¿Por qué el escenario? Si se revisan los números de decesos de los últimos tres meses se puede observar que hay un estancamiento de la epidemia.
Al tomar como referencia los días 28 de cada mes, se destaca que de julio a agosto se registraron 18,270 decesos; de agosto a septiembre se agregaron 13,457 defunciones, y de septiembre a octubre se sumaron 13,706 fallecimientos. Si bien hubo una reducción significativa de lo presentado entre julio-agosto con los datos de agosto-septiembre, es de destacar que hay un ligero incremento hacia este 28 de octubre.
Tras observar esos números, vale tomar en cuenta las declaraciones de funcionarios del sector salud.
“La predicción (del comportamiento de la enfermedad) consiste –no es todavía, o no que yo conozca, una predicción formal en términos cuantitativos, en términos de un escenario completo, pero ya se empieza a configurar–, la hipótesis de que COVID-19, la pandemia causada por coronavirus SARS CoV-2 no va acabar abruptamente, no es que en un momento va a acabar. Lo más probable, la predicción, es que va a tomar un ciclo estacional, muy probablemente en la temporada de otoño-invierno, igual que la influenza y persistirá por varios años”, declaró Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, la noche del miércoles 28 de octubre.
Adicionalmente, se ha advertido que ya se presentan signos de un posible incremento de contagios debido a la combinación de la temporada de influenza estacional con una mayor movilidad social.
Así, con los números de Salud y lo declarado por el encargado de atender la epidemia en México, lo esperado es que el nivel actual se mantenga y, en cada uno de los dos siguientes meses –noviembre y diciembre– se agreguen 13,581 decesos más por mes (como cifra promedio del último bimestre), con lo que al final de diciembre llegaríamos a una cantidad cercana a 117,472 fallecimientos.