Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#ColumnaInvitada | Solución a la confrontación

Padecemos dos visiones confrontadas del país, ante una la elección intermedia como el único horizonte visible hasta el momento.
mié 23 septiembre 2020 11:00 AM
plantón frenaa
Campamento en la CDMX en demanda de la renuncia del presidente López Obrador.

Por una #SociedadHorizontal.

La movilización social comienza a acrecentarse. En los últimos días hemos sido testigos de cómo se han intensificado acciones de distinto tipo, donde las preocupaciones de distintas organizaciones sociales empiezan a hacerse presentes. Tal es el caso del conflicto que crece día con día en Chihuahua por el agua o el plantón que se instaló en Paseo de la Reforma por parte de FRENAAA. Adicionalmente, causó gran revuelo el #EstoTieneQueParar, con el que un conjunto de 650 intelectuales impulsó un desplegado en el que piden al presidente de la República comprometerse a parar “sus ataques a la libertad de expresión y el pensamiento crítico”.

Publicidad

Al mismo tiempo se ha intensificado la agenda política. Se ha confirmado la salida de un grupo de 10 gobernadores de todos los partidos –salvo Morena– de la Conago. La Alianza Federalista de Gobernadores ha argumentado en principio, la necesidad de que se revise a fondo el Pacto Fiscal; además, Ricardo Anaya hizo pública su intención de rivalizar contra el actual gobierno.

El presidente López Obrador, por su parte, ha circunscrito estos temas a la arena electoral. En su conferencia mañanera, retó a varios de estos actores a medir fuerzas en las próximas elecciones. Con respecto al movimiento de productores en Chihuahua, aseguró que éste tiene un corte político, pues hubo integrantes del PAN presentes en los eventos de protesta que desarrollaron el fin de semana.

AMLO les propuso a quienes se instalaron con casas de campaña en la CDMX, que presionaran al Poder Legislativo a fin de que la consulta para la revocación de mandato se realice el mismo día de la elección intermedia, con lo que dejó ver nuevamente su interés por estar en la boleta el día de la elección intermedia. Por último, en respuesta al texto de intelectuales, presentó una carta firmada por alrededor de 28 mil ciudadanos que destacan las acciones del gobierno para evitar la censura.

Dos visiones confrontadas del país. La elección intermedia como el único horizonte visible hasta el momento. La pandemia y la crisis económica como entorno de una tensión que se acrecienta día con día. Para los seguidores de AMLO, estos movimientos sociales tienen la intención de desestabilizar y “derrocar” al presidente, para quienes desde ellos se oponen al mandatario mexicano, son expresiones de inconformidad frente a la ausencia de Estado de Derecho e incluso la imposición del “socialismo” por parte del nuevo régimen. ¿A quién creerle?

Publicidad

Lo cierto es que ni uno ni otro aportan nuevos elementos para la discusión que ayuden a la evolución nacional. Ambos polos están entrampados en la descalificación del otro, sin entender que en lo individual solo aportan la mitad de una verdad. El pasado previo a Morena en el poder fue el de un país que buscaba ser moderno, pero a la vez tristemente excluyente. Morena pretende la inclusión de quienes fueron excluidos, pero a costa de no ser un país moderno.

Toda propuesta política que pretenda regresar al pasado será inviable y plenamente derrotada. Por otro lado, mientras el gobierno continúe sin dar resultados sobre como administra la vida pública, seguirá igualmente derrotado, aunque siga al mando. Se requiere un movimiento que concilie ambas visiones. La articulación de la #SociedadHorizontal desde los territorios locales es la verdadera solución al pleito que hoy vivimos. Desde ahí habrá que armar la propuesta, a partir de la gente. Ahí es donde se requiere construir los liderazgos que le den solución a la confrontación. Por cierto, líderes que generen líderes, no como hasta hoy que, desafortunadamente, solo buscan ser venerados.

____________________

Nota del editor: El autor es abogado y economista, fue diputado federal, senador de la República y aspirante a una candidatura independiente a la Presidencia.

Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad