Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La 64 Legislatura abre su último año con el Segundo Informe y el reto del COVID

Entre medidas de prevención, diputados y senadores acudieron a San Lázaro para su sesión de Congreso General, así como para recibir el informe de AMLO por parte de la titular de Gobernación.
mar 01 septiembre 2020 06:29 PM
Diputados ante covid
Para la sesión de Congreso General, se tomaron medidas para prevenir contagios de COVID-19, como exigir el uso de cubrebocas y otras protecciones y la instalación de barreras de plástico.

La 64 Legislatura abrió este martes su tercer y último año de trabajos, con una sesión de Congreso General en la que diputados y senadores recibieron a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para la entrega del Segundo Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Legislativo y Ejecutivo ejercen sus facultades constitucionales para confluir en un mismo propósito: el bien de México. Estoy convencida de que así seguirá durante el periodo de sesiones que el día de hoy inicia”, dijo Sánchez Cordero al presentar el documento a la aún presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas.

Publicidad

En representación del Ejecutivo federal, la funcionaria reconoció que el país encara retos en rubros como violencia, pobreza y la pandemia de COVID-19, que impactó a todo el mundo.

“El riesgo no ha terminado, la pandemia sigue presente y debemos estar alertas para evitar repuntes que causen mayores daños a las personas y a la sociedad en su conjunto. Proteger y garantizar el derecho a la salud de todas las y los mexicanos ha sido y seguirá siendo la prioridad del gobierno de la República”, dijo.

“Aún hay asuntos pendientes para terminar de sentar las bases de la transformación de la vida pública de nuestro país, pero el avance ha sido significativo”, agregó, al llamar a la colaboración del Congreso y anunciar que el presidente no enviará iniciativas preferentes.

La diputada Rojas y el presidente del Senado, Eduardo Ramírez, recibieron el documento de más de 1,200 páginas.

Publicidad

Para esta sesión, los legisladores acordaron un quorum presencial mínimo, con la mitad de los diputados y de los senadores, aunque finalmente llegaron más personas: 412 diputados y 72 senadores.

Uno de los primeros pendientes legislativos es la eliminación del fuero, la cual se votará este miércoles, anunció el diputado morenista Mario Delgado. Esta reforma al artículo 108 constitucional, que es una petición del presidente, tendrá el mismo formato de votaciones presenciales en bloques.

Este mismo día se discutirá un cambio de reglamento para establecer un mecanismo de sesiones semipresenciales durante el tiempo que dure la contingencia sanitaria. Se plantea habilitar una plataforma digital para que los diputados puedan registrar sus asistencias y votos, con la garantía de un sistema de identificación biométrica y firma electrónica.

Para esto, en la sesión preparatoria del 31 de agosto, se entregó a los legisladores un equipo celular Samsung Galaxy para que puedan emitir su voto cuando no les toque asistir a la Cámara.

En el caso de las sesiones en el pleno, el reglamento propone que haya solo 127 legisladores presentes físicamente en el pleno, guardando la proporción con el tamaño de cada bancada, mientras que el resto debería participar de manera remota.

"Nunca un presidente había sido tan atacado como ahora", según AMLO

Publicidad

Cada bancada debería entregar a la Mesa Directiva un listado con los nombres de quienes estarían presentes en el pleno y quienes se registrarían para seguir la sesión de manera virtual.

En el caso de las votaciones, las de carácter económico se llevarían a cabo considerando únicamente a los diputados presentes, mientras que en las nominales ya se contemplaría a todos los que hayan registrado su asistencia.

Para las sesiones semipresenciales no se podrían votar asuntos que requieran de la aprobación de dos terceras partes de los legisladores, como las reformas constitucionales y algunos nombramientos.

Se prevé que este reglamento entre en vigor a partir del 7 de septiembre.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad