La realidad es que si lo que se quiere es reducir el consumo de alcohol, lo que se debe hacer no es eliminar el IEPS ad-valorem y substituirlo por uno de cuota fija, sino agregar al IEPS ad-valorem un IEPS de cuota fija. Es decir, convertir al IEPS en un impuesto mixto.
Esto es común en Latinoamérica. De 18 países analizados por CEPAL (2019), 15 tienen impuestos ad-valorem o mixtos, y solo tres países tienen impuestos de cuota fija. Estos tres países, Ecuador, Honduras y Panamá, tienen un porcentaje de recaudación por el impuesto a bebidas alcohólicas menor que el de México.
Eliminar el IEPS ad-valorem y substituirlo por uno de cuota fija equivale a cobrarle menos impuestos a los ricos, reducir la capacidad del estado para proveer servicios de salud, y potencialmente también incrementar el consumo de alcohol.
México no puede darse el lujo de tomar esta medida cuando sabemos que las enfermedades del hígado por consumo del alcohol son una de las principales causas de pérdida de años de vida por mortalidad temprana.
_____________
Nota del editor: Las opiniones de este artículo son responsabilidad única de la autora.