La estrategia tendría que integrar elementos sustantivos de manera transversal, incluyendo por supuesto el combate frontal a las estructuras operativas, obvio, el saldo preliminar de combatir decididamente a los cárteles, serían bajas de ambos lados, pero desgraciadamente cuando el cáncer se ha dejado avanzar en el cuerpo, la única manera de erradicarlo es aplicando quimioterapias agresivas, pero aplicadas con precisión y en tiempos planeados; pueden erradicar la enfermedad definitivamente. La narrativa gubernamental tiene que cambiar, tiene que aceptarse que el país tiene un problema que no es culpa de la actual administración, pero sí es culpa de ella minimizar y evadir el problema por posibles costos políticos.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana escribió un mensaje en Twitter: “Que en relación al video se analizaba la veracidad y temporalidad del mismo”, pero aún en el hipotético caso que el video estuviera editado o fuera falso, sería ingenuo pensar que el CJNG no existe o no tiene el poder de fuego demostrado, el Cártel lo ha mostrado en varias ocasiones y sus actos han costado decenas de vidas de policías, militares y jueces que lo único que buscaban era cumplir con su deber y no dudaron en ofrendar su vida por México.
¿Por qué se empecina el Gobierno Federal en negar y minimizar que el Cártel criminal del “Mencho” es una auténtica amenaza a la Seguridad Nacional y tiene que ser combatido con todos los instrumentos legales e institucionales con los que cuenta el Gobierno?
Dijo el Secretario Durazo: “Ningún grupo criminal tiene la capacidad de desafiar a las fuerzas de seguridad”. ¡Se equivoca! Sí la tienen, el 17 de octubre del 2019, el Cártel de Sinaloa lo demostró.
Sun Tzu, estratega militar y filósofo de la antigua China en su obra El Arte de la Guerra, dijo: “Es mas importante superar a tu enemigo mentalmente que con la fuerza”, es claro que esta batalla la perdimos en redes y medios de comunicación, pero la esperanza sigue, aun no perdemos la guerra.
_______________
Nota del editor: el autor ha laborado en dependencias de la Administración Pública; Secretaría de la Defensa Nacional, Centro de Investigación y Seguridad Nacional y Policía Federal. Es maestro en Ciencias Penales, profesor universitario, especialista en inteligencia y procesos de seguridad. Licenciado en Derecho, expositor y capacitador de diversos destacados diplomados en Juicios Orales, Mercadotecnia Política, entre otros. Actualmente se desempeña en el sector privado, cómo socio consultor en Consultoría “CMC Análisis e Inteligencia Empresarial”, empresa enfocada en la realización de auditorías y diagnósticos en seguridad, capacitación a cuerpos policiacos, diseño de equipos de seguridad patrimonial, investigaciones, entre otras.
Twiter: @RCelayaG
__________________
Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.