Por su parte, Jayro Bustamante presidente de la sección horizontes latinos, que impulsa el conocimiento de los largometrajes producidos total o parcialmente en Latinoamérica, dirigidos por cineastas de origen latino o que tengan por marco formar comunidades latinas en cualquier parte del mundo mencionó que elegían “Sin señas Particulares” porque nos hemos dejado llevar por un viaje físico y emocional, propuesto por un personaje femenino, que va cargando a pie con el peso de la violencia estructural fuera de campo que recae sobre sus espaldas.
María Fernanda Valadez, filósofa, estudiosa de las letras latinoamericanas y egresada en Dirección del Centro de Capacitación Cinematográfica ha hecho con Astrid Rondero una gran pareja y equipo con la sensibilidad para escribir y producir esta película intrépida, mágica, enérgica y demasiado real que comienza como un viaje recto y luego lleva al espectador a un mundo cinematográfico donde los monstruos son reales. La película se centra en una crisis humanitaria -la migración- que dejó pueblos vacíos y ejércitos de personas, y es un retrato completo de una tragedia. Es un acercamiento impresionante a una fabulosa guerra, y se conecta a muchos lugares de todo el mundo en guerra interna.
“Sin Señas Particulares”, título que describe que muchos migrantes se pierden sin tener ninguna seña particular que los identifique, ha recibido también en Sundance 2020 (EUA), World Dramatic Competition, Premio de la Audiencia y Premio del Jurado a Mejor Guión; Festival de Cine de Zurich, Ojo de Oro a Mejor Película; Festival de Lima 2020 (Perú), Premios a Mejor Ópera Prima y Mejor Fotografía; Mooov Film Festival 2020 (Bélgica), premio del Jurado Joven; PyeongChang International Peace Film Festival 2020 (Corea), premio Mejor Película; Andrey Tarkovsky International Film Festival Zerkalo 2020 (Rusia), premio a Mejor dirección y Molodist International Film Festival-Kiev 2020 (Ucrania), premio a Mejor Película.
Estimados lectores, traigo esto a colación porque “Sin Señas Particulares” fue apoyada con capital semilla el extinto FOPROCINE, que desapareció el Gobierno de Morena el pasado 2 de abril, puesto que no tenía estructura orgánica. Este fideicomiso tenía por objetivo producir el cine de calidad y de orientación más social, emergiendo por sus efectos Guillermo del Toro, Carlos Reygadas, Amad Escalante, Fernanda y Astrid. El PROPOCINE apoyaba en fases de producción o postproducción alrededor de 30 películas al año, financiando primeras películas y permitiendo el debut no sólo de nuevos directores, sino de equipos completos. Era un fondo mundialmente reconocido por su transparencia, totalmente auditado en lo financiero y en la calidad de sus películas.