Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El avance del coronavirus en el gobierno "cerca" a AMLO

El mandatario federal ha estado a metros de distancia de secretarios y gobernadores que han dado positivo a COVID-19.
mié 28 octubre 2020 03:05 PM
AMLO-cubrebocas
El presidente Andrés Manuel López Obrador solo ha utilizado cubrebocas cuando viaja en avión.

El presidente Andrés Manuel López Obrador no se ha contagiado de coronavirus, una situación que ha atribuido a su respeto a la sana distancia e incluso —en broma— a sus “detentes”, pese a haber estar estado a unos metros de al menos siete secretarios y gobernadores a quienes se les confirmó la enfermedad. Uno de los primeros casos fue el del titular de la Profeco, Ricardo Sheffield, y el último, el de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Desde que llegó el coronavirus a México, López Obrador se ha rehusado a portar cubrebocas como una medida para evitar, salvo cuando viaja en avión. Incluso ha llegado a decir que su “escudo protector” es un amuleto llamado “detente”.

Publicidad

En videos y fotografías que comparte en sus redes sociales, ya sea de reuniones o de cuando se le aplicó la vacuna contra la influenza, al único que se ve sin cubrebocas es al presidente. De acuerdo con el mandatario, él no lo utiliza porque el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, le ha dicho que solo es un auxiliar, pero no garantiza que se evita el contagio.

La realidad es que por los pasillos de Palacio Nacional ha transitado el virus. Ya sea en reuniones de seguridad o en las conferencias matutinas, el presidente López Obrador ha convivido con hombres y mujeres a quienes se les confirmó estar enfermos de COVID-19. Varios de los contagiados han referido que, aunque coinciden en espacio y tiempo con el presidente, existe una sana distancia y que al mandatario se le cuida.

Tal es el caso del procradur del Consumidor, Ricardo Sheffield, quien acude todos los lunes a Palacio Nacional para presentar el "¿Quién es quién? en precios de gasolina y gas". El político guanajuatense acudió el 27 de abril a dar su reporte, y al siguiente día se realizó una prueba en la que dio positivo.

Publicidad

“Yo pienso que él está fuera de riesgo… Yo pienso que, si el señor presidente ya se hubiera contagiado, ya se contagió y alivió hace mucho porque ha tenido antes mucha más exposición que la poca que tuvo conmigo”, declaró en una entrevista a Expansión Política.

Con él coincidió la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien este martes dio positivo a COVID-19. Como cada lunes, la jefa de Gobierno acudió a la reunión de seguridad del presidente, ingresó a Palacio Nacional con cubrebocas, y aunque estuvo cerca de él consideró que no lo contagió porque estuvo a unos cinco metros de distancia.

“Él tiene las orientaciones que le da la Secretaría de Salud federal. Normalmente, cuando vamos al gabinete de seguridad, estamos a bastante sana distancia del presidente para poder protegerlo”, afirmó en conferencia de prensa.

Claudia Sheinbaum da positivo a COVID-19

Otro de los secretarios que dio positivo dos días después de sostener una reunión con el presidente fue Arturo Herrera, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. El funcionario informó sobre su diagnóstico el 25 de junio, dos días después de que asistiera al enroque se realizó en el Banco del Bienestar y la subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos.

Publicidad

En prácticamente todas las ocasiones que el presidente ha estado cerca de algún funcionario que ha dado positivo ha rechazado practicarse la prueba, asegurando que no presentaba síntomas como tos, fiebre, dolor de cabeza o dificultad para respirar.

Eso cambió la semana pasada, cuando López Obrador reveló que semanalmente se practica una prueba y que su resultado ha sido negativo.

Otros miembros de su gabinete con los que el mandatario federal se ha reunido y ha conversado y que posteriormente dieron positivo a COVID-19 son el titular de IMSS, Zoé Robledo, el secretario de Marina, Rafael Ojeda y la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval.

Aunque también hay otros funcionarios públicos que no son de su gabinete, pero se reunieron con el presidente previo a su contagio, como es el caso del gobernador de Hidalgo, Omar Fayad. Días antes de su diagnóstico, el mandatario hidalguense coincidió con el titular del Ejecutivo federal en una conferencia matutina en la que se informaron sobre los avances del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad