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El COVID-19 redefine el papel del maestro y la forma de enseñar

La estrategia Aprende en Casa II se convirtió en un reto para los docentes, quienes por WhatsApp, teléfono o zoom, buscan la manera de sostener el proceso de aprendizaje.
lun 17 agosto 2020 05:55 AM
clases en línea
De acuerdo con expertos, el uso de datos en la educación es relevante para enseñar a las nuevas generaciones y desarrollar nuevas formas de aprendizaje.

A una semana del inédito regreso a clases, una de las pocas cosas que tienen claro algunos docentes es que será un gran reto, pues a distancia el proceso de enseñanza-aprendizaje se ve truncado.

El próximo 24 de agosto más de 30 millones de estudiantes de educación básica iniciarán el ciclo escolar 2020-2021 en un contexto totalmente distinto a los anteriores debido a la epidemia de COVID-19: sin trasladarse al salón de clases, sin conocer físicamente a sus maestros ni a compañeros, sin recreo ni interacción.

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Si bien, los educadores están conscientes que la televisión –la principal herramienta para la transmisión de los contenidos adoptada a por el gobierno federal– será un aliada en esta situación, aún tienen dudas sobre si los niños conseguirán aprender.

“Creen que nosotros estamos a gusto con esta modalidad, y no es así, todos nosotros quisiéramos ir a las aulas”, dice Mariela Cortés, docente de preescolar en Culiacán, Sinaloa.

La maestra reconoce que este regreso a clases a distancia será difícil, ya que como muchos padres ya empezaron con sus labores normales, será complicado que continúen “reforzando” el aprendizaje de sus hijos en casa. Por ello, piensa que la comunicación será la principal barrera que habrá.

“El hecho de que la televisión sea el aliada para el aprendizaje en estos momentos, no quiere decir que vamos a sentar a los niños y dejarlos solos. Se necesita de los padres, que ellos estén apoyando y dándose cuenta de las dificultades que tiene su hijo para informar al docente, y que el docente busque la manera de apoyar a ese niño, la comunicación será imprescindible en ese momento”, afirma.

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El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma, ha señalado que el hecho de que se haya elegido a la televisión como el instrumento principal es porque tiene un alcance mayor que el Internet. De acuerdo con la dependencia, 94% de los hogares en el país cuenta con un televisor, es decir, nueve de cada 10.

No obstante, para Juan Melchor, de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la televisión ya no le hará competencia a los maestros en la tarde, sino que ahora los desplazará totalmente.

También ve: Alianza de gobernadores definirá indicadores propios para el regreso a clases

El líder magisterial de Michoacán sostiene que con esta estrategia trunca tanto el proceso de comunicación, porque no hay retroalimentación en el proceso de enseñanza-aprendizaje. En el mensaje solo hay un transmisor que es la televisión y un receptor que es el estudiante.

“Nosotros necesitamos saber si el niño aprendió en la escuela, necesitamos hacerles cuestionamientos, ver que hagan su reflexiones. No es un mecanismo pedagógico, no se alcanza a concretar el proceso de enseñanza-aprendizaje”, indica.

El secretario ha reconocido que en un contexto nacional de educación a distancia, la tecnología nunca va a suplir a la maestra y al maestro, pero sí va a potencializar su labor.

"Su labor consiste en orientar a los estudiantes para que aprendan a discernir sobre lo que están viendo a través de televisión o plataformas en línea y generar sus propios puntos de vista. Sin las maestras y maestros no tendríamos Aprende en Casa. Son insustituibles", ha señalado en conferencia de prensa.

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En ese sentido, la SEP ha capacitado, en conjunto con otras organizaciones como Google y Facebook a 1.2 millones de docentes que forman parte de nivel básico en el país en herramientas tecnológicas que los ayuden en sus actividades pedagógicas. Sin embargo, para los docentes, aunque es útil, no es suficiente.

Adolfina Bautista, representante del comité político de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) en Acapulco, Guerrero, señala que se está cuidando la salud, y se acatarán estas medidas porque no se puede poner en riesgo a los alumnos ni a nadie que forme parte de la comunidad escolar, pero los docentes tendrán que “torear” algunas situaciones, como la evaluación.

“La evaluación dicha como tal no nada más radica en un examen sino que hay muchas más situaciones que se tienen que dar, igual habrá alumnos que queden afuera de esta situación”, dice.

La SEP ha manifestado que las evaluaciones serán conforme a los contenidos que se transmitan en televisión. No obstante, Bautista, indica que no se puede asegurar que se cumplió con el proceso de enseñanza- aprendizaje.

"Solo se va a cumplir con abordar los planes y programas, pero ¿los alumnos realmente cubrirá esa parte de los programas? El maestro es el que va a tener que afrontar todas estas deficiencias que tiene la educación a distancia”, dice.

El reto en la educación

El maestro de primaria Manuel Rivera, de Coahuila, está consciente que el próximo año será uno de los más complicados, porque una de las cuestiones más importantes para consolidar el conocimiento en esta edad es el aprendizaje en grupo y la convivencia con otros niños.

“Aunque los alumnos realicen actividades en casa, aprender en grupos es lo mejor para los niños y les va a hacer falta convivir y escuchar a otros niños para también aprender. Estoy ante un reto bastante difícil porque son niños que necesitan mucha maduración y convivencia”, comenta.

Ve además: Teléfono, radio y visitas domiciliarias apoyarán a alumnos

La Secretaría señala que de acuerdo a estudios (los cuales no ha dado a conocer) que la mensajería telefónica y el correo electrónico fueron durante la primera etapa de Aprende en Casa los principales medios que utilizaron los docentes, y los que contribuyeron en gran medida, a propiciar la comunicación e interacción entre docentes, alumnos y madres y padres de familia.

La maestra Cortés insiste que la comunicación en esencial en esta situación. “No solo es nuestra responsabilidad educar, enseñar y hacer personas de bien, se olvida que eso es un trabajo en equipo y que todos deben de hacer su parte”, afirma.

Cuenta que su contacto durante la primera etapa fue por teléfono, mensajes de Whatsapp o mensajes de texto y correo electrónico, pero con algunos, la respuesta fue nula, otros se reportaban una vez o tres veces a la semana, otros diario, según sus necesidades, lo que implicó que ella estuviera disponible prácticamente todo el día.

Para Mariela Cortés, docente de preescolar en Culiacán, estos son algunos de los retos que enfrentarán los maestros en el regreso a clases a la distancias:

-Convencer a los padres para que vean la importancia del trabajo en casa.
-Ser empáticos con cualquier situación que las familias puedan presentar.
-Organizar tiempos fuera de la jornada laboral para elaborar el expediente de evidencias.
-Buscar estrategias para evaluar lo mejor posible.
-Buscar tiempos para atender a los alumnos que requieran un poco más de apoyo.

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