4.- Impulsar la participación ciudadana: uno de los principales desafíos que tiene la democracia mexicana es fortalecer la participación, para que como ciudadanos podamos ir más allá de la participación en las elecciones, nos mantengamos informados y exijamos una mejor representación de nuestras demandas y necesidades por parte de quienes ocupan cargos públicos.
En democracias avanzadas del mundo, los ciudadanos participan entre 5 y 7 organismos de la sociedad civil, en México participamos en promedio, en menos de una. Tenemos una gran tarea pendiente por impulsar la participación, a través de ésta podremos ser agentes activos por la mejora de nuestro sistema democrático. Una democracia en construcción, como la mexicana, requiere que como ciudadanos siempre estemos atentos a lo que sucede para evitar que existan retrocesos.
Rumbo a las elecciones de 2021, cuyo proceso inicia desde este mismo año, es importante mantenernos atentos y demandar un papel ejemplar por parte de las instituciones públicas, protegiendo la independencia de organismos como el INE, buscando que la certeza, transparencia y legalidad sean pilares del proceso electoral y siempre se garanticen los contrapesos en el ejercicio del poder.
Para lograr que nuestra democracia siga avanzando hacia un mejor nivel de desarrollo, los ciudadanos necesitamos estar activos y comprometidos. Hagamos visible que elegir vivir en democracia ha sido un gran avance para el país y que solo con la participación de los ciudadanos podremos seguirla fortaleciendo.
_______________
Nota del editor: el autor es secretario general Coparmex Nacional.
Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.