De acuerdo con el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, a pesar de que se está frente a las elecciones más grandes, el presupuesto solicitado solo es 3% mayor al aprobado en 2018, descontando los fondos para cubrir las medidas sanitarias por el COVID-19.
Por ello, Córdova aseguró que el INE mantiene su compromiso de austeridad sin comprometer la democracia ni tampoco su capacidad operativa.
"El monto total de recursos solicitados por el INE para 2021 representa únicamente 32 centavos de cada 100 pesos del presupuesto público para próximo año", dijo.
Córdova también señaló que el presupuesto para 2021 únicamente contempla aumentos salariales para su personal operativo, con un ajuste del 1.5%, lo que equivale a 48 millones de pesos.
"Indudablemente, el proceso electoral 2020-2021 implica un desafío inédito para la convivencia social en México, para el respeto del orden constitucional; más allá de cualquier emblema político, preferencia electoral, todas y todos los mexicanos debemos apostar por que el próximo año la renovación de los poderes públicos transcurra en paz, con libertad y en condiciones de salubridad que no contrapongan el derecho a la salud de ninguna persona con el ejercicio de los derechos políticos", dijo.