Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

COVID-19 en México: 90,000 muertos hoy y 117,000 para diciembre

Las cifras muestran el estancamiento de la epidemia en cuanto al número de decesos; se espera que la tendencia se mantenga y se agreguen otras 27,000 muertes para finales de año.
jue 29 octubre 2020 06:57 PM
(Obligatorio)
El panteón civil "Xico", en Valle de Chalco, fue ampliado por la gran cantidad de inhumaciones registradas durante la pandemia por coronavirus.

La mala noticia es que ayer México superó la cifra de 90,000 decesos. A ocho meses de que se registró el primer caso de coronavirus COVID-19, las autoridades federales de Salud reportaron este 28 de octubre que se tienen 90,309 fallecimientos confirmados por el virus SARS CoV-2.

La peor noticia es que para el 28 de diciembre se puede superar la cifra de 117,000 decesos, con todo lo que implica para cada familia en la que se presenta una muerte. Lo anterior porque no hay forma de parar esta epidemia –ningún país lo ha hecho hasta ahora– y, por los datos de los últimos dos meses, se espera que la tendencia de contagios y decesos se mantenga, por lo menos, hasta el cierre del año.

Publicidad

¿Por qué el escenario? Si se revisan los números de decesos de los últimos tres meses se puede observar que hay un estancamiento de la epidemia.

Al tomar como referencia los días 28 de cada mes, se destaca que de julio a agosto se registraron 18,270 decesos; de agosto a septiembre se agregaron 13,457 defunciones, y de septiembre a octubre se sumaron 13,706 fallecimientos. Si bien hubo una reducción significativa de lo presentado entre julio-agosto con los datos de agosto-septiembre, es de destacar que hay un ligero incremento hacia este 28 de octubre.

Tras observar esos números, vale tomar en cuenta las declaraciones de funcionarios del sector salud.

“La predicción (del comportamiento de la enfermedad) consiste –no es todavía, o no que yo conozca, una predicción formal en términos cuantitativos, en términos de un escenario completo, pero ya se empieza a configurar–, la hipótesis de que COVID-19, la pandemia causada por coronavirus SARS CoV-2 no va acabar abruptamente, no es que en un momento va a acabar. Lo más probable, la predicción, es que va a tomar un ciclo estacional, muy probablemente en la temporada de otoño-invierno, igual que la influenza y persistirá por varios años”, declaró Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, la noche del miércoles 28 de octubre.

Adicionalmente, se ha advertido que ya se presentan signos de un posible incremento de contagios debido a la combinación de la temporada de influenza estacional con una mayor movilidad social.

Así, con los números de Salud y lo declarado por el encargado de atender la epidemia en México, lo esperado es que el nivel actual se mantenga y, en cada uno de los dos siguientes meses –noviembre y diciembre– se agreguen 13,581 decesos más por mes (como cifra promedio del último bimestre), con lo que al final de diciembre llegaríamos a una cantidad cercana a 117,472 fallecimientos.

Publicidad

Si bien los cálculos arriba desglosados parten de los datos de la Secretaría de Salud y se debe reconocer que no son una proyección, es importante mencionar que el cálculo sí es cercano a lo que prevé el Institute for Health Metrics and Evaluation (IHME). La estimación de ese instituto para México es que para finales de año se tengan unos 114,000 decesos.

Cuando se rompe una taza en un domicilio, lo relevante no es pegar los pedazos de la taza; lo importante es analizar las acciones que detonaron el rompimiento de la taza; analizar esas acciones para evitar que una segunda, una tercera o una cuarta taza puedan llegar a romperse.

Con toda proporción guardada, algo similar cabe para las autoridades de Salud de nuestro país: los 90,309 fallecimientos durante ocho meses de la pandemia en México ya se presentaron; ya impactaron en las familias, en la sociedad e impactaron en la economía del país.

Lo pertinente, ahora, es que se analice lo sucedido con los decesos que ha dejado el coronavirus y se considere la proyección. Si las autoridades deciden actuar, por ejemplo estableciendo el uso obligatorio de cubrebocas en espacios públicos, seguramente veremos una reducción en decesos de aquí a diciembre. Si no actúan, los 117,000 fallecimientos confirmarán que permanecieron esperando a que se agregaran otras 27,000 muertes más.

_______________________

Nota del editor: el autor es jefe de información en Expansión Política.

Las opiniones en este artículo son responsabilidad única del autor.

Publicidad
¿Qué ocurre en el país?
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

Publicidad
Publicidad