Hoy en día sólo dos grupos criminales en el país tienen la capacidad de fuego, logística y financiera para retar al Estado Mexicano como lo han demostrado: El Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación. Es tiempo de replantear los objetivos estratégicos de las autoridades federales y generar las acciones de inteligencia para detener y desarticular a estas organizaciones, que en dos sexenios distintos y con dos estrategias de seguridad distintas, pero similares, han fracasado y evidencian que los criminales están más que fortalecidos y continuarán imponiendo su lógica del terror.
La reciente visita del Presidente López Obrador a Washington fue un éxito por la entrada en vigor del T-MEC, pero fue un fracaso en torno a la seguridad, AMLO perdió la oportunidad histórica de poner en la agenda bilateral el tráfico de armas sin control en nuestro país. Hoy dos delincuentes, “el Mencho” y el hijo del Chapo continúan esperando el turno al movimiento en el tablero de ajedrez del Gobierno.
_______________
Nota del editor: el autor ha laborado en dependencias de la Administración Pública; Secretaría de la Defensa Nacional, Centro de Investigación y Seguridad Nacional y Policía Federal. Es maestro en Ciencias Penales, profesor universitario, especialista en inteligencia y procesos de seguridad. Licenciado en Derecho, expositor y capacitador de diversos destacados diplomados en Juicios Orales, Mercadotecnia Política, entre otros. Actualmente se desempeña en el sector privado, cómo socio consultor en Consultoría “CMC Análisis e Inteligencia Empresarial”, empresa enfocada en la realización de auditorías y diagnósticos en seguridad, capacitación a cuerpos policiacos, diseño de equipos de seguridad patrimonial, investigaciones, entre otras.
Twiter: @RCelayaG
__________________
Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.