Una de las nuevas materias que se incorporaron fue la de “salud”, que buscan golpear ese primer lugar mundial de obesidad infantil que impera en México.
Este gran experimento es un sueño hecho realidad para cientos de organizaciones civiles que han luchado por décadas para que la educación llegue a todos los rincones del país y que sea la tecnología el vínculo directo para que los contenidos de las señales públicas.
De la distracción a la pedagogía
Durante décadas, las familias nos hemos reunido ante una televisión a consumir productos de entretenimiento. Los contenidos han sido diversos; sin embargo, las televisoras dominantes pocas veces han apostado por la pedagogía para levantar sus ratings.
Hoy, el reto que tienen Televisa, TV Azteca, Imagen TV y Grupo Multimedios es que los 4,550 programas de televisión que se proyectarán hasta el final del curso, sean verdaderamente consumidos en sus señales. Para eso, la prueba de fuego estará en los maestros contratados, que realmente puedan atrapar la atención de millones de niños que tienen cientos de opciones hoy en día. Además de que los padres deberán participar activamente para que sus hijos aprovechen de los conocimientos.
De ser este esfuerzo exitoso, no estaríamos hablando de una simple solución a una necesidad a causa de la crisis sanitaria. Sino en un cambio sumamente beneficioso para la sociedad mexicana en su conjunto.
Muy atrás quedaron las denuncias púbicas de aquel AMLO opositor, que llamaba a los magnates de las televisoras “la mafia del poder”, son ellos, sus anteriores adversarios, los aliados más importantes que tiene la Secretaría de Educación.