Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#ColumnaInvitada | ¿Sobrevivirá el Estado de Derecho?

La “guerra de videos” de la semana pasada dejó de manifiesto que lo menos importante para quienes los difunden es el debido proceso o la salvaguarda del Estado de Derecho.
mié 26 agosto 2020 06:20 AM
(Obligatorio)
Videos de presuntas entregas de dinero de forma irregular.

Por una #SociedadHorizontal.

El tema de los video-escándalos consumió la mayor parte de la energía política de la semana pasada. Desde las imágenes donde funcionarios cercanos a exsenadores panistas llenaban maletas con fajos de billetes, hasta la difusión del video que involucra al hermano del presidente López Obrador, recibiendo recursos para la campaña del 2018, los materiales buscan ganar “las mentes y los corazones” del público mexicano.

La narrativa sobre la corrupción del pasado planteada por AMLO encontró una contestación que buscan marcarlo con el mismo estigma que éste pretende acabar. Misiles fríamente calculados por dos bandos claramente identificados; quienes están con el gobierno y quienes están contra él. En el fondo lo que hay, mas que una lucha por “sanear la vida pública”, parece una típica lucha de poder; la diferencia es que ahora el campo de batalla involucra a más personas debido a las redes sociales.

Publicidad

Tras meses de caída por las crisis de salud, económica y de seguridad, el presidente recuperó el centro de gravedad de su narrativa. Sin embargo, frente a su dicho de que “todos los políticos del pasado fueron unos corruptos” con los videos de Lozoya, llegó la respuesta de “ustedes son iguales” con el video de Pío. Aunque es de esperarse que el gobierno mantenga su estrategia, la pregunta es si ¿habrá más revires?

Seguramente, la difusión del caso del exdirector de Pemex le dará al gobierno buena ventaja en el tema de corrupción. No obstante, frente a la infantil excusa de que fueron “aportaciones del pueblo para el movimiento”, es de esperarse que la crítica sobre la forma en que se financió la campaña presidencial del 2018 también crezca.

Siempre he reiterado que el problema de la corrupción política es el encadenamiento embrujado de las seis palabras con C. Campañas políticas en donde se Compran los votos a Clientelas electorales; donde los Compadres de los Candidatos las financian ilicitamente, para después quedarse con Contratos de obra pública o introducir al Crimen en las instituciones una vez que ganan el poder. Los escándalos en boga nos lo recuerdan crudamente.

Tristemente, la “guerra de videos” ha definido que lo menos importante sea el debido proceso o la salvaguarda del Estado de Derecho. La velocidad con la que circulan los mensajes en un mundo “hiperconectado”, frente a un sistema judicial que por su diseño es lento, han modificado el escenario de la confrontación. Hoy lo que importa es ganar las percepciones de la audiencia; por eso el juicio será mediático, no procesal.

Publicidad

Frente a los videos presentados –y los que vengan– la pregunta es, ¿serán tratados equitativamente por parte de la autoridad? Lo que mas preocupa es que se dé un sesgo para beneficiar a un bando; que la admiración por Benito Juárez recuerde la frase: “A los amigos justicia y gracia, a los enemigos la ley a secas”. Lo que esta en juego es por sí mismo el Estado de Derecho, sus equilibrios y la Justicia en el país.

La semana pasada significa un verdadero parteaguas en la historia de México. Quedaron al desnudo las distorsiones del viejo régimen político que salpican en mayor o menor medida a todos los bandos.

Este episodio fortalecerá a la #SociedadHorizontal que hoy crece. Tras la tormenta de destrucción, llegará un nuevo momento para la forma de hacer política honesta, por ello es indispensable defender la justicia y también nuestra democracia.

____________________

Nota del editor: El autor es abogado y economista, fue diputado federal, senador de la República y aspirante a una candidatura independiente a la Presidencia.

Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad