Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#ZonaLibre | Defender al INE... ¡claro! A Córdova, ¿cómo por qué?

Es importante defender al INE, hoy más que nunca. Sin embargo, la figura de Lorenzo Córdova y su equipo, según el autor, han sido criticados desde el comienzo.
mié 19 agosto 2020 11:59 PM
INE
VACANTES. Desde el 3 de abril, el consejo general del INE sesiona con siete de los 11 consejeros electorales.

La contienda electoral del 2021 está a la vuelta de la esquina. Se espera que sea la más grande de la historia, en cuanto a participación ciudadana. El 7 de septiembre inicia un calendario electoral de locura. El proceso electoral culminará con las votaciones del próximo 6 de junio del 2021. Unos 91 millones de personas podrán votar, se renovarán ¡21 mil cargos de elección popular!

A partir de la primera semana de septiembre, el país sufrirá una vorágine de “campañismo político” e irá creciendo, como no se había visto jamás, ¡Y vaya que hemos sido testigos de cientos de procesos electorales acalorados! Éste será extraordinariamente distinto.

Publicidad

Defensa obligatoria

Desde hace algunos meses, ha trascendido que el gobierno de la 4T ha buscado meter mano en el siempre polémico Instituto Nacional Electoral. De pronto, miles de personas han apoyado el hashtag #YoDefiendoAlINE y por supuesto que tienen razón. El INE es una institución que ha costado sangre forjar, mantener y alimentar, en la raquítica democracia mexicana. Voces incluso dentro de morena han llamado a defender la autonomía de la institución, como es el caso del diputado Porfirio Muñoz Ledo.

Sin embargo, algo huele muy mal luego de la llegada al país del corrupto Emilio Lozoya. Sus constantes declaraciones contra los partidos políticos que fueron beneficiados económicamente por la empresa Odebrecht en el 2012 y posteriormente.

En ese entonces, el presidente del entonces IFE era Leonardo Valdés Zurita, que casi nada se sabe de él desde que dejó el cargo en el 2014, delegándolo al actual presidente -del ahora- INE, Lorenzo Córdova Vianello.

En aquel 2012, se vivió un derroche histórico de dinero por parte de los partidos políticos que buscaban ferozmente la presidencia de la República. Finalmente, y luego de decenas de acusaciones y denuncias, Enrique Peña Nieto fue declarado presidente constitucional.

Publicidad

Y en aquel 2012, Córdova Vianello era consejero electoral, uno de los más jóvenes de la historia, apenas había llegado en diciembre del 2011 y el 4 de febrero del 2014, ya era presidente del instituto. Una suerte extraordinaria, para el joven abogado, recién egresado como del doctorado, que venía prácticamente llegando de Turín, Italia.

Desde que Córdova tomó posesión del cargo de presidente del INE, las controversias hacia su figura han sido constantes. Córdova, ha sido racista; se ha burlado de los indígenas, por lo que ha buscado defender en diversos medios su reputación y se ha enfrentado al actual presidente sembrando, a través de influencers, la “defensa al INE” ante las reiteradas críticas hacia los polémicos consejeros.

Desde el 2014, el INE que heredó Córdova ha tenido nubes oscuras a su alrededor, a tal grado que la confianza en el instituto ha sido pulverizada, según encuestas de diversas agencias respetables.

Al día de hoy, la elección que viene es inquietante, pues lo que ocurre con las declaraciones de Lozoya contra los partidos políticos, por supuesto, golpea al INE.

Dicen que hay dos cosas que no se pueden esconder: el amor y el dinero. ¿En serio nunca se dieron cuenta los consejeros con toda su experiencia y conocimiento de los miles de millones que se despilfarraron en las contiendas del 2012, 2015 y 2018?

Sería ingenuo pensar que no se enteraron los máximos árbitros de las contiendas.

Publicidad

Una limpieza apremiante

Se puede comprender el rechazo a los partidos políticos que durante décadas se han desprestigiado ante la sociedad por su hambre de ganar elecciones, pero ¿por qué no hablamos primero del árbitro?

Hay de dos sopas: o estuvieron coludidos a punta de billetazos, o fueron incompetentes y no representan la democracia a la que aspira México.

Córdova se ha escudado durante años en la defensa al INE, como si él representara la pulcritud democrática, o como si fuese el garante de pureza electoral.

Y sí, es importante defender al INE, hoy más que nunca. Sin embargo, la figura de Lorenzo Córdova y su equipo han sido desacreditados prácticamente desde que comenzó su gestión.

Presumir que Córdova está inmiscuido con la inmensa corrupción que acusa Lozoya es vano. Pero, para quitarse de encima “la cochina duda”, lo mejor sería que el presidente del INE renunciara y, voluntariamente, se presentara en la FGR para que sea investigado. Esto, limpiaría al 100% la imagen del árbitro electoral más importante del país.

De otra forma, los videos que se “filtrarán” con bolsas llenas de millones de pesos, seguirán golpeando a una institución que debemos cuidar los ciudadanos, ¡como nunca! No estamos hablando de un organismo privado, sino de una institución mexicana; de todos, que disfruta y vive directamente del erario.

La figura de Lorenzo Córdova, lamentablemente no ayuda, sino perjudica atrozmente la elección más grande de la historia en el 2021.

Defender al INE es imprescindible, tanto como exigir transparencia de su presidente y los consejeros que han participado en elecciones sumidas en la corrupción, compra de votos y otras artimañas que han sumido a nuestro país, a tal grado de ser considerado uno de los más corruptos a nivel internacional.

___________________

Nota del editor: Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad