Para esta sesión, los legisladores acordaron un quorum presencial mínimo, con la mitad de los diputados y de los senadores, aunque finalmente llegaron más personas: 412 diputados y 72 senadores.
Uno de los primeros pendientes legislativos es la eliminación del fuero, la cual se votará este miércoles, anunció el diputado morenista Mario Delgado. Esta reforma al artículo 108 constitucional, que es una petición del presidente, tendrá el mismo formato de votaciones presenciales en bloques.
Este mismo día se discutirá un cambio de reglamento para establecer un mecanismo de sesiones semipresenciales durante el tiempo que dure la contingencia sanitaria. Se plantea habilitar una plataforma digital para que los diputados puedan registrar sus asistencias y votos, con la garantía de un sistema de identificación biométrica y firma electrónica.
Para esto, en la sesión preparatoria del 31 de agosto, se entregó a los legisladores un equipo celular Samsung Galaxy para que puedan emitir su voto cuando no les toque asistir a la Cámara.
En el caso de las sesiones en el pleno, el reglamento propone que haya solo 127 legisladores presentes físicamente en el pleno, guardando la proporción con el tamaño de cada bancada, mientras que el resto debería participar de manera remota.
"Nunca un presidente había sido tan atacado como ahora", según AMLO