Una extraña conjunción entre Júpiter y Saturno visible desde la Tierra creó el fenómeno “estrella de Belén”, el pasado 20 y 21 de diciembre.
Una impensable alianza se anunciaba el pasado 22 de diciembre: Va Por México, conformada por los antagónicos PRI, PAN y PRD.
El 23 de diciembre, en un evento sumamente mediático, llegaba a México el primer cargamento de vacunas anticovid: solamente fueron 3,000 dosis. Al día siguiente, el 24, la enfermera María Irene Ramírez fue la primera mexicana en ser vacunada.
El mismo 23, Morena, el PT y el PVEM lanzaban su alianza.
El 28 de diciembre, el país se enteró muy temprano del fallecimiento del cantautor Armando Manzanero, a causa del COVID-19.
Este 29, las autoridades sanitarias federales informaron que se ha llegado a la cifra de 1 millón 401,549 casos y 123,845 muertes a causa de la pandemia.
Hasta nunca, 2020
Se termina este terrible episodio de la historia, lleno de soledad, enfermedad, discriminación, injusticia, violencia, polarización, equivocaciones de los gobiernos, misoginia, división y hartazgo social.
Tenemos un país abatido y oprimido por el narcotráfico, donde las masacres siguen ocurriendo y los periodistas son asesinados por ejercer su profesión, el país de la imperante corrupción y la nula estrategia para erradicarla eficazmente.