Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#ColumnaInvitada | Retos de la democracia mexicana rumbo a las elecciones 2021

Rumbo a las elecciones de 2021, es importante mantenernos atentos y demandar un papel ejemplar por parte de las instituciones públicas, protegiendo la independencia de organismos como el INE.
vie 28 agosto 2020 11:00 AM
INE
En 2021, el INE coordinará la elección más grande en la historia del país.

Hace algunas décadas, en México decidimos seguir el camino de la Democracia, ahora estamos aprendiendo a vivir en ella.

Uno de los principales avances que hemos logrado, es tener un órgano independiente que coordine los procesos electorales y la vigilancia del uso de los recursos públicos por parte de los partidos políticos. En 1990, cuando se creó el IFE (ahora INE), la Secretaría de Gobernación aún era la encargada de las elecciones en el país. Fue hasta 1996 en que se fortaleció la autonomía e independencia del IFE al desligar por completo al Poder Ejecutivo de su Consejo. Ahora contamos con un órgano imparcial para realizar esta labor fundamental para la democracia, que es garantizar las elecciones libres en el país.

Publicidad

El próximo año, en junio de 2021 contaremos con un proceso electoral intermedio en que se elegirán 15 gubernaturas, 30 congresos locales, mil 900 ayuntamientos y juntas municipales. A continuación, algunos de los retos de la democracia mexicana rumbo a las elecciones del 2021:

1.- Garantizar la existencia de contrapesos: los contrapesos tienen un valor fundamental para que la vida democrática se desarrolle evitando concentraciones de poder, es necesario siempre estar buscando los equilibrios en la distribución del poder y en la toma de decisiones. Tanto la sociedad civil, como organismos empresariales, y cada uno de los poderes del Estado mexicano, tenemos una labor indispensable de ser contrapesos. Y por supuesto, instituciones como el INE, tienen una gran responsabilidad de ser un árbitro neutral en la toma de decisiones, asumiendo un papel clave en los procesos electorales.

2.- Fortalecer a las instituciones: nuestra democracia requiere de instituciones sólidas (independientes, con perfiles adecuados y capacitados) que le permitan organizar y distribuir los recursos y acciones públicas con base en las necesidades y problemáticas sociales. Los cambios de gobierno suelen ser momentos de riesgo para debilitar a las instituciones si es que éstas no se encuentran lo suficientemente fuertes.

3.- Evitar retrocesos en libertades y derechos: los derechos y libertades son elementos distintivos de las democracias, éstos no deben verse afectados o minimizados en los contextos electorales ni en ningún otro. La libertad de expresión, manifestación y opinión pública, necesitan ser protegidas por las leyes, las instituciones y la sociedad.

Publicidad

4.- Impulsar la participación ciudadana: uno de los principales desafíos que tiene la democracia mexicana es fortalecer la participación, para que como ciudadanos podamos ir más allá de la participación en las elecciones, nos mantengamos informados y exijamos una mejor representación de nuestras demandas y necesidades por parte de quienes ocupan cargos públicos.

En democracias avanzadas del mundo, los ciudadanos participan entre 5 y 7 organismos de la sociedad civil, en México participamos en promedio, en menos de una. Tenemos una gran tarea pendiente por impulsar la participación, a través de ésta podremos ser agentes activos por la mejora de nuestro sistema democrático. Una democracia en construcción, como la mexicana, requiere que como ciudadanos siempre estemos atentos a lo que sucede para evitar que existan retrocesos.

Rumbo a las elecciones de 2021, cuyo proceso inicia desde este mismo año, es importante mantenernos atentos y demandar un papel ejemplar por parte de las instituciones públicas, protegiendo la independencia de organismos como el INE, buscando que la certeza, transparencia y legalidad sean pilares del proceso electoral y siempre se garanticen los contrapesos en el ejercicio del poder.

Para lograr que nuestra democracia siga avanzando hacia un mejor nivel de desarrollo, los ciudadanos necesitamos estar activos y comprometidos. Hagamos visible que elegir vivir en democracia ha sido un gran avance para el país y que solo con la participación de los ciudadanos podremos seguirla fortaleciendo.

_______________

Nota del editor: el autor es secretario general Coparmex Nacional.

Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.

Publicidad

Tags

Electores Sistema electoral INE TEPJF Confederación Patronal de la República Mexicana

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad