Entre 1993 y 1994 fue miembro de la campaña presidencial de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, por el PRD y en 1996, Esquer Verdugo fue encargado de logística y coordinador de eventos del equipo de López Obrador en la elección para presidir al PRD. Fue en ese momento cuando logró ganarse la confianza del tabasqueño.
Durante la presidencia López Obrador en el PRD, se desempeñó como su particular y en 2002, Esquer fue nombrado secretario particular de la jefatura de Gobierno del entonces Distrito Federal, tras la sustitución de René Bejarano ante los conocidos videoescándalos, donde fajos de billetes y las ligas saltaron a la pantalla de todos los mexicanos. Tras ese “error” del tabasqueño, no dudó en poner a alguien de todas sus confianzas como reemplazo.
En 2006, junto con César Yáñez, fundó Honestidad Valiente, la asociación civil que dio origen a Morena y se encargó de su administración. Se desempeñó como secretario de Finanzas del Comité Ejecutivo Nacional de Morena desde 2015 y hasta noviembre de 2018. Créanme, si hay alguien que sabe de Píos y empresas fachadas, ¡this is our man!
Y es que tal es la estima de AMLO a Esquer que también vela por su familia. Pues cómo ven que, casualmente, su hija –Carmelina Esquer Camacho– fue colocada como directora de una de las subsidiarias de Pemex con mayor poder económico: Pemex Procurement International (PPI). Dicha subsidiaria es la encargada de otorgar los contratos de importación que requiere la petrolera. Se calcula con base en los registros de la empresa, un salario mensual superior a 20 mil dólares. ¡Ese apoyo sí se ve!
Pero no es de ahora que busca colocar bien a su hija eeehhh; en 2017 ,fue incorporada al servicio público como asesora legislativa de los senadores del Partido del Trabajo, eso sí, con un sueldo más modesto, de solo 50 mil pesos mensuales.
¡Por el bien de México, primero mi particular!
__________________
Nota del editor: Las opiniones de este artículo son responsabilidad única de la autora.