el mundo se empezaron a activar los rumores de guerra, mientras México buscaba un asiento en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Mientras esto sucedía, en Australia se incendiaban más de 11 millones de hectáreas y había decenas de muertes y miles de desplazados. Los hechos levantaron las alarmas sobre la crisis del calentamiento global, un debate que creció como nunca.

El 8 de enero, con la operación Mártir Soleimani, Irán atacó la base militar estadounidense Ayn Al-asad y casi 100 soldados terminaron con heridas. Ese día, el príncipe Harry y su esposa, Meghan Markle, renunciaban a la nobleza británica.

En México, el 10 de enero, un estudiante de 11 años armado con dos pistolas asesinó e hirió a profesores y compañeros en el Colegio Cervantes de Torreón, Coahuila.

Publicidad

El 11 de enero, EU aceptó que derribó “por error” el vuelo 737 de Ukraine Arilines, causando 178 muertos, entre ellos, más de 70 canadienses. Unos días después, el 16 de ese mes, comenzó el juicio de impeachment contra Trump.

El 21 de enero, conocimos las imágenes de cientos de migrantes centroamericanos perseguidos, golpeados e interceptados por la Guardia Nacional. Estas acciones fueron criticadas por el doble discurso que manejaba el gobierno mexicano contra la xenofobia, mientras actuaba como escudo represor contra migrantes que buscaban llegar a EU.

El 24 de enero, China decretó “cuarentena total” en Wuhan por el nuevo coronavirus y los videos de calles completamente vacías impactaban al mundo. Apenas un par de días después, el 26 de enero, el legendario basquetbolista Kobe Bryant y su hija Gianna, su entrenador, el piloto y otros cinco pasajeros murieron en un accidente de helicóptero en California.

Febrero y marzo, álgidos

Trascendía desde los primeros días de febrero que el exdirector de Pemex Emilio Lozoya había sido detenido. Fue hasta el 13 cuando fue confirmada la versión.

Dada la amenaza por el nuevo coronavirus, los centros comerciales sufrían abarrotamientos. Millones de personas por todo el mundo compraban de manera excesiva papel higiénico, mascarillas y comida enlatada. Incluso surgían videos de peleas que rayaban entre lo ridículo y la locura.

Publicidad

El 17 de febrero, conocimos una devastadora noticia, cuando en México el cuerpo de la pequeña Fátima fue encontrado con huellas de violación y tortura dentro de un costal envuelto con una bolsa de plástico. Esto desató el hartazgo social: un movimiento sin precedentes en el país al que se unieron millones de mujeres.

El 3 de marzo, el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell ordenó la prohibición a los hospitales privados para realizar pruebas de COVID-19. El debate estalló: ¿cuántos contagiados había realmente?

El 8 de marzo, cientos de miles de mujeres tomaron la Ciudad de México, inundando sus calles, vistiéndolas de morado y gritando por justicia en uno de los peores países para ser mujer. Al día siguiente, se realizaba un paro nacional con millones de participantes.

El 11 de marzo, la OMS informó que el mundo sufría ya de una pandemia. También se suspendieron los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, y el 13 de marzo Disney cerró por primera vez sus instalaciones y anunció que serían despedidos más de 28,000 empleados.

Para entonces, Europa sufría los estragos de miles de contagios. Italia era considerado epicentro y en España iba incrementando la saturación en hospitales.

#QuéPasóCon... la vacuna contra el COVID-19

El 18 de marzo, se registró la primera muerte por COVID-19 en México y también por esas fechas la SEP decidió suspender clases y adelantar vacaciones para prevenir contagios.

El 23 de marzo, comenzó formalmente la campaña del gobierno federal contra el COVID-19. Arrancaron la “sana distancia” y el llamado constante: “Quédate en casa”. Poco después, se declaró emergencia sanitaria en todo el país.

Abril y mayo, la polarización

El 3 de abril, surgían fotografías y videos que sorprendían a propios y extraños. Se trataba del presidente López Obrador saludando a la madre de Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán.

Todo el mes, la mayoría de los países hizo confinamiento obligatorio. México no, justificando que “había personas que debían trabajar o morirían de hambre”, y el debate de la utilización del cubrebocas polarizó a la población.

El 30 de abril, murió por COVID-19 el cantautor Óscar Chávez.

El 6 de mayo, un rumor hizo que la pandemia quedara en segundo término. Se hablaba de la muerte del dictador norcoreano Kim Jong Un y de que dejaría a su hermana Kim Jo Yong al frente del gobierno. Todo resultó una mentira.

¿Quién es Kim Jong Un?

El 25 de mayo, EU se cimbró con la aparición del video de la muerte del afroestadounidense George Floyd a manos de policías blancos. Comenzó una marea de manifestaciones por todo el país, que fue respaldada por artistas y deportistas con el movimiento Black Lives Matter.

El 30 de mayo, SpaceX y la NASA completaron un lanzamiento exitoso a la Estación Espacial Internacional. Fue el primer viaje espacial privado de la historia.

Y mientras en México miles se unían en redes sociales para condenar la muerte de Floyd, el 3 de junio Giovanni López fue detenido por elementos de la policía de Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco, y al día siguiente se notificó que había muerto.

Un verano sorprendente

El 9 de junio, murió Pau Donés, vocalista de Jarabe de Palo.

El 23 de junio, un sismo de 7.5 grados sacudió la CDMX, Oaxaca, Puebla y Tabasco.

El 8 de julio, el presidente López Obrador realizó una polémica y para algunos innecesaria visita a Trump, en Washington, DC. Los demócratas lamentaron dicho suceso mientras en aquel país ya estaban en temporada electoral.

El mismo día, mientras AMLO se encontraba en EU, fue capturado en Florida el exgobernador de Chihuahua César Duarte, acusado por delitos como peculado agravado y enriquecimiento ilícito. Sigue en EU y aún no ha sido extraditado.

El 17 de julio, Lozoya llegó a México y no lo presentaron ante los medios.

Lozoya niega las acusaciones en caso Odebrecht  

El calor de agosto nos recordó el heroísmo y la vocación de los maestros, quienes deben aprender a dar clases a distancia a través de nuevas herramientas.

El 28 de agosto, murió el actor Manuel ‘el Loco’ Valdés. Un día después, el actor Chadwick Boseman, conocido por encarnar al superhéroe Black Panther, moría a los 43 años víctima de cáncer.

Septiembre será recordado por la muy criticada rifa con motivo del avión presidencial, que concluyó con 100 premios de 20 millones de pesos.

El otoño de Cienfuegos y Biden

El 2 de octubre, Trump y su esposa dieron positivo a COVID-19. Días después, él fue hospitalizado pero dado de alta rápidamente.

El 7 de octubre, murió el científico y Premio Nobel de Química Mario Molina.

El 17 de octubre, sucedía una histórica aprehensión, cuando el general Salvador Cienfuegos era detenido en EU por supuestos nexos con el narcotráfico. El gobierno de México protestó enérgicamente por no haber sido informado. Cienfuegos sería liberado y trasladado a México, donde no se han presentado cargos en su contra.

El 28 de octubre, los beisbolistas Julio Urías y Víctor González pondrían en alto el nombre de México, al ganar la Serie Mundial.

El 31, fallecía Sean Connery, actor que encarnara al personaje James Bond.

¿Cuánto vale James Bond?

En noviembre, Tabasco registraba récord histórico de lluvias, con el resultado de 10 ríos desbordados y al menos 25 muertes.

El 8 de noviembre, Joe Biden y Kamala Harris dieron un histórico discurso de victoria, luego de que trascendiera que habían triunfado en las elecciones de EU.

El 14 de noviembre, falleció mi padre, Gilberto Ordóñez Chávez. Aunque no se debió al COVID-19, ningún hospital pudo darle atención, debido al 100% de ocupación que tenían de pacientes contagiados en la ciudad de Chihuahua.

El mundo despedía el 28 de noviembre a Diego Armando Maradona, uno de los mejores futbolistas de la historia.

Un desanimado final incierto

El 6 de diciembre, Sergio ‘Checo’ Pérez ganó el Gran Premio Sakhir, el primero de su vida.

El día 8, la esperanza empezaba a surgir cuando el mundo conoció a Margaret Keenan, de 90 años, que se convertía en la primera persona en ser vacunada contra el COVID-19, en Reino Unido.

El 12, las puertas de la Basílica de Guadalupe fueron cerradas por primera vez en la historia, a fin de proteger a los feligreses y forzarlos a no celebrar en la zona.

#EnFotos | La Basílica cierra sus puertas para evitar contagios de COVID-19

Basílica 1

Cierre

En las inmediaciones de la Basílica de Guadalupe ya se encuentran colocados los filtros de seguridad que impedirán el paso de vehículos y peregrinos que busquen aproximarse a este centro religioso.
FOTO: Cuartoscuro/Daniel Augusto
Colocación vallas

Colocación de vallas

En las inmediaciones de la Basílica de Guadalupe, ya se encuentran colocados los filtros de seguridad. Esta medida se tomó para evitar aglomeraciones y contagios de COVID-19.
FOTO: Cuartoscur/Daniel Augusto
Vigilancia

Vigilancia

La Guardia Nacional vigila las entradas de la Basílica de Guadalupe.
FOTO: Cuartoscuro/Daniel Augusto
Basílica

Basílica

Este 2020, la celebración de la Virgen de Guadalupe este 12 de diciembre ha sido diferente debido a la pandemia de COVID-19.
Cuartoscuro
Feligreses

Feligreses

Para evitar aglomeraciones y prevenir contagios, autoridades de la CDMX y líderes de la Iglesia decidieron cerrar temporalmente la Basílica de Guadalupe.
Cuartoscuro
Rezos

Rezos

Se acordó que el templo religioso permanezca cerrado del 10 al 13 de diciembre para desincentivar la llegada de peregrinos.
Cuartoscuro
Filtros

Filtros

En los días previos al cierre, en la Basílica se instalaron filtros y se aplicaron medidas sanitarias.
Cuartoscuro
Sana distancia

Sana distancia

Algunas de las medidas para los visitantes que acudieron en días previos fueron guardar sana distancia y demandarles el uso de cubrebocas.
Cuartoscuro
Rutas

Rutas

Otras medidas implicaron seguir rutas establecidas y acatar protocolos sanitarios.
Cuartoscuro
Cierre comercios Basílica

Cierre comercios Basílica

Debido al cierre de la Basílica de Guadalupe los días previos a su festejo, los comerciantes de la zona tendrán una pérdida en el 70 % de sus ingresos, según la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México.
FOTO: Cuartoscuro/Rogelio Morales
A distancia

A distancia

Los líderes de la Iglesia han llamado a la gente a festejar a la Virgen de Guadalupe desde casa.
Cuartoscuro
Iglesia

Iglesia

Cada año, la Basílica recibe grandes peregrinaciones de creyentes católicos.
Cuartoscuro
Peregrinos

Peregrinos

Debido a las restricciones y el llamado de las autoridades a quedarse, la afluencia de peregrinaciones provenientes de estados como Puebla se ha visto con poca afluencia.
FOTO: Cuartoscuro/Mireya Novo

Una extraña conjunción entre Júpiter y Saturno visible desde la Tierra creó el fenómeno “estrella de Belén”, el pasado 20 y 21 de diciembre.

Una impensable alianza se anunciaba el pasado 22 de diciembre: Va Por México, conformada por los antagónicos PRI, PAN y PRD.

El 23 de diciembre, en un evento sumamente mediático, llegaba a México el primer cargamento de vacunas anticovid: solamente fueron 3,000 dosis. Al día siguiente, el 24, la enfermera María Irene Ramírez fue la primera mexicana en ser vacunada.

El mismo 23, Morena, el PT y el PVEM lanzaban su alianza.

El 28 de diciembre, el país se enteró muy temprano del fallecimiento del cantautor Armando Manzanero, a causa del COVID-19.

Este 29, las autoridades sanitarias federales informaron que se ha llegado a la cifra de 1 millón 401,549 casos y 123,845 muertes a causa de la pandemia.

Hasta nunca, 2020

Se termina este terrible episodio de la historia, lleno de soledad, enfermedad, discriminación, injusticia, violencia, polarización, equivocaciones de los gobiernos, misoginia, división y hartazgo social.

Tenemos un país abatido y oprimido por el narcotráfico, donde las masacres siguen ocurriendo y los periodistas son asesinados por ejercer su profesión, el país de la imperante corrupción y la nula estrategia para erradicarla eficazmente.

Así despedimos al 2020, que nos vio sufrir una interminable pandemia y una crisis económica catastrófica; que ha sido testigo de nuestras lágrimas, cuando nuestras redes sociales se han convertido en obituarios diarios. ¡Cuánta ausencia, dolor, incertidumbre y desolación!

Pero de nada serviría recordar todo lo negativo sin aprender la dura lección: a pesar de todos nuestros pesares, las palabras empatía y resiliencia deberán ser parte de nuestro vocabulario y filosofía de vida.

Porque a pesar de la tragedia, fuimos testigos de la valentía y el arrojo de millones de mujeres y hombres en el sector médico, que no han descansado por atacar la pandemia. Porque hemos aprendido el valor de cada vida, lo preciado de la familia y las amistades a distancia.

Hemos llegado a estas últimas horas de 2020 no para olvidarlo, sino para recordar que nos forjó como sociedad, pues aprendimos también que ningún gobierno podrá salvarnos, que el verdadero triunfo está en nuestra unión y colaboración.

Sin duda, las huellas del 2020 serán cicatrices en el alma de un país que sabe darle la mejor cara a las barbaries y las inagotables crisis en las que hemos estado inmersos. ¡Vaya que hemos sido golpeados durante este año!

El desastre, la congoja y la plaga nos han enseñado a ser solidarios y aprender nuevas cosas, manejar mejor nuestras emociones, la importancia que tiene un abrazo, buscar estar cerca unos de otros, sentirnos seres humanos “normales”, pues aprendimos también que somos igual de vulnerables, con o sin dinero o fama.

Afrontemos el 2021 con la actitud más humilde que nos ha provocado el doloroso año que se va. Con fuerza y determinación por vivir distinto. Olvidando nuestras diferencias ideológicas, religiosas o de pensamiento.

Y el día que recibamos esa ansiada vacuna, cuando regresemos a la anhelada “normalidad”, inspirémonos en nuestro doloroso cautiverio, en las difíciles celebraciones desoladas y lo tanto que extrañamos ser mejores personas en comunidad.

Si todos tenemos esa actitud, el 2020 nos habrá dado la mejor lección posible.

___________________

Dedicado a las miles de mujeres y hombres que murieron durante el 2020, que extrañamos en este país y que no olvidaremos.

Nota del editor: Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad