Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#ColumnaInvitada | El Cártel Jalisco Nueva Generación y el reto al Estado

¿Por qué se empecina el Gobierno Federal en negar y minimizar que el Cártel criminal del “Mencho” es una auténtica amenaza a la Seguridad Nacional?
lun 20 julio 2020 11:00 AM
Video CJNG.jpg
Este fin de semana circuló un video del CJNG.

Desde el inicio de sus operaciones en México, las organizaciones criminales adoptaron el modelo básico empresarial, es decir, implementaron una estructura administrativa y logística similar a cualquier empresa en el mundo, lo que permitió por un lado diversificar y especializar sus tareas por departamentos y por otro lado lograr la “compartimentación”, término importado del mundo terrorista y guerrillero, que significa que en caso de que se detenga alguno de sus integrantes, éste no posee información relevante que pueda comprometer la seguridad de la organización y así preservar su continuidad en el tiempo.

Bajo esta lógica criminal, el Cártel de Jalisco Nueva Generación ha entendido perfectamente que parte de la actividad criminal implica publicitar sus actividades, capacidades y logística operativa, encomendando dicha labor a su área de propaganda, subestimar la inteligencia de los narcotraficantes, es subestimar su capacidad criminal, convirtiéndose en uno de los principales motivos por los que se ha fracasado en el combate de la criminalidad organizada a nivel mundial.

Publicidad

El viernes 17 de julio, circuló en redes sociales un video donde miembros del CJNG, se dejan ver en un convoy de aproximadamente 25 vehículos blindados y 100 sicarios perfectamente uniformados portando armas largas e incluso fusiles Barret, en un franco y abierto reto al Gobierno de México, solo un día después de que el presidente López Obrador concluyera una gira de trabajo por el Estado de Jalisco.

¿Claudicó el Estado mexicano ante los narcotraficantes? La respuesta es NO; más bien el Gobierno adoptó una convivencia atípica con ellos, cohabitar en una tensa calma, administrar el problema. ¿Tiene el Cártel de Jalisco más poder bélico que el Gobierno? Tampoco, sin embargo, le demostró a los políticos gobernantes poseer dos de los factores que deciden cualquier confrontación bélica ya sea regular o irregular: volumen y potencia de fuego.

El volumen de fuego producido por la cantidad de disparos por minuto que son capaces de disparar los fusiles AR-15, M-16, Galil y AK-47, sumados a las ametralladoras ligeras SAW y Colt, la potencia de fuego traducida en la capacidad efectiva de detener el avance del enemigo, con los fusiles Barret calibre 50, ametralladoras pesadas Browning M2 calibre 12.7 milímetros y los Lanzacohetes Rusos RPG-7 que usan un cohete de 85 milímetros, esta arma si bien obsoleta, ha demostrado ser muy efectiva, ya que precisamente con una de estas en el año 2005 este Cártel derribó un helicóptero Cougar de la Fuerza Aérea Mexicana en el Estado de Jalisco.

En el video también se aprecian cerca de 25 vehículos blindados, que ya no son aquellos elaborados con blindaje artesanal conocidos como “monstruo”, asegurados en el Estado de Tamaulipas, los vehículos mostrados están perfectamente blindados, casi todos último modelo, rotulados con logos del grupo criminal, equipados con luces policiacas de estrobo tipo “código” e incluso el balizado (o sea la pintura del chasis), es del tipo verde pixelado.

Finalmente, y no menos importante: el factor humano, se observan cerca de 100 sicarios con uniformes tácticos pixelados tipo militar, rodilleras y coderas, cascos antibalas kevlar, chaleco antibalas y pasamontañas, todo similar al equipamiento de rutina de los cuerpos policiacos y militares. En resumen, lo que se aprecia en el video es un micro ejército al servicio de los criminales, con capacidad de retar a cualquier cuerpo policiaco local o federal y así imponer la propia narrativa de los narcotraficantes en el contexto actual que México vive.

Publicidad

La estrategia tendría que integrar elementos sustantivos de manera transversal, incluyendo por supuesto el combate frontal a las estructuras operativas, obvio, el saldo preliminar de combatir decididamente a los cárteles, serían bajas de ambos lados, pero desgraciadamente cuando el cáncer se ha dejado avanzar en el cuerpo, la única manera de erradicarlo es aplicando quimioterapias agresivas, pero aplicadas con precisión y en tiempos planeados; pueden erradicar la enfermedad definitivamente. La narrativa gubernamental tiene que cambiar, tiene que aceptarse que el país tiene un problema que no es culpa de la actual administración, pero sí es culpa de ella minimizar y evadir el problema por posibles costos políticos.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana escribió un mensaje en Twitter: “Que en relación al video se analizaba la veracidad y temporalidad del mismo”, pero aún en el hipotético caso que el video estuviera editado o fuera falso, sería ingenuo pensar que el CJNG no existe o no tiene el poder de fuego demostrado, el Cártel lo ha mostrado en varias ocasiones y sus actos han costado decenas de vidas de policías, militares y jueces que lo único que buscaban era cumplir con su deber y no dudaron en ofrendar su vida por México.

¿Por qué se empecina el Gobierno Federal en negar y minimizar que el Cártel criminal del “Mencho” es una auténtica amenaza a la Seguridad Nacional y tiene que ser combatido con todos los instrumentos legales e institucionales con los que cuenta el Gobierno?

Dijo el Secretario Durazo: “Ningún grupo criminal tiene la capacidad de desafiar a las fuerzas de seguridad”. ¡Se equivoca! Sí la tienen, el 17 de octubre del 2019, el Cártel de Sinaloa lo demostró.

Sun Tzu, estratega militar y filósofo de la antigua China en su obra El Arte de la Guerra, dijo: “Es mas importante superar a tu enemigo mentalmente que con la fuerza”, es claro que esta batalla la perdimos en redes y medios de comunicación, pero la esperanza sigue, aun no perdemos la guerra.

_______________

Nota del editor: el autor ha laborado en dependencias de la Administración Pública; Secretaría de la Defensa Nacional, Centro de Investigación y Seguridad Nacional y Policía Federal. Es maestro en Ciencias Penales, profesor universitario, especialista en inteligencia y procesos de seguridad. Licenciado en Derecho, expositor y capacitador de diversos destacados diplomados en Juicios Orales, Mercadotecnia Política, entre otros. Actualmente se desempeña en el sector privado, cómo socio consultor en Consultoría “CMC Análisis e Inteligencia Empresarial”, empresa enfocada en la realización de auditorías y diagnósticos en seguridad, capacitación a cuerpos policiacos, diseño de equipos de seguridad patrimonial, investigaciones, entre otras.

Twiter: @RCelayaG

__________________

Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad