Para Padilla, el problema central es que “no hay reglas claras que definan cómo va a ocurrir lo que se plantea” en la ley, lo que consideró como grave.
“(La propuesta) limita derechos de libre asociación de los ciudadanos. Así ya nadie va a querer constituir una asociación civil, porque lo que se genere en 15 o 20 años, en que la sociedad esté operando, te lo van a quitar de la noche a la mañana por un simple error técnico”, dijo.
A juicio de Padilla, las donatarias “ya están suficientemente reguladas”. Estas forman parte de universidades estatales, museos, patronatos, agrupaciones contra el cáncer o de asuntos del campo.
Según los registros del Servicio de Administración Tributaria (SAT), órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en México existen 14,287 donatarias autorizadas o asociaciones sin fines de lucro.
“Desafortunadamente, algunas donatarias autorizadas son un vehículo financiero que se ha utilizado para realizar malas prácticas, pero no podemos catalogar a todas por igual y poner la guillotina sobre todas”, señaló Padilla.
La iniciativa de reforma a la Ley del ISR se encuentra en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, en un anteproyecto, y se prevé que el próximo lunes se vote en esa instancia legislativa para el martes pasar al pleno de San Lázaro.