Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#BuróParlamentario | Tregua en Morena = productividad parlamentaria

Los problemas internos del partido en el gobierno tienen la potencialidad de afectar el ejercicio de nuestra democracia y la representación de nuestros intereses como ciudadanos.
lun 19 octubre 2020 06:20 AM
camara_de_diputados.jpeg
Semana de alta productividad en la Cámara de Diputados.

Desde que inició la 64 Legislatura, la semana del 12 al 16 de octubre de 2020, ha sido una de las más dinámicas en la Cámara de Diputados. En tres días se llevaron a cabo audiencias con funcionarios públicos de alto rango, se logró un acuerdo de civilidad entre partidos para realizar las comparecencias pendientes en el tema de salud y se aprobaron 17 dictámenes sobre asuntos prioritarios para el funcionamiento gubernamental, la consolidación de los derechos civiles y la impartición de justicia en nuestro país.

Salvo por el dictamen que aprueba las reformas en materia de prisión preventiva oficiosa, las votaciones plenarias en la cámara fueron prácticamente unánimes. Cabe agregar que la aprobación de todos estos cambios avalados por los diputados quedará ahora en manos de la colegisladora o de los congresos locales.

Publicidad

En lo referente al tema de justicia, los diputados votaron para fortalecer las penas ante el ejercicio de violencia contra el personal de salud, agresiones sexuales contra menores de edad, abigeato y extorsión.

En el ámbito de la igualdad de género, se aprobaron reformas a la Ley General de Responsabilidades Administrativas en Materia de Violencia de Género, para hacer responsables de faltas administrativas graves a los servidores que, valiéndose de sus cargos, realicen actos de hostigamiento y acoso sexual; así como el que obstaculice o impida de manera injustificada la implementación de la alerta de violencia de género.

En un sentido similar, se votó para incorporar la paridad de género en la presidencia de la CNDH y se eliminó mediante voto unánime la posibilidad para que los sentenciados por delitos en materia de feminicidio, trata de personas y violación puedan gozar de libertad anticipada. Finalmente, los diputados se manifestaron para garantizar los derechos de las mujeres privadas de su libertad en centros penitenciarios.

Para procurar una sociedad con mayores derechos, los diputados avalaron una reforma enfocada en el desarrollo integral de la juventud. Con esto, el Estado se verá obligado a promover políticas públicas que incluyan a los jóvenes en el ámbito político, social económico y cultural del país. De igual manera, los legisladores votaron para incentivar la corresponsabilidad de los padres en la educación de sus hijos. Lo cual significa que la Secretaría del Trabajo debe promover acciones para que los padres de familia puedan destinar horas de su jornada laboral a atender asuntos relacionados con el mejoramiento de las escuelas y los servicios educativos.

Publicidad

Otra reforma importante en este rubro fue la que busca garantizar que los sujetos obligados para proporcionar información pública por la ley de transparencia brinden estos insumos en un lenguaje comprensible para todos los ciudadanos y en formatos que puedan ser interceptados por personas con alguna discapacidad. De igual relevancia fue la aprobación de la movilidad como derecho constitucional.

El último rubro de los dictámenes aprobados la semana anterior en San Lázaro está comprendido por cambios en la estructura organizativa de ciertas dependencias gubernamentales. Por ejemplo, los diputados votaron para hacer más eficiente la clasificación de envíos irregulares en el Servicio Postal Mexicano (Sepomex). También por unanimidad, nuestros congresistas avalaron modificaciones a la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, para que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) pueda fiscalizar de manera a través de un buzón digital las actividades de las dependencias gubernamentales durante el periodo de pandemia.

Una de las causas que podrían explicar esta racha de productividad parlamentaria se encuentra en la naturaleza de los asuntos votados ¿Qué legislador se opondría a aumentar los derechos de los ciudadanos, a promover la igualdad de género o a procurar el mejoramiento de los servicios gubernamentales?

Pero más allá de la “nobleza” de los asuntos que se pusieron a discusión en el pleno, considero que hay otra razón de fondo para explicar los acuerdos que desembocaron en una semana tan productiva en la Cámara de Diputados. Esta tiene que ver con la parcial tregua en la coalición mayoritaria. Y es que, si los legisladores de Morena no hubieran logrado primero un consenso interno para votar en el mismo sentido, hoy no tendríamos estas reformas (la mayoría benéficas para todos) a un paso de verse aprobadas.

Publicidad

Hace poco fuimos testigos de cómo un grupo de diputados opositores al coordinador de Morena, detuvieron (con su simple ausencia del pleno) una votación que era de la más alta prioridad para el presidente. Y este riesgo de que la actividad parlamentaria se vea entorpecida por las disputas internas de Morena está aún latente, pues ya se vio que los contendientes a ocupar la presidencia no acatarán el resultado de la encuesta si este no les favorece. Asimismo, conforme se acerque la elección de 2021, las facciones dentro del partido comenzarán a confrontarse por el acceso a las candidaturas y cargos de poder.

La premisa que esto encierra es tanto llamativa como preocupante: dada la conformación mayoritaria de la Cámara, los problemas internos del partido en el gobierno tienen la potencialidad de afectar el ejercicio de nuestra democracia y la representación de nuestros intereses como ciudadanos.

______________________________

Nota: Sergio A. Barcena es doctor en Ciencia Política por la UNAM. Especialista en Poder Legislativo. Investigador del Tec de Monterrey y director de la asociación Buró Parlamentario.

Buró Parlamentario es una asociación civil que busca vigilar al Poder Legislativo promoviendo una ciudadanía informada, activa y participativa.

Twitter: @BuroParlamento

________________________________

Nota del editor: Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad