Los militares no tienen el entrenamiento necesario para contener a la población –ciertamente los policías tampoco pero al menos hay un marco legal para entrenarlos y hacerlos responsables de sus fallas– y son acusados constantemente de violar derechos humanos y cometer actos de lesa humanidad –como violaciones sexuales tumultuarias, ejecuciones extrajudiciales o desapariciones forzadas–. Pero también es innegable que el presupuesto público que se le asigna a las Fuerzas Armadas ha ido creciendo y, con ello, su poder de negociación frente a la autoridad civil.
Es decir, hay evidencia de sobra que muestra que la presencia militar extendida y permanente no son buenas noticias para México, y que su despliegue para labores de seguridad pública pone en riesgo los derechos humanos y desgasta la confianza que la gente ha depositado en ellos.
La decisión de AMLO respecto a los militares no es casualidad, como tampoco lo es que Morena haya promovido penas más duras para delitos electorales y de corrupción, entre otros. La gente apoya la mano dura porque la impunidad impera en 97% de los delitos cometidos según datos del INEGI. Por cada 100 delitos, sólo tres tienen consecuencias jurídicas. Además, 8 de cada diez mexicanos apoya penas más severas como una forma de desincentivar la comisión de actos de corrupción, y 9 de cada diez quiere enjuiciar a los presidentes anteriores, según un estudio de MCCI.
Así es como el presidente de México aborda su segundo informe: la corrupción es el origen de todos los males, propone que la gente decida si hay que enjuiciar a los expresidentes para el quedar bien con electorado, a la par que le recuerda a sus seguidores que él fue “víctima de un fraude electoral” cometido por uno de esos expresidentes.
AMLO prefiere encender la sed de justicia entre la gente, entre quienes le votan, para detonar apoyo a su favor, en vez de reconocer carencias u ofrecer alternativas. Prefiere apelar al terrible recuerdo que como sociedad guardamos de los gobiernos anteriores para agrupar nuestras fobias en contra de la oposición, que rectificar el rumbo de su gobierno en los rubros que más nos duelen: la limitadísima atención a la pandemia y la falta de oportunidades económicas para la gente.
¿Qué dijo AMLO en su 2° Informe? Te lo resumimos en pocos minutos