El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma, ha señalado que el hecho de que se haya elegido a la televisión como el instrumento principal es porque tiene un alcance mayor que el Internet. De acuerdo con la dependencia, 94% de los hogares en el país cuenta con un televisor, es decir, nueve de cada 10.
No obstante, para Juan Melchor, de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la televisión ya no le hará competencia a los maestros en la tarde, sino que ahora los desplazará totalmente.
También ve: Alianza de gobernadores definirá indicadores propios para el regreso a clases
El líder magisterial de Michoacán sostiene que con esta estrategia trunca tanto el proceso de comunicación, porque no hay retroalimentación en el proceso de enseñanza-aprendizaje. En el mensaje solo hay un transmisor que es la televisión y un receptor que es el estudiante.
“Nosotros necesitamos saber si el niño aprendió en la escuela, necesitamos hacerles cuestionamientos, ver que hagan su reflexiones. No es un mecanismo pedagógico, no se alcanza a concretar el proceso de enseñanza-aprendizaje”, indica.
El secretario ha reconocido que en un contexto nacional de educación a distancia, la tecnología nunca va a suplir a la maestra y al maestro, pero sí va a potencializar su labor.
"Su labor consiste en orientar a los estudiantes para que aprendan a discernir sobre lo que están viendo a través de televisión o plataformas en línea y generar sus propios puntos de vista. Sin las maestras y maestros no tendríamos Aprende en Casa. Son insustituibles", ha señalado en conferencia de prensa.