Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#ColumnaInvitada | La 4a Transformación es una dislocación del orden

La congruencia hoy debe ser la palabra más repetida en este primer tercio que termina y el segundo que inicia, ha sido una muestra de todo lo que viene para el país y la relación con el mundo.
mié 02 diciembre 2020 06:20 AM
amlo_mensaje_2_años.jpeg
El presidente dio un informe por sus 2 años al frente del Poder Ejecutivo.

El agotamiento del antiguo régimen, expresado en la bandera política de la lucha contra la corrupción, se reflejó en el hartazgo y convicción de al menos 30 millones de electores en el 2018.

En ciernes de las elecciones intermedias donde se define el destino de la Cuarta Transformación, el electorado tiene una madurez y sensibilidad diferente: en esta ocasión se votará por las personas; sin embargo, sigue siendo de alto impacto la percepción del vínculo innegable entre el presidente y su herramienta partidista: Morena.

Publicidad

El conservadurismo es hoy la silueta política preferida de las comparecencias mañaneras diarias del Presidente de la República, en esta definición caben todos los que se resisten a la transformación nacional: los corruptos, los garantes de la impunidad, los artífices de la calumnia y la difamación, las plumas a sueldo y los reaccionarios.

Hoy se interpreta esta resistencia como acciones apátridas bajo la lógica que el patriotismo ganará la guerra a la corrupción.

Se ve el impulso de la Cuarta Transformación en los hechos, con la reforma constitucional que modifica el catálogo de los delitos que merecen prisión preventiva; sin embargo, hasta este momento, no se ha cristalizado en una sentencia condenatoria ningún particular o servidor público por estos hechos, ni ahora ni en el pasado.

La fiscalía anticorrupción federal y las locales deben contar con presupuestos estatales mucho más importantes para que los resultados sean tangibles, o en su caso modificar el marco legal para que se convierta en instituciones autosustentables y autosostenibles; es decir, en virtud de los bienes y activos asegurados surja parte de este presupuesto. No como cacería de brujas, siempre sujeto a derecho y auditoría, pero sí como un acto de alta disuasión para que desde los distintos ámbitos de la vida pública y privada se inhiban en su ejecución.

Publicidad

Así como esta reforma constitucional, las prioridades de la Cuarta Transformación ya son derecho positivo en la Carta Magna, blindando así el acceso a la salud y educación universales, la austeridad republicana, la justicia laboral, la revocación de mandato, la participación de las fuerzas armadas en materia de seguridad pública, entre muchas otras prioridades más que en su oportunidad las distintas entidades federativas tendrán que armonizar para emitir las legislaciones locales respectivas.

Hemos avanzado mucho, pero aún tenemos grandes retos: el primero de ellos es el de la percepción vinculada a la seguridad pública, en esta triada institucional entre el Ejército, la Marina y la Guardia Nacional como entes de proximidad, confianza y certidumbre, logrando disminuir aún más los índices delictivos, algo que acercará más a los inversionistas y a la población en general sobre los resultados que el propio presidente López Obrador desea, por ello la naturaleza de las mesas para la construcción de la paz que se desarrollan a nivel federal y estatal en alusión a la reunión que encabeza el Presidente con el gabinete de seguridad en pleno, todos los días a las seis de la mañana.

El presente titular del ejecutivo es un humanista y creyente de la importancia de que la política debe usarse para servir al prójimo, por ello y con la intención, se publicó para su lectura como recomendación pública la “Guía Ética para la Transformación de México” que hoy se convierte en un documento esencial de su doctrina, siendo un principio progresista pero también de elemental inteligencia en las relaciones humanas.

El otro reto fundamental es lograr consolidar un nuevo equilibrio entre economía y salud, motivado por el COVID19, campo en el que el Presidente López Obrador ha dado muestras claras de ser el mejor estadista en los últimos 50 años del país.

Publicidad

La congruencia hoy debe ser la palabra más repetida en este primer tercio que termina y el segundo que inicia, ha sido una muestra de todo lo que viene para el país y la relación con el mundo, no es cosmético, no es un discurso ni programa de gobierno, es una ideología de profunda revolución de todos los órdenes nacionales en un entorno regional de cambios.

_______________

Nota del editor: el autor fue subsecretario de Gobernación y actualmente es maestro en Derecho constitucional, administrativo y penal. Profesor en la UNAM y el Inacipe.

Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad