En un comunicado, señalaron que también pedirán a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que informen sobre el estatus financiero y los resultados de las auditorías realizadas a los fideicomisos.
La propuesta que desaparece 109 fondos y fideicomisos con recursos por 68,000 millones de pesos, que supuestamente serán usados para enfrentar la epidemia de COVID-19 y comprar vacunas, fue aprobada la madrugada del jueves 8 de octubre en la Cámara baja, y enviada al Senado y se espera que está semana sea dictaminada y discutida en el pleno.
Los senadores de oposición advirtieron que de aprobarse la reforma, la asignación de los recursos para tales fines quedaría a discreción del Ejecutivo federal y la mayoría parlamentaria en la Cámara baja, donde cada año se aprueba el Presupuesto de Egresos de la Federación.
El principal argumento de los morenistas para la extinción de fondos es eliminar la opacidad y discrecionalidad en su uso.
“Resulta pertinente señalar que la propuesta de extinción de los fideicomisos de esta minuta, de ninguna forma significa erradicar los apoyos y el destino de recursos hacia distintos sectores de nuestro país; la propuesta está orientada a erradicar la opacidad y corrupción que se utilizó a través de la figura del fideicomiso”, dice el documento que se votaría este lunes en comisiones del Senado.
También ve: Los fideicomisos del Ejército crecieron 1048 % al cierre de 2019
“La información que brinden estas instituciones será crucial para la toma de decisiones de las y los senadores. Legislar sobre un tema tan delicado sin contar con evidencias y sin escuchar las exigencias de la sociedad mexicana no sólo sería una afrenta directa en contra de sectores cruciales para nuestro país (…) también sería un duro golpe contra los principios de la división de poderes y el Estado democrático de derecho”, expusieron.