Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO dice que los apoyos seguirán sin fideicomisos, pero habrá una “revisión”

El presidente aseguró que investigadores, artistas y otros sectores seguirán recibiendo dinero público tras la eventual desaparición de fideicomisos, pero lo harán de forma directa y sin ‘aviadores’.
jue 01 octubre 2020 08:15 AM

A unas horas de que el pleno de la Cámara de Diputados decida si procede o no la desaparición de 109 fondos y fideicomisos públicos, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este jueves en su conferencia mañanera que continuarán los apoyos para los beneficiarios de estos recursos, pero aseguró que es necesario hacer una revisión para evitar que haya corrupción y ‘aviadores’.

“Queremos ver, porque había falta de transparencia en el manejo de estos fondos y eran o son más de 100 fideicomisos de todo tipo fuera de control completamente, para decirlo con mucha claridad; queremos revisar para que no haya ‘aviadores’, pero no significa que no nos importa la ciencia, que no nos importa la cultura, el que no nos importa deporte; tan nos importa el deporte, la cultura, la ciencia, que queremos que no haya corrupción”, dijo.

Publicidad

El martes la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara avaló en lo general la desaparición de los fondos y fideicomisos públicos, que representan alrededor de 68,478 millones de pesos. Con la medida, impulsada por Morena, se busca que esos recursos sean orientados a enfrentar las crisis generadas por la pandemia de COVID-19.

Se prevé que el dictamen llegue al pleno esta mañana, pero la comisión citó de última hora para volver a revisar el tema antes.

La posible desaparición de los fideicomisos ha generado rechazo de artistas, investigadores y periodistas, entre otros sectores, los cuales suscribieron la petición #NoNosPoliticen. En ella, advierten que, en caso de que se apruebe esta nueva iniciativa, la ciencia, la cultura, el periodismo y los derechos humanos podrían quedar “sometidos al capricho de la política”.

Publicidad

Algunas organizaciones que respaldan la petición son Artículo 19, Sin Fronteras IAP, Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, la Red de Documentalistas y los colectivos Directoras Cinematográficas y Distribuidores Independientes.

Directores, productores y actores como José María Yazpik, Gary Alazraki y Jorge A. Estrada, así como por el poeta y activista Javier Sicilia, la escritora Carmen Boullosa, el analista Alfredo Lecona y la comunicadora Yuriria Sierra también firmaron la petición.

Al respecto, López Obrador insistió este jueves en que ningún beneficiario se quedará sin recursos, pero estos ahora se entregarán de manera directa.

“Los investigadores van a seguir recibiendo sus apoyos; los artistas, escritores, intelectuales que recibían sus becas, lo mismo, solo que vamos a hacer una revisión para que se pueda saber a ciencia cierta si esas personas son las que deben recibir ese apoyo y que se entregue de manera directa”, dijo.

Desde que inició su gobierno en diciembre de 2018, López Obrador ha optado por eliminar los intermediarios, para entregar los apoyos a la gente de manera directa.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad