Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#ColumnaInvitada | 'Sin señas particulares' y fideicomisos

Películas como "Sin señas particulares" son apoyadas con capital del extinto FOPROCINE, que desapareció el Gobierno de Morena, un ejemplo de lo que se perderá con la desaparición de fideicomisos.
mar 06 octubre 2020 11:00 AM

Nadie abandona su hogar a menos que su hogar sea la boca de un tiburón…” Warsan Shire, poetisa somalí.

Sin señas particulares” es la ópera prima de la directora guanajuatense y mexicana Fernanda Valadez Rodríguez, escrita por ella y por Astrid Rondero Martínez, que recién fue premiada en el Festival de Cine de San Sebastián con el premio “Cooperación Española”, que se entrega a toda aquella película iberoamericana cuyo eje es el compromiso con los derechos humanos, la erradicación de la pobreza y el desarrollo humano. María Ángeles Moreno, Secretaria de Estado de Cooperación Internacional Española, entregó el reconocimiento diciendo que la decisión recaía en “Sin Señas Particulares” porque visibiliza a través de la mirada de una madre la fuerza de las mujeres para defender el derecho a saber frente a la impunidad y la desmemoria de la violencia; y por transmitir esperanza en la capacidad de las personas para construir un mundo más humano a través de la solidaridad y la empatía.

Publicidad

Por su parte, Jayro Bustamante presidente de la sección horizontes latinos, que impulsa el conocimiento de los largometrajes producidos total o parcialmente en Latinoamérica, dirigidos por cineastas de origen latino o que tengan por marco formar comunidades latinas en cualquier parte del mundo mencionó que elegían “Sin señas Particulares” porque nos hemos dejado llevar por un viaje físico y emocional, propuesto por un personaje femenino, que va cargando a pie con el peso de la violencia estructural fuera de campo que recae sobre sus espaldas.

María Fernanda Valadez, filósofa, estudiosa de las letras latinoamericanas y egresada en Dirección del Centro de Capacitación Cinematográfica ha hecho con Astrid Rondero una gran pareja y equipo con la sensibilidad para escribir y producir esta película intrépida, mágica, enérgica y demasiado real que comienza como un viaje recto y luego lleva al espectador a un mundo cinematográfico donde los monstruos son reales. La película se centra en una crisis humanitaria -la migración- que dejó pueblos vacíos y ejércitos de personas, y es un retrato completo de una tragedia. Es un acercamiento impresionante a una fabulosa guerra, y se conecta a muchos lugares de todo el mundo en guerra interna.

Sin Señas Particulares”, título que describe que muchos migrantes se pierden sin tener ninguna seña particular que los identifique, ha recibido también en Sundance 2020 (EUA), World Dramatic Competition, Premio de la Audiencia y Premio del Jurado a Mejor Guión; Festival de Cine de Zurich, Ojo de Oro a Mejor Película; Festival de Lima 2020 (Perú), Premios a Mejor Ópera Prima y Mejor Fotografía; Mooov Film Festival 2020 (Bélgica), premio del Jurado Joven; PyeongChang International Peace Film Festival 2020 (Corea), premio Mejor Película; Andrey Tarkovsky International Film Festival Zerkalo 2020 (Rusia), premio a Mejor dirección y Molodist International Film Festival-Kiev 2020 (Ucrania), premio a Mejor Película.

Estimados lectores, traigo esto a colación porque “Sin Señas Particulares” fue apoyada con capital semilla el extinto FOPROCINE, que desapareció el Gobierno de Morena el pasado 2 de abril, puesto que no tenía estructura orgánica. Este fideicomiso tenía por objetivo producir el cine de calidad y de orientación más social, emergiendo por sus efectos Guillermo del Toro, Carlos Reygadas, Amad Escalante, Fernanda y Astrid. El PROPOCINE apoyaba en fases de producción o postproducción alrededor de 30 películas al año, financiando primeras películas y permitiendo el debut no sólo de nuevos directores, sino de equipos completos. Era un fondo mundialmente reconocido por su transparencia, totalmente auditado en lo financiero y en la calidad de sus películas.

Publicidad

Ante el reclamo de su extinción, hubo negociaciones con el IMCINE y con las comisiones de cultura y presupuesto de la Cámara de Diputados. Se acordó que las funciones y los recursos del FOPROCINE y PROPOCINE serían incluidas en el FIDECINE. Esto suponía cambios en la Ley de cinematografía que fueron acordados con la comunidad a través de mesas de trabajo y de reuniones con representantes de la industria. Estos cambios a la ley tendrían que haberse votado en septiembre, lo cual no ocurrió.

En el mes de agosto, por manotazo de López Obrador a Morena, el acuerdo fue roto. La Secretaría de Hacienda se comprometió a enviar los recursos de los fideicomisos al IMCINE, al que habrían de dotar de relativa autonomía, con nuevos cambios a la ley de cinematografía. El compromiso fue que el día en que se anunciara en la Comisión de Presupuesto la extinción de los fideicomisos (entre ellos FIDECINE) se haría pública la iniciativa de ley para garantizar los recursos al cine, hecho que no sucedió.

Este martes, entrará a votación en la Cámara de Diputados la minuta para eliminar los fideicomisos y llevar a las arcas del tlatoani López Obrador más de 60 mil millones de pesos. Morena logrará los votos para que esta ignominia sea una realidad. Situación que provocará que la extinción de los fideicomisos del cine deje sin garantía alguna la continuidad de los programas que han sido tan exitosos y que permitieron junto al EFICINE -que apoya con estímulos fiscales- que nuestro país pasara en menos de veinte años, de menos de 10 películas al año a hacer más de 200, poniendo al cine mexicano en el panorama mundial.

Cabe destacar que el total del financiamiento público al cine (FOPROCINE, FIDECINE y EFICINE juntos) es menos de lo que cuesta una película de Hollywood. Es decir, la eficacia de la inversión es muy alta, pues competimos en los festivales más importantes del mundo con recursos muy limitados. Concluyo comprometiéndonos con Fernanda, Astrid y la comunidad cineasta del país a dar los elementos de ciencia y conciencia en la tribuna de San Lázaro, para tratar de no ocurra la eliminación de los fideicomisos.

___________________

Nota del editor: el autor médico cirujano y diputado federal del PAN por el estado de Guanajuato.

Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad